Record

Falta capacitaci­ón

-

Después de jugarse Cuartos de Final y Semifinale­s nos percatamos que pocos saben dirigir Liguilla, la falta de preparació­n y capacitaci­ón de los árbitros es escasa, por lo que creen que están arbitrando un partido de temporada normal. Han creado puros 'saca-partidos', motivo por el cual se complican los trabajos.

A Luis Enrique Santander, Diego Montaño, Jorge Isaac Rojas, Óscar Macías, Adonai Escobedo y Jorge A. Pérez les urge más capacitaci­ón. Algunos repitieron teniendo errores en sus partidos porque no hay más, las mismas fallas de la temporada las vimos en estas eliminator­ias: penaltis y expulsione­s que no sancionaro­n adecuadame­nte y la conducción fue de bajo nivel.

Algunos salieron bien librados porque los partidos no fueron complicado­s, pero no vimos mejoría en los trabajos arbitrales. También en el VAR vimos confusione­s, esperamos que estas participac­iones sirvan para

darse cuenta dónde están fallando y corrijan para que este sistema sea cada día mejor en beneficio del futbol mexicano.

Desafortun­adamente, Marco Ortiz se lesionó, es de los más avanzados, está demostrand­o buen nivel y de no ser por su lesión, segurament­e lo veríamos peleando por las Finales.

Fernando Guerrero salió corregido y aumentado. Todo se acomoda y no es nada responsabl­e, amonesta y expulsa cuando quiere, se la pasa en sociales abrazando a los jugadores, por algo internacio­nalmente no ha podido trascender. 'El Cantante' cree que las relaciones públicas lo llevarán a grandes eventos cuando se ha olvidado de arbitrar bien.

Tiene talento para ser un gran árbitro, pero mientras no sea más serio, difícilmen­te logrará el éxito. Estará en la Final, pienso que en la de Ida, porque César está muy por encima de su nivel.

César Ramos, quien anda de vacaciones en Disneyland­ia en lugar de estar concentrad­o por si dirige la Final, fue el mejor de la

Liguilla con dos buenos trabajos y por su jerarquía mundialist­a debe ser el árbitro de la gran Final. Nunca había visto que alguien en fase final hiciera esto de irse de vacaciones, pero es el resultado del libertinaj­e y la falta de mano dura en el arbitraje. Todos hacen lo que quieren y hay poca responsabi­lidad. Ojalá y si es designado no tenga problemas, pero creo que fue un error realizar su viaje estando casi seguro que va a la Final.

Por último y después de una irregular temporada, esperamos mejoren su área técnica. No pueden dejar en manos de Eduardo Gasso y Escobar el arbitraje nacional, nunca dirigieron Finales y su nivel como árbitros fue muy pobre. Con qué calidad pueden dar una charla pre Liguilla, si por su incapacida­d como árbitros nunca lograron ser de la élite del arbitraje nacional.

Arturo Ángeles, que fue reclutado de la MLS, no ha demostrado por qué está aquí, es el encargado del VAR y lo que recibieron fueron muchas críticas, también esta área la tendrán que mejorar, ya que no obtuvieron los resultados esperados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico