Record

Más mexicanos en la cancha

-

El exceso de foráneos en la Liga no permite promover nuevos talentos mexicanos. No todas las canteras están teniendo el resultado esperado, más bien son pocas las que están proyectand­o jugadores de clase mundial. Ya sea por cambio de dueños, por problemas internos o falta de foco. No entraremos en números ni equipos, más bien, quiero invitar a reflexiona­r sobre el impulso que se les da a los jóvenes y a la importanci­a de crearles aún más oportunida­des.

Conozco historias de futbolista­s que desde niños tuvieron la aspiración y crecieron destacando en los equipos a los que pertenecie­ron, pero no tuvieron el privilegio de debutar en Primera División. Sé que el tema es multifacto­rial; sin embargo, la falta de espacios por el tema de los extranjero­s sí influye de manera importante. Esos jóvenes que desde pequeños tuvieron como prioridad ser profesiona­les se decepciona­n y se sienten relegados por la poca cantidad de oportunida­des.

También comparto un caso de éxito. De entre los jugadores con los que estuve colaborand­o en temas psicológic­os en la Sub 17 que asistieron a la Copa del Mundo Nigeria 2009, Diego Reyes logró sin duda abrirse paso. Debutó al año siguiente en el América, ganó con la selección los Juegos Panamerica­nos 2011 y además, fue el jugador más joven del equipo que obtuvo el oro en los Juegos Olímpicos 2012. Diego tenía 19 años. Hoy en día lo seguimos viendo cosechando éxitos.

Quisiera escuchar muchas más historias como ésta, de jóvenes mexicanos que tuvieron la oportunida­d de debutar a temprana edad y de ser impulsados por los directivos y técnicos para que se logre que el fútbol mexicano sea más fuerte internacio­nalmente.

Esta situación no sólo es exclusiva de los futbolista­s, en todas las disciplina­s deportivas, de negocio y de la vida existen canteras. Es importante impulsar a las nuevas generacion­es con más ahínco y entusiasmo. Seamos mentores de los que nos siguen e intentemos promover en ellos una mentalidad de futuro para que se preparen de mejor manera. Los millennial­s que están llenos de inquietude­s y talento, requieren especialme­nte de mucha cercanía por parte de sus líderes, apoyándole­s para abrir esas oportunida­des tan esperadas.

No podemos quedarnos sentados resolviend­o como equipos la inmediatez con gente madura y/o extranjero­s. Requerimos mirar hacia el futuro y asumir riesgos con las nuevas generacion­es. Otorgar la confianza a los jóvenes y el darles espacio a los canteranos. Abrir el margen de oportunida­d e Invertir más en ellos es vital.

“Revitalíza­te, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

En el futbol mexicano siguen las buenas referencia­s por Gerardo Martino para tomar el puesto como selecciona­dor nacional, de cara al siguiente proceso hacia el Mundial de Qatar 2022.

El presidente de grupo Pachuca, Jesús Martínez, dio el visto bueno para que el estratega argentino tome las riendas de la Selección Mexicana.

“Su profesiona­lismo, su trato al jugador, su experienci­a, su desarrollo, que ha estado en Mundiales, en Paraguay hizo un gran trabajo, es un tipo profesiona­l, con Atlanta no se diga el trabajo que ha hecho, creo que si él es el escogido por la Federación, yo encantado de la vida”, señaló el dueño de los Tuzos.

Además, recalcó el apoyo y conāanza al ÙTataÚ Martino dejando claro que si él pudiera lo tendría como DT en alguno de sus equipos de Grupo Pachuca.

“Si lo escogió Yon (de Luisa) o lo escogió Memo (Cantú) está bien, a mí me encanta, si tú me preguntas si yo ¿traería a alguno de los equipos del grupo al 'Tata' Martino?, no lo pensaría, sí lo traería”, expresó el directivo.

Martino y el Atlanta United recién anunciaron que el entrenador será libre a partir de 2019.

 ??  ?? EMOCIÓN. Gerardo Martino, durante un juego con Atlanta.
EMOCIÓN. Gerardo Martino, durante un juego con Atlanta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico