Record

TRAZAN LA RUTA DE REGRESO

LA FECHA DEL INICIO DE LIGA ES LA SEGUNDA SEMANA DE JULIO; FINAL, EN LA ÚLTIMA SEMANA DE DICIEMBRE

- Carlos Ponce de León

La ruta para el regreso está trazada. El mapa está en poder de las autoridade­s y volverá a manos del futbol mexicano para que el balón vuelva a rodar a mediados de julio, si las proyeccion­es de la contingenc­ia por parte de gobierno son acertadas.

El plan seguridad para los involucrad­os en un partido y la voluntad de las autoridade­s por dar luz verde lo harán posible. Encontraro­n el camino al fin.

La fecha visualizad­a por los clubes y apuntada en el calendario más optimista y viable en la Liga MX, después de la cancelació­n del Clausura 2020, es que se dé la patada inicial el viernes 10 de julio, antes de lo que estaba planeado a inicios de año, sujeto de nuevo a que no cambie la proyección de gobierno en el avance de la contingenc­ia.

El protocolo de seguridad sanitaria del futbol mexicano está armado. De hecho, son dos versiones, según pudo investigar Rubén Rodríguez, para las Fases 1 y 2, que fueron enviadas este domingo a la Secretaría de Salud para su análisis. Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, tendrá contacto hoy con los representa­ntes de gobierno para conocer los comentario­s, terminar de definir el plan y poder repartirlo esta misma semana a los equipos del Máximo Circuito.

Gobierno Federal mantiene la contingenc­ia en Fase 3 actualment­e, y a pesar de las proyeccion­es optimistas, el número de casos infectados y decesos sigue en aumento, al grado de convertir a México en la novena del mundo con más muertes por Covid-19. Sin embargo, Liga MX está de la mano con la esperanza de la autoridad.

El plan es poder cambiar a Fase 2 en julio, que pase el pico durante estas semanas, para que así tenga luz verde el futbol profesiona­l para que se pueda jugar en los estadios, eso sí, a puerta cerrada.

APROVECHAR UN ‘TORNEO LARGO’

La idea es comenzar el Apertura 2020 antes de lo planeado y hacer que la Final del certamen se prolongue lo más que se pueda en el año, es decir, que se celebre hasta el 27 de diciembre.

Así, se estirará a lo máximo el desarrollo del certamen y sólo será necesario meter una fecha doble. Después del periodo sin futbol, recuperar el mayor lapso posible con juegos.

También contempla dar espacio a las tres Fechas FIFA que siguen pendientes, que aún no tienen días pactados, y en Liga MX tendrá un calendario flexible. Además, quedarán más abiertos los espacios que deja la cancelació­n de los torneos entre el torneo mexicano y la MLS. La Copa MX no se jugará en la siguiente temporada, sólo se celebrará la Final pendiente entre Tijuana y Monterrey.

El plan de fechas para encarar el segundo semestre del año en el nuestra Liga comparte un eje entre la mayoría de clubes de Liga MX: dar una semana de descanso, algunos ‘activo’, para después empezar en junio con entrenamie­nto individual, luego colectivo y así iniciar el torneo la segunda semana de julio. Es el camino de regreso.

 ??  ?? EN FILA. Jugadores, en un protocolo previo a un partido de Liga.
EN FILA. Jugadores, en un protocolo previo a un partido de Liga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico