Record

Elección de DT, en función de la visión

-

Me ha tocado vivir cambios de técnicos en distintos equipos de primera división, así como en la Selección Mexicana. Un tema complicado es que los nuevos entrenador­es llegan como gurús. Quieren traer a su equipo de colaborado­res y no aprovechan, en muchas ocasiones, los recursos que las institucio­nes tienen. No siempre los técnicos se acompañan con lo mejor de lo mejor. A veces son casi tribus que se protegen entre sí.

En la mayoría de los casos llegan como salvadores y quieren imponer sus prácticas en temas de preparador­es físicos, medicina, fisiólogos, nutriólogo­s, creencias psicológic­as y, obviamente, las futbolísti­cas.

El técnico que llega debería alinearse a la visión y al propósito institucio­nal que, por supuesto, es más importante y trascenden­te que las ideas de los recién llegados.

El efecto que más observo es la territoria­lidad, en donde las reuniones con los jugadores son casi secretas e integrar líderes institucio­nales es difícil. Se les ve como ajenos y a veces hasta amenazante­s. Esto no permite la colaboraci­ón ni el intercambi­o de ideas.

Este tipo de situacione­s son en realidad un problema de actitud. Es necesario redefinir el rol de los técnicos y aprovechar a las nuevas generacion­es para crear un estilo de trabajo colaborati­vo.

Es importante crear sinergia entre los que ya estaban y los que a penas se están integrando a la institució­n. Esta es la mejor forma de aprovechar tanto el talento acumulado como las nuevas ideas.

Con una visión fuerte y un propósito bien definido, el cambio de técnico no debería hacer tanto ruido. Podríamos hablar incluso de que se genera mucha más sinergia y aprendizaj­e en comparació­n a la propuesta típica a qué jugamos, qué nos de identidad y cuál es la propuesta futbolísti­ca.

Propongo que la Federación siga trabajando con los mejores de México en las distintas disciplina­s, que genere una visión de largo plazo y elija al nuevo técnico que pueda alinearse con estas ideas y sepa hacer equipo con los que ya han estado colaborand­o, no venir a aprender del ensayo y el error.

Deseo ver a una selección fuerte, con rumbo y destino bien definidos.

“Revitalíza­te, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico