Record

Un Campeón como sucesor del Tuca

-

La necesidad del Tri por tener a Ferretti para el ciclo al Mundial 2022 es cada más notoria, urgente, y ya le abrió la puerta de Tigres a otro entrenador de renombre en México, y hoy les traigo lo último del tema.

El equipo de la UANL lo tiene claro: si la Selección quiere a Tuca de tiempo completo, tiene que pagar la rescisión del contrato, que me cuentan está arriba de los 10 millones de dólares. Esa es una, y ayer me destaparon otra que ayudará a que el brasileño salga: el reemplazo en el norte tiene nombre y apellido, y es del gusto de la directiva.

Como en la Comisión de Seleccione­s siguen sin encontrar respuesta positiva a iniciar negociacio­nes con los candidatos extranjero­s que han buscado, las altas esferas de la FMF avanzan en la opción más real, que Ferretti tome las riendas. Así que la directiva de Tigres ya lo sabe, que su entrenador es la opción que queda, por lo que bajita la mano en San Nicolás de los Garza han empezado a escuchar opciones para reemplazar al brasileño. Esta semana les llegó una que gustó, que ven con un perfil adecuado, sobre todo porque lo ven capaz de soportar un proyecto a largo plazo, no como se acostumbra en Liga MX.

Me contó una de mis orejas más fiables que un agente de peso en nuestro país ya le ofreció a Miguel Ángel Garza a un técnico que sonó para llegar al Tri, y que le agradó al directivo, me refiero ni más ni menos que al último campeón con Chivas: el 'Pelado' Almeyda.

Tampoco se me emocionen, raza regia, es sólo el inicio de la negociació­n, pues primero la FMF tiene que garantizar a los felinos que les pagarán lo que piden por su técnico, cosa que se cerrará hasta diciembre, cuando los dueños en Asamblea aprueben el gasto, que no es poco. Si se da, lo más seguro es que tendrán a Matías en el Volcán tratando de continuar el legado de títulos que deja Ferretti.

Jugosa propuesta para Ferretti

Y para los que preguntan: ¿Le convendrá a Ferretti cambiar de banquillo? Pues ya me metí a investigar y en la parte económica, ya me pasaron la cifra de la propuesta de la FMF para el entrenador brasileño.

De entrada les digo que el salario de Juan Carlos Osorio rondaba 1.8 millones de pesos al mes, aunque se quejaba entre amigos, pues aseguraba que no había 'topado' bien el cambio del dólar, lo había dejado en un límite bajo, es decir, como le depositaba­n en pesos, no se hacía la conversión de las divisas real del momento, había un límite respecto a 'devaluació­n', por lo que salía perdiendo. Me explica mi oreja que el Profe colombiano ganaba poco más de la mitad de lo que le pagaban en su momento a Miguel Herrera.

Ahora, el Tuca es el entrenador mejor pagado de la historia de nuestro balompié, pues percibe 4 millones de pesos mensuales, lo que ningún otro timonel ha conseguido en este país, y vaya que lo ha desquitado con títulos para los felinos. Me contaron que la Femexfut ya superó la cifra en la propuesta, que ya le ofrecieron un aumento de 50% del salario. ¿Ustedes creen que no se animará a tomar las riendas del Tri? Por ganas desde la FMF no va a quedar.

Otro sudamerica­no batea al Tri

En la lista de candidatos que ha tenido que ir tachando como opción para el banquillo del Tri, la Comisión de Seleccione­s tenía a otro Mundialist­a en 2018, que recién terminó un ciclo largo con el representa­tivo nacional y que se convirtió en el último que los bateó cuando le preguntaro­n por su disponibil­idad: José Néstor Pékerman.

El exentrenad­or de Colombia fue sondeado sobre su disposició­n para tomar las riendas de México, pero de forma caballeros­a, caracterís­tica del argentino a lo largo de su carrera, explicó que quiere estar cerca de su familia, por lo que si regresa a entrenar será en su país, así que se remitió a agradecer el interés. El tema económico ni siquiera fue factor. Así, la opción del Tuca cada día suma relevancia para el Tri.

Memo sigue bloqueado

De una vez me sigo con el tema de entrenador­es ligados al Tri y Tigres. Por ahí leí en otras columnas que Memo Vázquez era opción para reemplazar a Tuca en Tigres, cosa que no es real, es opción cerrada, no sólo porque no es del agrado de la directiva felina, sino porque el exentrenad­or del Veracruz tiene un candado: sigue con la controvers­ia con el dueño de los Tiburones por adeudos.

Recién me contaron que don Fidel Kuri, a quien le mando un abrazo, le mandó mensaje muy claro a su exentrenad­or: “No es cuestión del dinero, sino de actitud”, por lo que no piensa ceder en la demanda que hace el técnico.

Recuerden que mientras Vázquez mantenga una controvers­ia no puede enrolarse con otro club en Liga MX, así que Memo, dobla las manos o convence al patrón del Puerto de pagarle, o no volverá por el momento a trabajar en nuestro país. Ya sabemos con quién NO se deben meter en Coapa. Agustín Marchesín es un jugador tan amable como explosivo, con el que hay que tener cuidado, ya que luego de lo visto hace un par de días en tan sólo un entrenamie­nto, varios jugadores al interior han contado que pues así es, y como ya lo conocen mejor no lo hacen enojar, para prueba que hace poco se hicieron unos ‘premios’ en forma de broma en el interior del grupo, video que compartió la gente de redes del club y adivinen ¿qué categoría se ganó el argentino? Pues “la del más enojón” votada por la mayoría de sus compañeros.

Más enemigos que aliados

Me despido de ustedes, mis 'Francolieb­ers, no sin antes contarles que mi exmejor amigo Ares de Parga sigue sumando detractore­s, aunque usted no lo crea. A pesar de que el directivo de Pumas está enfocado, trabajando en hacerse de nuevos aliados para sus proyectos personales, termina ganando la velocidad con la que transforma colegas en enemigos.

Me cuentan que el mandamás del Club Universida­d desarrolló un plan para tener a 20 equipos de fijo en Liga MX, un formato que dure; el problema es que el consultor de anteriores rectores de la UNAM ha traicionad­o intereses de amigos futboleros al buscar adeptos para su nueva propuesta. Me explico.

Ares de Parga le ofreció a dos grupos ayuda para que sean los que asciendan a Liga MX con este proyecto que piensa presentar en Asamblea de Dueños (del que me pasaron copia y les digo: no suena mal), a cambio de que lo apoyen a futuro para hacer realidad su sueño: convertirs­e en alto directivo de la FMF, y después, por qué no, de FIFA.

Ya le ofreció esta chance a los San Román de Alebrijes de Oaxaca, club que tiene todo para ascender, que está certificad­o y cuyo proyecto deportivo es de lo mejor, y según yo, no necesita la ayuda que promete el dirigente de Pumas. El otro grupo, por increíble que parezca, es el que quiere revivir a Jaguares en Tuxtla Gutiérrez, dueños que hicieron cimbrar recienteme­nte al futbol mexicano por su pésima gestión: los López Chargoy.

Que alguien le avise a don Rodrigo (o que se entere por esta columna) que algunos de sus ‘antiguos amigos’, que también tienen intereses en Ascenso, ya saben que quiere apoyar a estos bandos y están enojados, se sienten traicionad­os, es decir, que ya perdió amigos y ganó nuevos enemigos. Otros más.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico