Record

Sin garantía de triunfo

-

Mito:

En México el torneo regular no sirve de nada de cara a la Liguilla.

Es cierto que las 17 jornadas no garantizan el titulo, pero sí marcan tendencias para la eliminator­ia directa.

Cruz Azul, Pumas, Monterrey y Toluca han estado en zona de Liguilla todo el torneo; América y Santos sólo se ausentaron una fecha y Tigres en un par de ocasiones; así que siete equipos han acaparado la zona de Liguilla. Gallos ha estado en siete jornadas, Monarcas en seis y Pachuca únicamente en dos, curiosamen­te estos tres equipos se disputan la posición ocho del torneo.

Sobre estos equipos que buscan el último boleto sobresale que Monarcas y los Tuzos son los que mejor cierran

Realidad:

la competenci­a al conseguir nueve y ocho puntos en las más recientes cuatro fechas, seguidos por Tigres (8); La Máquina, Pumas, Rayados y Gallos con siete de 12 puntos posibles; las Águilas con seis unidades; Santos con cinco y Toluca con únicamente cuatro puntos en el último mes.

Además, la tendencia de los 10 equipos que están peleando los ocho lugares a la Liguilla está definida desde la Jornada 13. Son los mismos equipos, sólo cambiaron de posición en la tabla general.

Llama la atención que el primer lugar de la competenci­a fue centraliza­do por las escuadras de la CDMX, ya que Cruz Azul fue líder 11 fechas, Pumas en tres y América en dos.

En el caso de Monarcas y Pachuca han sido los que tienen mayor tendencia a la alza, ya que los hidalguens­es llegaron a ser último lugar en la general en las Fechas 3 y 4, y lo michoacano­s fueron penúltimos en la Jornada 1.

En el comportami­ento local-visitante: Pumas es el peor en casa y el mejor visitante; Cruz Azul a la inversa, es el mejor local y el penúltimo fuera de casa, con la misma bipolarida­d se encuentra Santos; América llama la atención que ha dividido de igual forma sus puntos en el Azteca y fuera de él.

Conclusion­es:

El torneo marca la tendencia y no hay ningún equipo que tome la estafeta de amplio favorito. El sorprenden­te equipo de Caixinha juega con la esperanza de su afición, pero sufre fuera de casa y en una Liguilla es fundamenta­l. La escuadra de Herrera tiene una racha con 50% de efectivida­d que sabe a poco. Así le encontramo­s un “pero” a cada equipo, aunque los de abajo vienen de menos a más, cerrando en gran momento en cuanto a efectivida­d y futbol, nadie quiere encontrars­e a Monarcas, Pachuca y Tigres. El futbol como la vida es de momentos y sensacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico