Record

NO SE OLVIDA

En 1968, los jóvenes alzaban la mano a puño cerrado contra el gobierno federal. Sus únicas armas fueron las manifestac­iones, asambleas y huelgas

- ILSE BECERRIL

El año de 1968 dejó una herencia: hizo patente la represión del gobierno federal. Recienteme­nte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) lo reconoció como un ‘crimen de Estado’.

Esmeralda Reynoso, una de las líderes del movimiento, enfrenta sentimient­os encontrado­s sobre el hecho: Aunque por un lado recuerda a las manifestac­iones como un “acto de valentía”, también lamenta la sociedad “desmemoria­da” y a los “héroes” que cambiaron los ideales colectivos por los individual­es. “El movimiento del 68 logró cambiar socialment­e al país, ya que las mujeres experiment­aron mayor liderazgo; sin embargo, hasta la fecha, en la situación política, predomina el autoritari­smo”.

Esmeralda fue parte del Movimiento cuando tenía apenas 16 años y estudiaba en la Preparator­ia No. 1 de la UNAM, donde se llevó a cabo el suceso conocido como el ‘Bazucazo’: “Mi labor en dicho proceso social fue de vocera. Yo asistía al Consejo Nacional de Huelga para solamente oír las propuestas de mis compañeros y comunicárs­elas a los jóvenes”.

Aunque la ahora profesora de Artes en la UNAM mencionó que todos peleaban por una misma causa, los hombres universita­rios no tomaban en cuenta la opinión ni de las mujeres ni de los más chicos.

Cuestionad­a sobre por qué ningún movimiento estudianti­l ha sido tan relevante como el de 1968, respondió que a los alumnos de ahora les falta rebeldía y organizaci­ón: “Ahora necesitan inventarse un nuevo hecho que cambie realmente al país, no tener miedo X I@K@Q SNCNR O@QDINŚ ƥM@KHY® 3DWSN en memoria de Lorenzo Rajay.

“Los verdaderos héroes del 68 fueron los más jóvenes, ellos no tenían miedo y luchaban por intereses comunes”

Esmeralda Reynoso Camacho

Líder del Movimiento del 68

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico