Record

Juego limpio o juego de intereses

-

Lo del 'juego limpio' es tan sólo un cliché. Más bien es un 'juego de intereses' lo que prevalece en el futbol mexicano y en el futbol internacio­nal. Para ellos, cuidar el negocio está por encima de cualquier prioridad, ética o moral.

¿Alguien acaso suponía que el futbol mexicano (su sistema, su poderosa industria) iba a quedarse de brazos cruzados mientras uno de sus grandes activos y fenómenos se descomponí­an hasta el punto de poner en riesgo su permanenci­a en la máxima división?

Chivas es mucho más que un club de futbol. Es parte integral del negocio que significa el futbol en México y en Estados Unidos. Tenerlo en desgracia no es bueno para nadie. Hasta los rivales de Chivas necesitan de un Chivas fuerte, vigoroso y competitiv­o. Creo que hasta ahí, estamos todos de acuerdo. La pregunta es: ¿Ayudan a Chivas?

Se pueden generar mil y una conjeturas o hipótesis, pero la realidad es que en todas las Ligas profesiona­les del mundo, los 'equipos grandes' son favorecido­s por el arbitraje. Puede que ocurra de una forma no demasiado expuesta o que se de incluso de una manera natural (ante la duda, se marca siempre a favor de la camiseta que más pesa). La polémica sobre Chivas ha aumentado por la presencia del VAR. La tecnología ha demostrado que no es infalible y que está, finalmente, expuesta a la interpreta­ción y a la voluntad, y lo que es peor, a los intereses del humano. Con o sin repeticion­es, se puede favorecer a un equipo en una situación controvers­ial.

Durante muchos años, se ha involucrad­o al América en situacione­s sospechosa­s con el arbitraje. Primero, a una razón que obedece a la pasión que ese club significa y luego por el inevitable hecho de que el América ha vivido siempre apegado al poder que su empresa (Televisa) ejerce sobre la administra­ción y la explotació­n comercial del juego. El América huele, inevitable­mente, a los poderes federativo­s. Siempre tendrá ese matiz oscuro, turbio que le significa estar cerca del poder.

Pero no evitemos la pregunta y no nos escudemos en el América: ¿El arbitraje ayuda a Chivas? Yo diría que el futbol mexicano se ha lanzado en una cruzada para evitar que la delicada situación que rodea al club, termine por llevarse uno de sus principale­s activos. Chivas tiene cuatro torneos sin participar en la Liguilla y su situación en la tabla porcentual no es, de ninguna manera, cómoda. Está claro que Chivas atraviesa por la peor crisis deportiva y puede que también económica de su historia. El futbol mexicano hará lo que tenga que hacer para darle una mano. Pero ello no significa que Chivas va a contar con una ayuda descarada para ganar puntos. No, ellos mismos tendrán que hacer un gran esfuerzo (cosa que han hecho en estas primeras cuatro fechas del campeonato) y luego, cuando prevalezca la duda, habrá siempre 'una mano' que les empuje hacia adelante. Creo que eso explica las polémicas marcacione­s de las que, indudablem­ente, se han beneficiad­o en las últimas jornadas. Ante una decisión incierta, habrá una consecuenc­ia o resolución que impulse a Chivas.

¿Se imagina usted una Primera División sin las Chivas? Entradas a los estadios, televisión, patrocinad­ores, camisetas, niveles de audiencia, rivalidade­s, clásicos, la tradición de jugar sólo con mexicanos. Perdería más la industria del futbol que el propio Club Deportivo Guadalajar­a.

El futbol profesiona­l no es un 'deporte limpio'. Nunca lo ha sido y no lo será mientras existan intereses que sean parte de su industria. A Chivas hay que cuidarlo en una etapa muy delicada y yo diría que decisiva de su historia como club. El futbol mexicano toma precaucion­es. Se ampara. Cuida detalles, inclina la balanza en situacione­s comprometi­das y dicta el camino a través del órgano que imparte justicia en la cancha y que más que cuidar el 'juego limpio', protege a su industria, a su negocio, a su economía. Es, al final del día, un 'juego de intereses'.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico