Record

VARra libre

-

Ya lo anticipaba el 'Doctor' Luis García al retomar y tropicaliz­ar una clásica frase de Eduardo 'Don Lama' Lamazón: “Malo contra malo, da buena pelea”. Y así fue el Atlas ante Veracruz, los dos equipos con menos puntos del torneo que, para colmo, tuvieron la oportunida­d de hacer historia estrenando el famoso VAR en el futbol mexicano. Fue un juego demasiado emotivo, aderezado de color y con las fallas caracterís­ticas de dos escuadras sonrojadas por la temporada que viven.

Adonai Escobedo, uno de los árbitros más discretos de la Liga, fue el encargado de estrenar el juguete y, como no podía ser de otra manera, se dejó llevar por la emoción y quizá la presión inerte por utilizar de inmediato el famoso video arbitraje.

Para la mayoría, el juez central había juzgado de manera correcta una barrida de Caicedo dictaminan­do córner; sin embargo, desde el camión del VAR le metieron duda y cambió el fallo para decretar falta contra Vigón y, por ende, penalti a favor del Atlas. Duque la falló ante dos metros y medio de anticipo que tomó Gallese. Nada de esto se repitió. A los del video les valió guango quizá todavía emocionado­s por haberle cambiado las neuronas al réferi principal.

Después, una mano de Jiménez no observada 'limpió' el orgullo de Escobedo que volvió a revisarla y determinó entregar pena máxima para el Tiburón.

Revisando ambas jugadas se echaron casi ocho minutos, está claro que esto será perfectibl­e.

Además, Escobedo expulsó a Paganoni por doble amarilla, siendo la primera de

estas amonestaci­ón automática cuando el defensor jarocho le reclamó revisión de jugada haciendo la seña del recuadro públicamen­te, otro tema no menor que deberán tomar los jugadores de inmediato.

Al final, la dos directivas, como si anduvieran con el valor moral de andar quejándose, reclamaron por diversos medios sociales o contactos con periodista­s que todo estuvo mal.

En Veracruz aseguran que la inercia de la jugada fue mal juzgada en los penaltis marcados en su contra (uno no se revisó mediante video); mientras que los rojinegros levantaron la voz afirmando que si Leiton cometió mano fue porque el 'Polaco' Menéndez lo empujó. En pocas palabras, con video o sin video, nadie, como es típico de nuestro futbol, queda satisfecho.

Eso sí, Arturo Brizio andaba encantado por la “perfecta implementa­ción” del jueguito, aunque añadió que no se meterá públicamen­te a calificar las decisiones personales de los jueces en las jugadas analizadas bajo repetición. Somos o no somos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico