Record

'Tragafuego­s'

- @faitelson_espn GUSTAVO VARGAS

AQUÍ SE PIENSA ANTES EN LA 'ILUSIÓN' Y SE BUSCA UN NOMBRE QUE LA GENERE

Al Tata lo veo como esos intrépidos (casi faquires) que juegan con fuego en algunas esquinas de la ciudad. Un 'tragafuego­s'. Va a tener 'fuego' entre sus manos. Estará en un circo de dos pistas. Tendrá que cuidar, por un lado, la eterna y casi sagrada antorcha que arde por el negocio del futbol mexicano y, por el otro, una llama poderosa que calienta la profunda pasión del aficionado. ¡Cuidado! Se puede 'quemar' antes de acercarse a su objetivo.

Al final, la escena no me queda muy clara: ¿Se trata de una necesidad o es un tema de ilusión? Aunque a decir verdad, una cosa puede desencaden­ar en la otra. Sea como sea, y dejando de 'filosofar', el futbol mexicano se despide de un nuevo año con un sabor amargo y con la idea de que el futuro traerá consigo el paso de calidad tan añorado por los aficionado­s.

Como ocurre casi siempre, este futbol no deposita sus 'necesidade­s' en un plan perfectame­nte estudiado y sustentado en las caracterís­ticas y posibilida­des propias de nuestro futbol. No, aquí se piensa antes en la 'ilusión' y se busca afanosamen­te un nombre que pueda generar esas ilusiones. A partir de ahí se construye, se crea, se avanza sobre una base poco sólida y que suele tambalears­e en el primer 'sismo' o crisis.

El nuevo 'ilusionist­a' se llama Gerardo Martino. Y el futbol mexicano cree que a partir de su conocimien­to (que obviamente posee), de su visión, personalid­ad y maneras de tratar al futbolista, México puede comenzar un camino afortunado que debe terminar en el Mundial de Qatar 2022 con el paso o 'pasito' que siempre ha estado a punto de dar la Selección Nacional (que es, al final del día, el termómetro utilizado para medir la trascenden­cia de un futbol como el mexicano).

Martino sabe (porque es un hombre inteligent­e) dónde está parado ahora. Lo que empezará a conocer muy pronto son los usos, costumbres, matices y urgencias que tiene esta Selección, su nuevo equipo, antes que una necesidad futbolísti­ca. A diferencia de otras seleccione­s en el mundo que se dan tiempo, oportunida­des y que casi siempre viven bajo la sombra de los clubes, en México las cosas son diferentes. La Selección se estremece bajo un constante escrutinio generado por la insaciable sed de su industria. Hacer dinero antes que futbol. Supongo que Marcelo Bielsa, su mentor y consejero, le habrá ya mencionado cómo y para quién se trabaja en el futbol mexicano.

Todos los entrenador­es dependen de la materia prima: el futbolista. Y no es que en México sobren (¿cuántos jugadores actúan en clubes o Ligas de las llamadas 'Grandes Ligas' europeas?) y la mayor parte de los equipos en la Liga MX utilizan jugadores foráneos en puestos claves, pero en todas las generacion­es futbolísti­cas siempre hay espacio para talento. Martino deberá tener la capacidad de selecciona­r, entre el final de una era y el inicio de otra. Hay algunos nombres que apuntan para ser la punta de la lanza de este 'proyecto' (Lozano, Corona, Herrera y Jiménez) y otros que parecen ser el futuro (Lainez, Alvarado, Marcel Ruiz). Hasta ahora, ninguna generación futbolísti­ca ha ganado algo diferente a otra.

El objetivo debe ser muy claro. No podemos ni debemos confundirn­os con la Copa Oro, la eliminator­ia mundialist­a o la gran cantidad de juegos amistosos (buenos o malos) que celebra México cada año. El verdadero objetivo es darle a México el ansiado paso de calidad que le permita acercarse a las grandes potencias del juego y alejarse de escenarios como el que vivió, nuevamente, este verano en Rusia.

El futbol mexicano y su eterna 'necesidad' de hacer dinero en medio de su también eterna 'ilusión' de ser mejor en la cancha. El Tata deberá mediar entre ambos 'fuegos', como un malabarist­a o un 'tragafuego­s'.

Quiero aprovechar estas líneas para desearles un feliz Año Nuevo a todos los lectores de RÉCORD. Que la paz, salud y alegría les acompañen en el 2019.

Maximilian­o Meza ya se encuentra en la ciudad de Monterrey donde presentó los exámenes médicos SHUWLQHQWH­V \ āUP´ HO FRQWUDWR que lo vinculará al club regiomonta­no con el que tiene grandes expectativ­as.

“Las expectativ­as son muy grandes. Vengo a un club importante de México, así es que vamos a intentar darlo todo por este equipo y dejar en lo más alto a Monterrey, como se merece”, expresó el argentino a su llegada a la Sultana del Norte.

“En Independie­nte estaba muy cómodo, pero creí que era el momento de seguir creciendo presonalme­nte y también para buscar nuevos objetivos”

Asimismo, el sudamerica­no HV XQR GH ORV āFKDMHV HVWHODUHV de los de la Pandilla, motivo por HO TXH OD DāFL´Q VH HQFXHQWUD LOXsionada con su incorporac­ión y

“Era el momento de seguir creciendo personalme­nte y también para buscar nuevos objetivos” Maximilian­o Meza MEDIOCAMPI­STA

decidió darle una calurosa bienvenida en el Aeropuerto Internacio­nal de Monterrey.

Ü4XLHUR DJUDGHFHU D OD Dāción (por el recibimien­to) y a los dirigentes por ese interés consWDQWH KDFLD P® \ SRU HVIRU]DUVH WDQWR SDUD TXH \R HVWª KR\ DF¢ espero devolverle­s todo dentro GH OD FDQFKD \ FRPR WLHQH TXH ser”, expresó.

Por último, el selecciona­do argentino comentó que conoce al equipo al que llega, así como GH OD KLVWRULD TXH WLHQH 5D\DGRV pues compartió vestuario con Walter Erviti, quien militó en diFKD LQVWLWXFL´Q

Ü6ª OD KLVWRULD TXH WLHQH HO equipo. Tuve de compañero a Walter Erviti y me comentó muFKR DGHP¢V IXH SDUWH GH OD KLVtoria que tiene el club”, concluyó Meza, quien representó a su país HQ HO 0XQGLDO GH 5XVLD

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico