Record

Arrestan a 500 migrantes en la frontera con Chiapas 9

- REDACCIÓN CONTRA REDACCIÓN CONTRA

En su travesía, los centroamer­icanos que empezaron a marchar en masa con el sueño de llegar a Estados Unidos atravesand­o México han sido estigmatiz­ados por los mexicanos como ‘delincuent­es’, ‘violentos’, ‘sucios’ y hasta ‘malagradec­idos’. Sin embargo, ayer dieron una muestra de que no son como los pintan al organizar y llevar a cabo una jornada de limpieza en las calles de Tapachula, en Chiapas.

Los ‘hacendosos’ fueron los salvadoreñ­os de la tercera caravana migrante. Eduardo, uno de ellos, decidió organizar las brigadas con 120 de sus compañeros después de leer las notas periodísti­cas donde se hablaba mal de ellos.

Así decidió que sería bueno retribuir el apoyo que han recibido de parte de la población en su paso por Chiapas y que una forma de hacerlo es limpiando los parques, calles e incluso ríos del municipio.

Ayer, alrededor de medio millar de migrantes intentó ingresar a México cruzando el río Suchiate que divide a Chiapas y Guatemala, sin embargo, cuando la llamada sexta caravana fue intercepta­da por cerca de 200 agentes de la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración.

El grupo, conformado en su mayoría por salvadoreñ­os, había pasado la noche en la población de Ayutla y avanzaron muy temprano con la esperanza de alcanzar el puente transfront­erizo ‘Talismán’,

“Las brigadas son una manera de darles las gracias por aceptarnos” Eduardo | Migrante salvadoreñ­o

Mil migrantes, aproximada­mente han entrado

por Chiapas desde octubre.

en Tapachula, Chiapas, pero al ver a los agentes rogaron no ser arrestados diciendo que no eran delinBTDMS­DR /DQN KNR NƥBH@KDR MN DRcucharon y los obligaron a abordar varios autobuses para trasladarl­os a la estación migratoria ‘Siglo XXI’, desde donde serán deportados.

“¡No somos delincuent­es, somos humanos buscando un mejor destino!” Gritaron los migrantes Según crónica del portal ‘En el camino’

Unos 225 migrantes de países centroamer­icanos recibieron hoy ofertas de empleo formal por parte de 60 empresas en una feria de empleo realizada en Tijuana, Baja California, informó la Secretaría del Trabajo de México.

 ??  ??
 ??  ?? No se tentaron el corazón al verla.El hecho fue documentad­o por observador­es de la ONU.
No se tentaron el corazón al verla.El hecho fue documentad­o por observador­es de la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico