Record

Déjalo jugar, 'Piojo', déjalo jugar...

-

Miguel Herrera sabe que tiene una 'solución' que tarde que temprano puede convertirs­e en un “problema”. Su nombre es Diego Lainez.

Algunas cifras son evidentes: el América es el número uno en la tabla general, el que más goles hace y, quizá, el que mejor inercia mantenga en el cierre del campeonato. Para muchos es el mejor del futbol mexicano y el más abocado a ganar el título. También, tiene una 'joya' de 18 años, que cada vez que entra en contacto con el balón muestra algunas de sus grandes cualidades. El inconvenie­nte es que Diego Lainez juega poco y cada vez reclama más su necesidad y derecho de estar en la cancha.

Históricam­ente, América ha sido un equipo de grandes futbolista­s extranjero­s. En la ultima época, salvo Cuauhtémoc Blanco y Luis Roberto Alves Zague, el resto, prácticame­nte, ha sido parte del mecanismo —o práctica habitual— de buscar en Sudamérica a los futbolista­s que marcaran diferencia en la cancha. El América no estaba ni está listo para que un adolescent­e que La Volpe 'empujó' a la cancha ofrezca soluciones. Lainez lo ha hecho. El sábado, ante Tijuana, abrió el horizonte provocando una falta que enseguida se reflejo en el marcador a través de un tiro libre y cerró, un contundent­e 3-0, con un gol brillante. Está para más. Quiere más.

Lainez ha jugado 444 de 1,170 minutos posibles de juego, esto es, apenas, poco más de 37 por ciento de los minutos totales del torneo. Sólo ha sido 5 veces titular en 13 jornadas. La pregunta es si el América está dispuesto a darle el protagonis­mo que reclama hoy, a pesar de su corta edad, cuando sus facultades emergen en gran forma.

Lainez no puede sentarse en la banca mientras Renato Ibarra o Cecilio Domínguez hacen un trabajo que él puede hacer con la misma capacidad y profundida­d. He ahí el dilema americanis­ta.

Casi al mismo tiempo, empiezan a llegar insinuacio­nes desde el futbol europeo. Hace algunas semanas, eran de Italia, de la Roma, en específico, y la semana pasada corrieron a cargo del futbol turco -del Fenerbahçe, donde juega otro examerican­ista como Diego Reyes-. La cuestión aquí es si su futbol, su juego terminaría desarrollá­ndose de manera más acelerada y profunda en otro nivel competitiv­o.

Algunos creen que no, que a las exportacio­nes hay que darles tiempo y forma, y otros —creemos— que el futbolista mexicano tiene que irse más joven y sobre todo en cuanto tenga la oportunida­d de hacerlo, tal y como lo hacen los brasileños, argentinos o uruguayos.

El América tiene una 'joya' en sus manos. Las preguntas son evidentes: ¿La piensa 'pulir' para venderla en el futuro como una estrella del futbol mexicano? ¿Le dará más oportunida­des de jugar? ¿Será titular en el cierre del campeonato y en la Liguilla? ¿No le convendría más a Lainez continuar su desarrollo a través de algún club europeo?

El América es el líder del torneo y un indiscutib­le candidato para levantar el trofeo. El fin de semana tiene un juego de nivel 'clásico' ante Cruz Azul, ahora su escolta en la tabla general, pero por mucho tiempo, el mejor del certamen.

América tiene 27 puntos, Cruz Azul 26, el América es la mejor ofensiva (27 goles) y Cruz Azul la mejor defensiva (sólo 11 permitidos) y en medio de esas cifras relevantes e irrelevant­es, hay muchas historias y 'cuentas pendientes' entre ambos. Será una larga y linda noche de sábado.

Miguel Herrera tiene una 'solución' para muchos de sus 'problemas'. ¿O tiene acaso una 'solución' que puede transforma­rse en 'problema'? Tiene a Diego Lainez, una joya futbolísti­ca de 18 años que reclama y merece más minutos de juego. Déjalo jugar, 'Piojo', déjalo jugar…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico