Record

SE UNE A LA LISTA NEGRA

Con la goleada sufrida ayer, el Real Madrid suma 41 años sin que ningún entrenador español pueda vencer al Barcelona en la Liga como visitante

-

La fecha está marcada en rojo: 4 de diciembre de 1977. Ninguno de los actuales jugadores del Real Madrid y el Barcelona había nacido. Ese día fue la última vez que un entrenador español del Real Madrid ganó en el Camp Nou un partido de Liga, se llamaba Luis Molowny y murió el 12 de febrero de 2010, cuando la cuenta iba en poco más de 33 años.

Esa noche los Merengues ganaron 2-3. El danés Henning Jensen, el español Santillana (Carlos Alonso González) y el alemán Uli Stielike marcaron para la visita. Carles Rexach hizo las dos anotacione­s para el Barcelona. Nunca más volverían a sufrir la afrenta.

Julen Lopetegui sólo es un nombre más en la lista que también integran Amancio Amaro, Benito Floro (exentrenad­or del Monterrey mexicano), Arsenio Iglesias, Vicente del Bosque, Mariano García Remón, Juan Ramón López Caro y Juande Ramos, todos con pasaporte español y sin victorias ligueras en el Camp Nou, algunos, como Floro y Lopetegui, con derrotas por cinco goles en contra.

Las excepcione­s

La bandera española en el DNI de un entrenador del Real Madrid ha ondeado un par de veces en el Camp Nou desde ese entonces... en Champions League y en Copa del Rey.

En la Temporada 1992-1993, Benito Floro y los Merengues ganaron 1-2 en el partido de Vuelta de las SemiƩnales de la Copa del Rey. El 1-1 en la Ida fue suƩciente para pasar a la Final en la que superaron 2-0 al Real Zaragoza y se proclamaro­n campeones, lo que maquilló una temporada que no fue del todo buena.

Nueve años después se jugaban las SemiƩnales de la Champions League. El partido de Ida se celebró en Barcelona y con goles de Zinedine Zidane y Steve McManaman la visita, dirigida por Vicente del Bosque, volvió a casa con la victoria. En la vuelta, Raúl y un autogol de Iván Helguera sellaron el pase del Real Madrid a la Final, donde vencieron 2-1 al Bayer Leverkusen con la inolvidabl­e volea del mediocampi­sta francés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico