Record

ELAZTECA, UNA CASA CLA´SICA

El Estadio Azteca vivirá su Clásico 65 de Liga, afianzándo­se como el hogar predilecto del partido más importante en México

- HÉCTOR NÚÑEZ

Cada época tiene una sede, la cual es juez y parte de las batallas y sacriƩcios que en ella ocurren. El máximo testigo del Clásico Nacional del Futbol Mexicano es el Coloso de Santa Úrsula y no podría ser de otra manera, pues es el estadio más grande e importante de nuestro país.

La obra maestra del arquitecto Pedro Ramírez, inaugurada en 1966, albergó por primera ocasión el enfrentami­ento entre América y Guadalajar­a el 25 de septiembre de 1966, el cual tuvo como resultado un empate sin goles.

Tuvieron que pasar cuatro años para que el Azteca pudiera ser sede de alguna victoria, aunque para infortunio de los locales, fue de las Chivas y por goleada (1-4).

Águilas y Chivas se han enfrentado en 64 ocasiones en partidos de Liga, una en Copa Libertador­es, otra en un duelo amistoso y cuatro más en el torneo de Copa. El registro final lo lidera el equipo azulcrema con 32 victorias por tan sólo 15 de los tapatíos, haciendo válida su condición de local.

Y no sólo su césped puede presumir de haber visto a Maradona y Pelé coronarse, ahí también tuvo lugar la única Final de Liga entre estos dos equipos, la cual ganó el América (3-1), un suceso que marcó para siempre esta añeja rivalidad.

Por si fuera poco, este estadio ha sido sede de auténticas batallas de orgullo y goles, como el empate 3-3 del Apertura 2005, que es recordado por la intensidad con la que se jugó aquel día.

Esta tarde se vivirá una edición más del Clásico Nacional en la Liga, será la número 71 celebrada en el histórico Coloso de Tlalpan, lugar que ha sido y seguirá siendo uno de los principale­s protagonis­tas del partido más importante en todo el futbol mexicano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico