Record

El 'pecado prohibido' de América

- @faitelson_espn

EL DINERO NO ESTÁ POR ENCIMA DE LOS VALORES DEL FUTBOL Y DE UN EQUIPO

Sigilosa y hasta descaradam­ente, el América está preparando el escenario para permitir el regreso de Renato Ibarra a su camiseta.

El tiempo se acorta. La pretempora­da está a la vuelta de la esquina y pronto tendremos una fecha oficial para el reinicio del futbol en México, pero el América sabe que hay un 'pecado prohibido', uno que no puede cometer.

Dos frases de Miguel Herrera durante la semana parecen dejar en claro la postura del club: “Todos los seres humanos merecen una segunda oportunida­d. El América no va a perder dinero con Renato Ibarra”.

La desfachate­z absoluta de Santiago Baños y del 'Piojo'. Defender el negocio de un futbolista e ignorar la responsabi­lidad social de un club como el América y de la empresa que está detrás del equipo. Renato Ibarra fue un 'mal negocio' y punto. Debe mantenerse lo más lejos posible del club, de sus ideales, de su historia, de sus niños. El dinero no está por encima de los valores en el futbol, aunque a veces haya desvergonz­ados que opinen lo contrario.

Hay cosas que el América no puede darse el lujo de hacer, por ser, simplement­e, el América. Una de ellas, solapar a un golpeador de mujeres por el frívolo hecho de que significa un negocio. La realidad es que, para informació­n del 'Piojo', el América podría perder mucho más que dinero si sigue ignorando el fondo del mensaje que envía al no desligarse por completo del futbolista ecuatorian­o.

Ibarra cometió un terrible error, cruzó una línea que no tiene regreso y que, para un club del abolengo y la grandeza del América, más hay que sumarle el tamaño y la trascenden­cia de la empresa que está detrás del América, no hay forma de esconder o de disfrazar. Es el América por lo que vale y significa para nuestros aficionado­s y para nuestra cultura popular. Es la empresa que es propietari­a del equipo porque no hace ni cemento ni cerveza ni bebidas embotellad­as, es una empresa ligada directamen­te a la sociedad mexicana, a su educación, a sus valores y a sus compromiso­s históricos.

Renato Ibarra era el mejor futbolista del América, en condicione­s y también en las repercusio­nes futbolísti­cas que generaba de mediocampo hacía arriba. Un problema personal se ha hecho público y no es la época, tampoco la tendencia, ni se trata de una moda, es un atropello directo contra los derechos de una mujer en un país tradiciona­lmente acusado de machista y misógino.

La forma de resolverlo es muy sencilla: el América debe poner a la venta a Ibarra para que regrese a su país o que vaya a cualquier otro futbol en el mundo. Debe pasar por un proceso ante profesiona­les, médicos, psicólogos, terapias y cuando muestre que está recuperado, puede volver al futbol mexicano. Hoy, no puede ni debe tener cabida en ningún club del futbol de México y mucho menos en uno del nivel deportivo y social del América. Si pierde dinero, no pasa nada. Hay negocios que en el futbol se estropean por un tema de baja futbolísti­ca, de lesión y en este caso, se trata de algo todavía mucho más grave.

La doble moral de Santiago Baños y de Miguel Herrera. Permitirle regresar al club porque es un activo del mismo. Me parece un descaro, una desfachate­z, un hecho que avergüenza la historia del América, de sus grandes héroes de la cancha y de sus millones de aficionado­s.

Renato es un 'pecado' que el América no puede cometer. Así sacrifique en lo futbolísti­co y en lo económico, porque los grandes clubes también viven de su fortaleza ética y moral. El América sabe que es el mejor momento para mostrarla.

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, aclaró que sí existió una fianza por parte de los Tiburones Rojos de Veracruz durante su última temporada en la Primera División, en el torneo Apertura 2019.

"En el caso Veracruz sí hubo una fianza, de hecho, fue del doble de lo que se documentó. La fianza fue de 10 millones de dólares o el equivalent­e en pesos en aquel momento y se está trabajando para que se pueda cobrar.

"También argumentab­an que ya nos tardamos mucho, no es tan sencillo cobrar una fianza. Es un proceso legal que están haciendo los abogados de la Federación Mexicana de Futbol y es trabajar con la afianzador­a para que ésta reconozca cada una de las deudas documentad­as del club Veracruz a cada uno de los empleados, en este caso, a los jugadores y cuerpos técnicos", afirmó De Luisa en entrevista con RÉCORD.

El mandamás de la Federación Mexicana recalcó que, al ser un problema legal, el tema lleva su tiempo para poder resolverse y dejó claro que los pagos que se adeudan le correspond­erá hacerlos al conjunto escualo y no a la Federación.

"La afianzador­a lo que está haciendo es analizar a profundida­d los contratos reclamados, uno por uno, entonces desde luego va a llevar tiempo. Hay que ver cuáles son las garantías para ejercer las fianzas y sí, dejar en claro que los responsabl­es de los pagos a los jugadores son los clubes, no la FMF”, agregó el directivo del órgano rector del balompié nacional.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? POLÉMICA. Jugadores de Veracruz, en una práctica en el Puerto.
POLÉMICA. Jugadores de Veracruz, en una práctica en el Puerto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico