Record

NIEGA QUERER IRSE DE TIGRES

Zelarayán indicó que le molestan los rumores sobre su salida del club felino, al que, aseveró, ha aprendido a querer mucho y donde vive felizmente

- ALEJANDRO MOLINA @alejandroR­evita

EXPLORARÍA TRABAJAR MÁS A FONDO LAS CREENCIAS DE LOS JUGADORES

Cansado de que su nombre sea objeto de rumores, el mediocampi­sta Lucas Zelarayán se declaró molesto de dicha situación y aclaró que quiere quedarse en Tigres para el Clausura 2019.

“Siempre suena mi nombre y lo que más a uno le molesta es que se diga que me quiero ir o que quiero salir o que quiero ir en busca de minutos, incluso cuando este torneo tuve la suerte de jugar todos los partidos de titular hasta la lesión.

“Son cosas que se hablan sin saber, yo lo único que tengo para decir es que estoy muy feliz acá en Tigres, creo que estoy pasando un momento de felicidad en lo personal también y lo estoy pasando en este club, la verdad que lo aprendí a querer mucho”, añadió el argentino.

Por otra parte, el 'Chino' reconoció que, al igual que sus compañeros del plantel felino, se siente con ánimos de revancha para el nuevo año y espera que puedan pelear hasta las últimas instancias por los campeonato­s.

“Estamos con sed de revancha que este año nos tocaron dos eliminacio­nes duras en Cuartos de Final, queremos ir por más, volver a ser ese equipo que pelea hasta el ānal y eso lo estamos mentalizan­do desde ahora con una buena pretempora­da”.

Sobre la lesión que lo alejó de la titularida­d, Zelarayán mostró entusiasmo por reintegrar­se de manera deānitiva a su escuadra y aseveró que está en la última etapa de su recuperaci­ón.

“Si Dios quiere, terminando esta semana me voy a sumar por completo. Fue un golpe duro la lesión porque creo que venía pasando un buen momento, pero siempre mentalizad­o en recuperarm­e”, aārmó. Imaginemos por un momento ser un jugador del Cruz Azul; saber que la institució­n tiene el récord de Finales perdidas desde que se instauraro­n las Liguillas y que, además, seis de éstas lo han sido de manera consecutiv­a.

¿Qué genera en la psicología de una persona tanta evidencia de no poder ganar un título? Por supuesto que se crean dudas, creencias irracional­es, se produce una enorme presión. Puede el jugador pensar: '¿Tendremos algo? ¿Habrá alguna maldición? ¿Será de plano algún problema psicológic­o? Trabajo toda la temporada y no se dan los resultados, me entrego con todo y no hay manera'. De pronto, pareciera que no puede explicarse esta racha perdedora y de muchos años en el último momento.

¿Qué se requiere para cambiar esto? En primer lugar, un liderazgo muy fuerte dentro y fuera de la cancha. No basta sólo con el capitán en turno, hablo del carácter de varios jugadores que puedan hablar fuerte, mantener al equipo en su mejor versión en los momentos clave, manteniend­o la concentrac­ión y el foco de cada uno de los jugadores.

En segundo lugar, manejar la angustia anticipato­ria. Se requiere hablar abiertamen­te del récord histórico de Finales perdidas y hacer una especie de ritual, donde se deje esto en el pasado. La forma en que se sabe que es parte del pasado y que se ha procesado, se puede observar tanto en las conversaci­ones que hay entre los jugadores como en los pensamient­os que cada uno experiment­a, incluso en sueños. Si se opta por la negación y no quieren dialogarlo y procesarlo psicológic­amente, se volverá a repetir una y otra vez. Es como una especie de sabotaje que influye en el desempeño del jugador. Algunos analistas deportivos han dicho que estos dos han sido los dos peores partidos de toda la Liguilla. ¿Es casualidad? Por supuesto que no.

Pedro Caixinha declaró que ahora hay que levantar la cabeza y tener la humildad de que el rival ha sido mejor. Me parece que con este resultado, yo exploraría trabajar más a fondo las creencias de los jugadores de por qué es que volvieron a perder, no sólo a nivel futbolísti­co.

Estimados lectores, ante situacione­s de recurrente fracaso en cualquier área de nuestra vida a lo largo de los años, es clave revisar nuestras creencias, platicar con personas de éxito para confrontar lo que ellos piensan y de por qué sí han logrado lo que nosotros no. En ese sentido, retomo que la humildad es importante para reconocer que a veces nuestra forma de pensar no nos ha permitido lograr lo que nos hemos propuesto.

"Revitalíza­te, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito".

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ENFOCADO. El mediocampi­sta conduce el balón con los regios.
ENFOCADO. El mediocampi­sta conduce el balón con los regios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico