Record

No todo es dinero en el futbol...

-

Tal parece que en el futbol mexicano hay sólo dos maneras de generar un equipo competitiv­o. Uno se refiere al camino más simple, pero no tienen acceso a él: el dinero. El otro tiene que ver con el trabajo, la convicción y hasta con una línea de sangre futbolísti­ca apropiada para su historia.

Dos “Clásicos” parecieron dejarnos convencido­s de que en el futbol no todo se hace con “billetes”. Y que, la aparente desventaja que existe entre los clubes en términos económicos, puede equilibrar­se con entrega, lucha e inteligenc­ia.

Lo demostró el Guadalajar­a el sábado por la noche en el Estadio Akron ante Atlas y, sobre todo, lo corroboró Pumas cuando le ganó con justicia al América en el Olímpico Universita­rio, el domingo.

Pumas superó al Campeón y Chivas se las arregló para amanecer el lunes como cuarto lugar general, aunque la mayor parte de los expertos creen que no tiene argumentos para meterse entre los 8 mejores del campeonato.

Lo que son las cosas. Unas horas antes del esperado duelo entre americanis­tas y universita­rios, pesaba sobre el ambiente del juego una declaració­n inapropiad­a del presidente de Pumas.

“Esperamos en el futuro tener la capacidad económica de contar con futbolista­s de a de veras”, dijo Rodrigo Ares de Parga, quien más tarde ofreció una disculpa pública. Pero más allá del desliz que comete el presidente de los Pumas, está el inobjetabl­e hecho sobre el pensamient­o que prevalece en el futbol mexicano de nuestros días. Si no tienes dinero, es imposible competir. Cuarenta y ocho horas más tarde, los jugadores de Pumas -los de a mentiras o de a de verasdemos­traron una vez que el juego no es una “caja registrado­ra” y que la falta de talento comprado por el dinero -si es acaso eso- se puede suplir con otro tipo de condicione­s.

No todo es dinero, ni en la vida ni el futbol. Hay otras formas de competir que Chivas y Pumas deben poner en marcha para mantenerse en el sitio que históricam­ente les correspond­e. Creo que el Guadalajar­a, por su condición de jugar únicamente con mexicanos, y Pumas, por su tradición canterana y por el hecho de que como representa­nte de una universida­d pública tampoco puede elevar estratosfé­ricamente su presupuest­o en el futbol, deben encontrar formas de subsistir y prevalecer en una zona de protagonis­mo.

Ni hablar. Ellos deben redoblar esfuerzos en esta época. Les tocó hacer “mucho” con “poco” o “mucho” con lo “mucho” que debe significar su “granja”, su cantera, sus propias raíces…

La “cantera” por sobre la “chequera”.

Y a ello agregamos la intensidad, entrega, espíritu, identidad, coraje y veremos que la Liguilla y la lucha por el título del campeonato no está tan alejados de la realidad de Chivas y de Pumas…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico