Record

EL JUGADOR MANDA

TRAS LA CANCELACIÓ­N DEL DUELO EN MÉXICO, QUEDÓ CLARO EL PODER QUE TIENE LA NFLPA

- CARLOS ZULBARÁN

La última palabra en la NFL es de los jugadores, pues en más de una ocasión y como se comprobó con la cancelació­n del juego en México entre Chiefs y los Rams, la Asociación de Jugadores de la Liga (NFLPA, por sus siglas en inglés) ha peleado por lo que considera correcto para los protagonis­tas en el campo.

Y es que los Rams fueron clave en la última decisión para mover el partido a Los Ángeles, argumentan­do que podrían sufrir una lesión por las malas condicione­s del campo en el Azteca.

El organismo sindical de los jugadores se creó en 1956, pero no fue reconocido hasta 1968, momento en el que se alcanzó un acuerdo colectivo. A partir de ahí, la NFLPA los representa en las cuestiones salariales, horarios y condicione­s de trabajo.

Con el objetivo de proteger a la materia prima del espectácul­o, la Asociación ha tratado de que la Liga respete los acuerdos, y es por ello que en 1982 se llegó a la huelga más larga que ha tenido la NFL, la cual se extendió 57 días.

El paro organizado fue conocido como la 'Strike Season', en el que los jugadores exigieron una mejora económica y 55 por ciento de los ingresos. La campaña se acortó y se adoptó un formato de nueve juegos, además 16 equipos jugaron los Playoffs.

Sin embargo, ésa no fue la única ocasión, ya que cinco años más tarde, en 1987, llegó un nuevo paro laboral, en el que sólo se jugaron 15 partidos, tres de ellos con elementos sustitutos que los mismos dueños de los equipos llevaron. Ahí, los jugadores ganaron una ley antimonopo­lio.

En 2011 estuvo a punto de existir otra huelga, pero tras cuatro meses de trabajo, la NFLPA y la Liga alcanzaron un nuevo convenio de trabajo por 10 años, en el que se incluyeron aspectos de seguridad y pensiones.

Por ello, no es nuevo que el organismo haya apoyado a los jugadores angelinos que temían por su integridad física.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico