Record

SIN DERECHO AL AGUA

Activistas advierten que el organismo -pese a contar con suficiente presupuest­o- no garantiza el acceso al vital líquido a millones de personas

- JOSELYN CASTRO

Envuelta en presuntos malos manejos de recursos públicos para dotar de agua potable y alcantaril­lado a la población, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue señalada por activistas de ser responsabl­e directa del desabasto del vital líquido para millones de personas.

La asociación civil Controla Tu Gobierno reportó que nueve millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable, y 10.2 millones carecen del servicio de alcantaril­lado.

Integrante­s de la organizaci­ón indicaron que la Conagua incumple con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU (ODM), toda vez que no garantiza a la población el derecho humano a contar con agua potable.

Lo anterior se desprende luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que los programas de Conagua -a pesar de la inversión millonaria­no se cumplen u operan sin establecer metas.

Controla Tu Gobierno criticó que pese a las irregulari­dades señaladas, la ASF carece de facultades legales para sancionar a Conagua, por lo que urgió a crear una entidad reguladora independie­nte que castigue el incumplimi­ento en el abasto del líquido.

“En 30 años, además de deslaves que se presentan en zonas pobladas, se pondrá en riesgo la salud humana” Carmen Fernández Consultora de Water Integrity Network

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico