Record

El Tri y su 'transfusió­n sanguínea'... URUGUAY, CON ATAQUE DE PODER

Pese a la baja de Cavani, los charrúas enfrentan a México con lo mejor que tienen; Gastón Pereira y Luis Suárez, al frente

- @faitelson_espn

TAN LEJOS Y TAN CERCA, QATAR 2022 COMIENZA PARA EL FUTBOL MEXICANO

Apenas unas semanas después de haber alentado en Rusia los decibeles pasionales de sus aficionado­s -y hasta de sus no aficionado­s-, la Selección Mexicana vuelve a la brega por un objetivo que muchas veces parece alcanzable y la mayor parte de las ocasiones, inalcanzab­le: la posibilida­d de competir cerca de las grandes potencias de este deporte llamado futbol.

El futbol mexicano debe entender, a partir de esta noche en Houston, que su futuro está empeñado en los jóvenes.

No entiendo el 'miedo' que este futbol presiente o siente por la irremediab­le mudanza generacion­al. En el futbol mexicano, a veces, creemos que los futbolista­s eran eternos y que pueden jugar de Mundial a Mundial sin que el tiempo termine afectando sus condicione­s.

La nueva lista de la Selección Mexicana de futbol ha sido criticada en todos los sentidos: que si se han apresurado en darle oportunida­d a ciertos jugadores, que si no fue el entrenador quien realizó la convocator­ia, que si se ha desechado prematuram­ente a futbolista­s con talentos diferentes, que si Uruguay y Estados Unidos presentará­n nóminas con mayor presente.

El futbol mexicano siempre le ha tenido miedo al futuro. No apuesta por él, prefiere mantenerse en un estado 'conservado­r' que tomar riesgos que le suponen retroceder en los poco o mucho que ha avanzado.

Se han ganado Mundiales infantiles, Juegos Olímpicos, se trasciende en seleccione­s con límite de edad, pero nunca se da el paso más allá. En México cuentan mucho las jerarquías, las canonjías, los nombres. Cambiar cuesta, duele atemoriza.

Me parece muy normal que más allá de que Ricardo Ferretti haya iniciado un interinato, el futbol mexicano, por encima de los intereses particular­es de un entrenador, se haya decidido por una lista que rejuvenece el panorama de la Selección.

Ferretti, como hombre inteligent­e que es, ha entendido que no se trata de ganarle a Uruguay o a Estados Unidos. Se trata de generar 'el mañana', un 'mañana' que siempre se ha aplazado por la urgencia del hoy en el futbol mexicano. Los nuevos nombres que se asoman en esta Selección reciben la oportunida­d de comenzar el camino a Qatar 2022 y estoy seguro que les será de mucho provecho. Lajud, Abella, Angulo, Arteaga, Alvarado, Lainez, Jonathan González, Víctor Guzmán, Erick Aguirre, Erick Gutiérrez, Ángel Zaldívar, Alan Pulido, entre otros.

No hay que tenerle miedo a los jóvenes. Mucho menos en esta parte del proceso, donde lo único que cuenta en un partido para el negocio y para el orgullo que México intenta aprovechar desde el interinato de Ferretti.

Entiendo que hay ausentes de mucha calidad en esta lista -Carlos Vela, Giovani dos Santos o Chicharito Hernández, Marco Fabián de la Mora, Héctor Moreno- y hasta veteranos como Andrés Guardado y Miguel Layún, pero ellos ya no tienen nada qué demostrar, con esos nombres alcanzó un nivel y punto. Es tiempo de probar con otro 'tipo de sangre' para aspirar a crecer.

El mañana es inaplazabl­e para el futbol mexicano. No hay por qué temerle al futuro, al contrario, hay que atesorarlo, aferrarse a él, creerle y soñarlo. El camino hacia Qatar 2022 comienza esta noche en Houston. No hay que temerle a la oportunida­d de renovar un equipo, de creer en los jóvenes, de refrescar la sangre…

Uruguay llegará al partido contra México con un arsenal bastante completo a pesar de que no estará Edinson Cavani, pues todo parece indicar que Gastón Pereiro acompañará en la delantera a Luis Suárez.

El mediocampi­sta del PSV Eindhoven atraviesa por un buen momento, debido a que ha anotado dos goles en cuatro partidos de la Eredivisie de Holanda; es decir, tiene 50 por ciento de efectivida­d.

Diego Godín tiene las expectativ­as muy altas para este compromiso, pues sabe que enfrentará a una versión rejuveneci­da de la Selección Mexicana.

“México siempre es una selección competitiv­a. Viene con nuevos jugadores y un técnico diferente; eso genera mucha expectativ­a e incertidum­bre y cuando tienes esa posibilida­d de mostrarte por primera vez genera ganas y de nuestro lado defenderem­os a nuestra selección con mucha seriedad, porque de-

“México siempre es una selección competitiv­a. Viene con nuevos jugadores y expectativ­as" Diego Godín DEFENSA DE URUGUAY

fendemos mucho prestigio”, aseveró el capitán charrúa.

Fabián Coito estará momentánea­mente al mando de la escuadra celeste, pues Óscar Tabárez todavía no renueva su contrato con Asociación Uruguaya de Futbol.

“Para mí no cambia nada en el liderazgo, el camino se continúa con los mismos valores y respeto porque por encima esta Uruguay. El respeto a Fabián es el mismo que si estuviera Tabárez”, mencionó.

El único día en el que estuvo el plantel completo de Uruguay fue el miércoles, pues Luis Suárez tardó en integrarse a la concentrac­ión.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? GARRA. La selección charrúa entrenó ayer en el NRG Stadium de Houston.
GARRA. La selección charrúa entrenó ayer en el NRG Stadium de Houston.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico