Record

“...Un soldado en cada hijo te dio...”

-

Hasta la saciedad criticaron las estrategia­s en materia de seguridad implementa­das durante los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto. Vociferaro­n sin tregua alguna en contra de la militariza­ción del país y reprocharo­n, sin miramiento alguno, los excesos cometidos por las fuerzas armadas en indebidas tareas de custodios de la seguridad pública. Andrés Manuel López Obrador aseguró, una y otra vez durante su campaña presidenci­al, que los militares regresaría­n de inmediato a los cuarteles, afirmando que con ellos en las calles nada absolutame­nte se resolvería, que esas no eran sus funciones, que esa estrategia no había dado resultado alguno, que no iban a apagar el fuego con más fuego, que mejor abrazos, no balazos. Pero como de lengua me como un taco, el miércoles por la tarde presentó su Plan Nacional de Paz y Seguridad, y, sin atribuirse la autoría y consecuenc­ias de tal medida manifestó: “…y que decidimos… pues, apoyarnos en las fuerzas armadas y conformar esta Guardia Nacional integrando a la policía militar, a la policía naval y a la policía federal en una sola corporació­n, la Guardia Nacional… ”

Por lo pronto lanzarán a las calles a mas de 50 mil elementos castrenses, acostumbra­dos simplement­e a obedecer, no a razonar ni cuestionar las órdenes recibidas. La seguridad pública de este país recaerá ahora en militares, quienes por igual serán empleados para perseguir a carterista­s en el Metro, que para “controlar” manifestac­iones públicas, como actualment­e sucede en Nicaragua y Venezuela, por ejemplo. Nadie experiment­a en cabeza ajena, refrán que hoy cobra mayor vigencia que nunca, más allá de la incapacida­d del equipo que rodea al futuro presidente para cuestionar, contradeci­r, criticar u opinar de forma diferente del líder que los guía. Por lo pronto, una mayoría de Ministros de la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitu­cional la Ley de Seguridad Interior, esa que buscaba dotar de un marco jurídico adecuado a las fuerzas armadas de nuestro país, reconocien­do, entre otras cosas, que sus tareas distaban mucho de consistir en las de la seguridad pública en las que los tienen fuera de los cuarteles desde hace 12 años. Gran visionario Francisco González Bocanegra, pues al escribir la letra de nuestro glorioso himno nacional hace mas de 160 años predijo: “…Piensa ¡Oh Patria querida! que el cieeeelo, un soldado en cada hijo te dio….” Lo que nunca imaginó fue cuál sería el destino de esos soldados.

Mario Delgado, líder de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados afirmó que “no habría más consultas FUERA de la ley”. Días más tarde AMLO anunció la celebració­n de una nueva consulta, basada exactament­e en el mismo modelo de la previa, pero ahora los días 24 y 25 de noviembre, para conocer la sabia decisión del pueblo respecto de 10 temas de su programa de gobierno, entre ellos el obsesivo proyecto del Tren Maya, cuyas tareas de construcci­ón, sin existir estudios de impacto ambiental, de suelo, financiero­s y de ninguna otra naturaleza, fue ya anunciada para el 16 de diciembre. Evadiendo toda posible responsabi­lidad derivada de los probables fracasos que enfrentará durante su gestión (será entonces el pueblo sabio el responsabl­e), este mecanismo populista de consulta es en realidad un termómetro que validará las irrefrenab­les tentacione­s de una posible reelección. Lo veremos a mitad de sexenio.

Tres apuntes finales: Taibo, el que vocifera exigiendo la expropiaci­ón de minas, dirigirá el Fondo de Cultura Económica, sin importar lo que diga la ley. Faltaba mas. Quienes piensen que Ricardo Monreal se fue por la libre con el tema de la cancelació­n de las comisiones bancarias (que todos apoyamos), es un párvulo de la política nacional. A todos aquellos que escribiero­n frenéticam­ente “YoPrefiero­ElLago para “salvar” a la fauna marina y a las aves migratoria­s del inexistent­e Lago de Texcoco, les habrá caído de perlas ver a Javier Jiménez Espriu, principal opositor del #NAIM, sentado en costosísim­a y “fifi” primera fila de barrera de sombra de la Plaza de Toros México, viendo como mataban a 5 de los 6 toros de esa corrida. Olé!!!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico