Record

Jueguen limpio, sientan su Copa

-

Otra más de la Liga MX que tiene que esconder la basura debajo de la alfombra. Y vaya que se está acumulando. Ahora en Copa MX, con la alineación indebida de Xolos: salimos a aclarar que hubo aclaración en secreto a los clubes sobre nuestro reglamento, es decir, no le hagan caso al reglamento, porque ya avisamos que pueden hacerle como quieran. Algo así.

El reglamento copero reza así: “Los clubes tendrán la obligación de utilizar en la cancha a mínimo 2 jugadores menores formados en México hasta acumular 180 minutos por partido”. Por si no queda claro: dos chavos en el campo hasta sumar 180 minutos.

De entrada, tengo que decir que es un requisito absurdo. Al genio que incluyó, se le escapó que para sumar 180 minutos necesitas mínimo a dos juveniles en la cancha. Digo, no se necesita mucho seso para reconocerl­o. Ahora que si quieres, puedes poner tres y al minuto 60 ya cumpliste, o cuatro y al descanso ya estás hecho. Y así. Pero no, a mis inteligent­es compadres de la Liga MX se les ocurrió poner en el reglamento de Copa MX: mínimo dos en cancha. Dos, mínimo. Así está escrito y así es la regla para todos. O al menos así debería de ser.

Ahora, como sé que mis compas de Liga MX son más brillantes de lo que muchos reconocemo­s, me encantaría que nos iluminaran, que nos explicaran para qué carambas pide el reglamento dos mínimo en cancha. Don Enrique Bonilla, ¿para qué pidió que se escribiera esto? ¿Fue un error o realmente tiene un sentido pedir dos en cancha? Porque si es esto último, pues Xolos sí falló al espíritu de la regla, porque llegó a 180 minutos con un solo chamaco en el campo. Tontos no son los de la Liga, por eso pregunto, ¿para qué piden dos?

Ayer se lavaron las manos explicando que habían mandado ya un comunicado a los clubes explicando que no importaba tener mínimo dos en cancha. Es decir, que aquello que les pide el reglamento, no le hicieran caso, que sumaran de a como quieran 180 minutos, con uno, dos o diez juveniles. ¡¡¡Este comunicado se mandó para el torneo de Copa pasado!!!

Y qué casualidad que sólo hubo dos partidos con este antecedent­e, de cumplir los minutos con uno: el América-Necaxa de este año y el Xolos-Morelia.

Me dicen que a los Rayos les pidieron no hacer tanto ruido, luego de que las Águilas no cumplieron los 180 minutos con dos chavos en el campo.

Y otra, ¿ya vieron el video del momento del cambio? Hay diálogo fuera de lo común entre el árbitro auxiliar y el auxiliar técnico de Tijuana. Pues mi amigos silbantes me aseguran que le avisaron a los Xolos que podían incurrir en la alineación indebida con ese cambio, que incluso está asentado en la cédula. Así que muy equivocado­s no estamos los que reconocemo­s la falta al reglamento, ¿no?

Insisto, la base de este reclamo es que está redactada la petición de dos juveniles en el campo, que todos los equipos cumplieron los 180 minutos con dos en el campo, excepto en dos casos, por lo que debe existir una razón para haber redactado pidiendo mínimo dos en la cancha, ¿no? Porque mis cuates de Liga MX no son nada brutos. Nada. En fin, ojalá que lo expliquen algún día.

Vaya ola de mensajes que me llegaron ayer por la mañana sobre el caso éste de la queja de Morelia y la alineación indebi…, digo, por la confusión por sumar sólo con un menor cuando el reglamento pide dos.

Me sorprendie­ron varios, en especial un par, que me recordaban la gran amistad que tiene Su Majestad Bonilla, jerarca de Liga MX y Copa MX, con el patrón del club de Tijuana: “¿Pues qué no sabías que Hank hasta le prestaba el avión privado para darse su vueltecita­s a Los Ángeles?”, me contaba uno sobre el gusto que tenía don Enrique por las ‘amistades' que tenía en la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico