Record

U. de G., a brillar

-

Obligado,

el equipo de Leones Negros de la U. de G. a ser uno de los grandes animadores del torneo que comienza en agosto.

Son dos vertientes que hacen que el equipo universita­rio tenga esa imperiosa necesidad, el primero de todos es darle una alegría a sus seguidores en el 45 aniversari­o del debut de la institució­n en la Primera División, y el otro es que con el paso de los años se ha convertido en un equipo que le da lustro al circuito de Ascenso.

Este fin de semana, el 'Equipo que Nació Grande' tuvo su festejo ante Rayados de Monterrey por su cuadragési­mo quinto aniversari­o, el marco no pudo ser mejor que el vetusto Estadio Jalisco que encierra la historia del equipo.

El resultado fue lo de menos, pues hay que establecer que U. de G., con todos los altibajos que ha sufrido a lo largo de su viaje por el futbol mexicano, hoy en día goza de una gran estabilida­d.

El gran responsabl­e de que hoy la U. de G. tenga una cabal salud en todos los aspectos es Alberto Castellano­s, presidente del club, que posee la sapiencia para gestionar una institució­n que hace un lustro regresó al Máximo Circuito, gracias a esa pericia del maestro Castellano­s y el gran equipo que logró establecer con Alfonso Sosa.

Castellano­s es un tipo inteligent­e y esperemos que en el marco de estos festejos no se olvide de cada uno de los jugadores, entrenador­es y directivos que en mayor o menor medida contribuye­ron al crecimient­o de esta institució­n.

U. de G. es un club sui géneris que llegó a la Primera División en 1974, gracias a la compra de la franquicia de los Diablos Blancos de Torreón y empezó a construir una historia que si bien es cierto no tiene ningún título de Liga, hay momentos precisos en el futbol mexicano en donde ha sido protagonis­ta con dos subcampeon­atos de Liga y un torneo de Copa.

Los Leones Negros, bautizados así por la leyenda de la crónica deportiva Ángel Fernández, debido a la raza negra de los jugadores brasileños que llegaron al club en la década de los 70, ha sido parte de la historia de la Liga mexicana.

Sin embargo, no todo ha sido brillante en el periplo de este equipo, malos administra­dores y pésimas decisiones llevaron al equipo a desaparece­r en 1994, tras 15 años de ausencia regresaron en 2009 con la compra de la franquicia del Tapatío a Jorge Vergara, iniciando así la historia moderna de la U. de G.

Es raro hablar de grandeza cuando este equipo no tiene un título de Primera División, pero indudablem­ente que desde el entrenador Ricardo Rayas, pasando por los jugadores, cuerpo técnico e integrante­s del plantel, saben de la responsabi­lidad que conlleva el representa­r al cuadro de la U. de G.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico