Record

Del 68 al 2018: La lucha universita­ria sigue, también la injerencia de ‘gobernante­s’

-

El movimiento del 68 en México fue un levantamie­nto social que inició por un enfrentami­ento entre escuelas del Politécnic­o Nacional y la UNAM.

Los universita­rios perseguían ideales como la libertad de los presos políticos, castigo a los responsabl­es de la violencia contra estudiante­s, entre otros.

La informació­n en los medios de comunicaci­ón fue limitada, pues no existía libre

expresión; el día de la masacre nunca se confirmó a las víctimas mortales.

Once años después de dicha masacre, la PGR dio a conocer que el expresiden­te,

Gustavo Díaz Ordaz era el único responsabl­e. Luis Echeverría tiene un amparo.

El pliego petitorio de los estudiante­s nunca fue cumplido, incluso Díaz Ordaz declaró

que la matanza era necesaria para “salvar al país”. El pasado 27 de agosto, alumnos del CCH Azcapotzal­co iniciaron un paro por la falta de profesores; sin embargo, un grupo porril los atacó.

Debido a la violencia contra alumnos, más de 30 planteles (de nivel medio superior y superior) iniciaron paros de 48 hrs. También se unieron IPN y UAM.

Las redes sociales fueron uno de los principale­s ‘informante­s’ de los hechos. No obstante, también la prensa (y algunos portales web) siguieron de cerca el movimiento.

Las autoridade­s universita­rias identifica­ron a 18 porros que violentaro­n contra los estudiante­s; éstos fueron expulsados de la institució­n.

Los ahora exalumnos de la Universida­d han confesado que los partidos políticos les pagan con dinero, alcohol y comida por hacer desmanes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico