Record

MINERAS ILEGALES

Habitantes de Tepetlaoxt­oc, en el Edomex, denuncian que empresas carecen de los permisos para explotar el Cerro de las Cuevas

- JOSELYN CASTRO

Sin contar con los permisos correspond­ientes, tres mineras que extraen tezontle -material utilizado para las obras del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM)estarían dañando un centro ceremonial tolteca, en el Cerro de las Cuevas, en Tepetlaoxt­oc, Edomex.

Desde 2012, el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) acreditó la existencia del centro ceremonial, por lo que prohibió cualquier actividad minera en la zona. Pero en 2015, ante la gran demanda de material para abastecer el megaproyec­to, se reanudaron las excavacion­es en el Cerro de las Cuevas.

Sólo una de las tres mineras cuenta con permiso del gobierno mexiquense, pero no se consultó al INAH, según denunciaro­n habitantes de Tepetlaoxt­oc.

El INAH delimitó la zona en polígonos y a escasos cuatro metros se encuentran las minas con ‘voladeros’ que van desde 70 a 100 metros de profundida­d.

Las tres minas bordean el cerro, de modo que han dejado inaccesibl­e el sitio arqueológi­co, pero en medio de éste “hicieron un camino para que pudiera entrar la maquinaria”, acusó Jorge Daniel, integrante de la iniciativa ʘ8N/QDƥDQN$K+@FN

Desde 2015, en Tepetlaoxt­oc operan en total 60 minas que extraen material pétreo para las obras del NAIM: 25 tienen permisos estatales, 25 federales y el resto son ilegales, dijeron pobladores.

Pese a que la mayoría de las minas están en regla, se han ocasionado daños en el municipio que van desde afectacion­es a casas, al patrimonio arqueológi­co, contaminac­ión y destrucció­n de espejos de agua, así como extinción de ƪora y fauna del lugar. En un inicio el proyecto requería 16 millones de metros cúbicos de tezontle, pero ahora la cantidad empleada llega a 30 millones de metros cúbicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico