Record

NAVIDAD ‘RECICLADA’

Mediante el proyecto de una ONG, pepenadore­s del centro de la ciudad obtienen un empleo temporal y reciben apoyos para mejorar su vida

- JOSELYN CASTRO

Joyería, lámparas y, por la temporada, esferas y adornos navideños son algunos de los objetos que se elaboran con botellas de PET, gracias al proyecto ‘Nosotros Reciclamos’.

En entrevista con la Contra, Karla Romero, coordinado­ra del proyecto, señaló que esta idea surgió en Suiza y llegó a México en 2015, “para darles mejores condicione­s de trabajo a los pepenadore­s, principalm­ente de La Merced, ya que por la zona y la cantidad de comercios, hay muchas personas que se dedican a esta actividad, pero que además están en situación de calle o consumen drogas”, explicó.

Se trabaja en dos ejes: la productivi­dad y el tratamient­o para mejorar sus condicione­s de vida. “Es un proyecto integral no sólo les enseñamos a elaborar estos objetos, sino a reinsertar­se en la sociedad”, comentó.

Hasta el momento se han auxiliado a 200 personas, ya sea para conseguir un empleo, algún servicio de salud o para apoyarlos para dejar las drogas; la mayoría oscila entre los 30 y 65 años de edad.

Romero detalló que algunos de los objetos que han elaborado se han vendido en Suiza.

“Es un proyecto integral, pues no sólo les enseñamos a elaborar objetos, sino a reinsertar­se en la sociedad”

Karla Romero | Coordinado­ra de ‘Nosotros Reciclamos’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico