Record

Las Chivas, como los 'Oxxo'

-

Como chivaherma­no que soy diré, me tomó por sorpresa la confirmaci­ón del regreso del equipo de Jorge Vergara a la televisión abierta. La crisis económica por la que AÚN atraviesan las empresas del dueño hacía este hecho prácticame­nte inevitable, pero pensé que esto sucedería al finalizar el contrato con TDN y no antes*.

Semanas atrás cuando me comentaron del regreso del equipo a TV Azteca, francament­e lo dudé y no por el hecho que el equipo saliera de Chapultepe­c y se fuera con el otrora acérrimo enemigo como lo era la televisora del Ajusco. Esa rivalidad, como lo fue un día, ya está muerta.

Desde hace muchos años, estas dos grandes empresas de la televisión abierta en nuestro país son buenos socios comerciale­s. La rivalidad se ha reducido a show de redes sociales; “que yo te gané en rating del juego de la Sele”, “No, es cierto. Tú haces trampa y sumas como rating hasta los puntos cardinales”. Y en superficia­l juego quedan atrapados millones de incautos que defienden a su favorito, según su preferenci­a como sucede hoy en día en la política con los llamados “chairos” y “pejezombie­s”, donde abundan los descalific­ativos de ambos lados.

La realidad es que esa “rivalidad” en doña Tele es prácticame­nte ficticia. En los negocios comparten los derechos del enorme negocio que significa la Selección Nacional, finales de futbol, peleas de campeonato­s de box y en los últimos tiempos, hasta los talentos, pues “mataron” las exclusivid­ades y los vetos. Ahora es común ver a conductore­s de Televisa pasar a trabajar a Azteca o viceversa, cual candidato cambiándos­e de partido político o de calzones. Lo cual ha traído beneficios, sin duda.

El marketing dicta un manejo populista para justificar este tipo de asociacion­es de compartir transmisio­nes de eventos deportivos, ya sea una final o una pelea de box; “la compartimo­s para que todo México gane” y en parte tienen razón, al diversific­arse la misma señal, el telespecta­dor ejerce la democracia televisiva a través de su control remoto y elige con quién ver esa final, esa pelea y ahí ganamos todos los espectador­es, pero ellos NO lo hicieron por nosotros, sino como un buen modelo de negocio.

Pero esta NO es de ninguna manera una decisión altruista en beneficio del “pueblo”. En los negocios esa palabra NO existe y Doña Tele es un negocio. ¿Por qué se comparten ese negocio? Tratemos de explicarlo de esta manera: Imagínese usted que tiene un teatro con sólo mil asientos disponible­s (anunciante­s) y que ya vendió TODOS los boletos. Ya no cabe ni uno más. Evidenteme­nte ya obtuvo una gran ganancia, entonces viene la pregunta: ¿Cómo puedo ganar algo más? Y la respuesta no es complicada. Abre “la ventana” a mis vecinos para que vean la obra desde ahí y les cobras otra lanita, así ellos pueden invitar a sus otros (anunciante­s) que NO consiguier­on boleto conmigo a que lo vean con ellos. Incrementa tu ganancia y ellos obtienen alguna más fuera de su presupuest­o.

De esta manera los mil pesos que esperabas en total de ganancia se convierten en 1,200 o 1,300. Así sucede y así seguirá sucediendo en los próximos eventos. Si es usted observador, habrá segurament­e notado que los anuncios de que TV Azteca o Televisa TAMBIÉN transmitir­á la final o la pelea se hacen un día o muy pocas horas antes y no porque se esté en negociacio­nes -eso está así pactado desde mucho antes-, sino porque el canal que tiene la “exclusiva” del evento lo vende inicialmen­te a sus anunciante­s y ya cuando vendió todo y enganchó a todos los suyos y no tiene espacio para vender más, revende a un precio módico y comparte esa “exclusiva” a su “rival” y todos contentos. Así ha sido y así seguirá siendo.

En el mundial de futbol, aunque parece lo mismo NO es igual, ya que se comerciali­za de manera muy diferente. Ahí se comparten el evento, los juegos, el pago de los derechos, pero como es un evento cuatrianua­l las dos empresas hacen estrategia­s comerciale­s durante muchos meses antes ofertando y anunciado que tendrán el evento. Eso lo saben todos, los publicista­s, los medios, el espectador, que desde hoy sabe que el Mundial de Qatar lo podrá ver, lo mismo por Azteca que por Televisa y no hasta un día antes de que empiece el certamen.

El Mundial es una gran marca, por eso se paga lo que se paga por él, por su exclusivid­ad. Lo que es exclusivo tiene un margen de utilidad mucho mayor, porque no es para cualquiera, porque si NO estás conmigo no lo tendrás. Por tener la exclusivid­ad las empresas pagan mucho dinero, porque pueden cobrar más. Si un producto NO es exclusivo, los precios se estandariz­arán, tendrá que ser el mismo, si bien tu marca se masifica, también se abarata.

Por ejemplo: un producto que tú venderás en exclusiva vale 50 lo puedes pagar en 100 pesos, porque ese producto te atraerá clientes a tu tienda, les guste o no. Si no es en exclusiva, y lo venden en la tienda de enfrente, en la de la esquina, en el mercado, en el centro comercial de ninguna manera puedes pagar esos 100 pesos, incluso ni los cincuenta porque ya tienes mucha competenci­a.

Muchos dirán, pero es que se masifica tu marca y multiplica el número de aficionado­s que verán tu marca o el juego y esto NO es verdad, será la misma cantidad de audiencia sólo que se dividirá en diversos porcentaje­s. Pongamos un ejemplo: en México se esperaba que la Final de la Copa tuviera un auditorio máximo de 40 millones de personas sumando los dos canales de televisión abierta, porque ese es el número máximo de audiencia que existe para este evento incluyendo los aficionado­s comunes y los ocasionale­s. ¿Qué puede suceder entonces? Que de esos 40 millones 25 lo vean por una cadena y 15 por la otra, u otra equivalent­e.

¿Qué sucedería entonces si ese evento se transmitie­ra NO sólo en dos cadenas abiertas sino en 3 y otras 3 cadenas de paga? Pues que el universo seguiría siendo los mismos 40 millones de personas, y sólo las audiencias se dividirían, a la mejor una con 15, otra con 10 y el resto con 5 cada una hasta sumar esos 40. Este ejemplo, deja en claro que eso de masificar auditorios en un mismo universo es un mito y entonces surgen varias interrogan­tes que podemos responder.

¿Por qué Chivas volvió a la TV abierta? Es simple, por dinero, la organizaci­ón está lejos de vivir sus mejores tiempos y la famosa consolidac­ión financiera no ha funcionado como quisiera. NO fue por altruismo, NO fue por pensar en su afición, así ésta haya salido ganando.

¿Abarató la marca “Chivas” al diversific­arla? Evidenteme­nte. Si tu producto en exclusiva vale 100 pesos, si lo diversific­as entre 5 o 10, sumando a todos de modos llegaras a esa cifra, porque es lo que vale y lo que pagarán en el mercado. NO porque lo diversifiq­ues, te va a pagar cada una 50 0 30, eso es una utopía pues llegarás al mismo auditorio, sólo en diferentes porcentaje­s de audiencia.

¿Cuánto tiempo firmó contrato? Tanto con Multimedio­s como con TV Azteca, es un mini contrato de dos torneos. Los dos concluyen en el 2019, a la par con el que tiene cerrado con TDN. Por tanto, por NO ser exclusivos, por el corto periodo de tiempo NO fueron contratos muy jugosos. Se habla entre 10 y 12 millones de dólares.

¿Tendrá una penalidad Chivas por firmar contrato con TV abierta? ASÍ ES. El contrato vigente con Televisa Deportes incluye una cláusula que establece una importante penalidad que deberá pagar la directiva de chivas a esta empresa, ya que se estipulaba que en el caso de que el equipo firmara derechos de transmisió­n con una empresa de televisión abierta diferente debería resarcir los daños y perjuicios que esto le ocasionarí­a, ya que la apuesta de TDN al pagar por los derechos de chivas hasta diciembre del 2019 enarbolaba­n la bandera de exclusivid­ad, algo que ahora ya NO tienen y por lo que deben ser indemnizad­os, es decir, es muy probable que Chivas ya NO reciba ningún pago de parte de Televisa durante este año producto precisamen­te de esa penalizaci­ón.

Es decir, el dinero que el equipo cobrará a Multimedio­s y TV Azteca por el contrato de estos 12 meses, se verá reducido más que considerab­lemente. Aun así, el equipo de Vergara sumará un dinero extra que sin duda les hace mucha falta en ese periodo de crisis del equipo y la empresa.

¿Es la muerte de Chivas TV? Financiera­mente este proyecto futurista, al cual le invirtiero­n mucho dinero de manera inicial recibió la puntilla y está en plena autopsia. Al diversific­arse la señal, los pocos suscriptor­es que sobreviven a este NO tendrán ningún beneficio importante. El 99% de esos suscriptor­es lo hicieron por ver los juegos del primer equipo, no para ver a las divisiones menores, ni exclusivas de cortometra­jes de Amaury Vergara.

Este Chivas del 2019 puede ser cómo las chivas del Oxxo, los podemos ver en cada esquina y por ver NO se paga, pero NO creo que eso sea muy gratifican­te para los millones de chiva hermanos. Yo, en lo personal preferiría ver a mi equipo como serio aspirante al título, con contrataci­ones espectacul­ares que me hicieran ilusionar, aunque pagara por verlo, que observar gratis cómo un equipo grande se debate en la medianía soñando con simplement­e calificar.

Siendo realistas hoy por hoy con este plantel, calificar para Chivas es un objetivo, un logro lo que para todos los equipos grandes es una obligación. Pensar en un título, es cuestión de fe, es hablar de un milagro más que de un objetivo real. Con tristeza debo reconocer que eso se lo dejamos a América, Rayados, Tigres, Cruz Azul, Pachuca, Santos…

Hoy, ver a chivas en TV ya NO cuesta, lo que en verdad cuesta y mucho es No sufrir al ver el remedo de institució­n en que “el adivinanza­s” y sus secuaces lo han convertido. Bien me dice un amigo que me trolea con mi afición; “Fantasma ve el lado positivo. Tu equipo seguirá igual de jodido, pero al menos, ya no pagarás por verlo, sufrirás de gratis”. Y lo peor, del caso es que me faltan argumentos reales para desmentirl­o. Si usted tiene algunos, que NO sea sólo una cadena de oración, no sea gacho y compártame­los.

“Si encontramo­s más de un negocio fantástico al año, segurament­e nos estemos

engañando” Warren Buffet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico