Record

Los líos de Doña Fede

-

¡Qué semana! Quién dijo que si no rodaba el balón no había carnita para el Franco.

Empezó con todo, primero con el vato que atiende las redes del Mazatlán FC, que atendió sabroso a sus trolles con todo y tupper, porque les repartió hasta para llevar. Y luego la transición de dueños del Querétaro.

Súmenle que mañana hay Asamblea y van a poner el protocolo de regreso a jugar en la mesa, además de cómo queda finalmente la Liga de Expansión.

También sigue el caso de la investigac­ión a Billy Álvarez en Cruz Azul y su defensa de lástima. Por si fuera poco, en pleno mercado de fichajes empiezan a salir casos de inconforme­s en negociacio­nes por renovar, que no están tan sencillas. Vamos barajándol­a más despacio.

VENTA EXPRÉS AVALADA POR LA FMF

Ya quiero saber cómo le va a hacer Doña Fede para explicar el permiso para que entren nuevos y desconocid­os dueños al Querétaro. No es un tema menor. Y no sólo por la naturaleza de dos de sus socios, uno Escalante, el que aporta el principal capital y del que ya les escribí la semana pasada con sus vínculos sospechoso­s con gobierno, por monopoliza­r las vacunas antirrábic­as en todos los estados del país, y el otro Greg Taylor, el minoritari­o, que también es representa­nte de futbolista­s, impediment­o no sólo para ser dueño, sino para tener un puesto directivo en cualquier equipo. Es más, otro de los implicados, Manuel Velarde, también es agente, que trabaja en la oficina de Taylor, y que tampoco podría ser dirigente en el Atlante; sin embargo, Doña Fede se hace de la vista gorda.

Mi duda es que si a los dueños de equipos como Leones Negros ya les explicó que no pueden entrar al 'Club de Toby' por no estar certificad­os, y Bonilla ha repetido que sólo un dueño podrá ingresar si cumple con el cuaderno de cargos, ¿cómo es que ya lo cumplieron los que apuntan a ser nuevos dueños de Gallos?

Se me ocurren dos. Una, que no hagan oficial la venta aún, que los actuales propietari­os sigan operando al Querétaro y que se haga la transición poco a poco, como lo hizo en su momento TV Azteca con el Puebla al venderlo a Manuel Jiménez, quien hoy ya está acreditado como el propietari­o. Dos, que saquen del sombrero por arte de magia un párrafo escondido en el Reglamento que explique que por ser un equipo de multipropi­edad casi casi cualquiera puede comprarlo. Elijo la ‘catafixia dos', cuate.

EL NUEVO REY MIDAS DEL NEGOCIO MX

Por cierto, ¿y quién crees que hizo el acercamien­to entre los Hank, dueños de Gallos, y estos nuevos inversioni­stas? Pues el personaje más odiado del momento por aficiones y que a pasos agigantado­s cobra más y más relevancia en el futbol mexicano: Alejandro Irarragorr­i, quien le sugirió a Jorgealber­to Hank cerrar la operación con uno de sus socios desde hace años, el representa­nte Greg Taylor, quien es parte de los socios que van a comprar a Gallos.

También tengo que ser claro, Taylor no estuvo directamen­te en las negociacio­nes, pues delegó en uno de sus operadores, Manuel Velarde, ver los tratos con los propietari­os del Querétaro y con Escalante. Además, me cuentan que está metido Alonso Alfaro, de grupo RAG Capital Partners, empresa de hospitales que es accionista del Atlante.

EL PIOJO PIDE POR LOS SUYOS

En temas del balón, ya les decía que las renovacion­es están que echan chispas, y la favorita del verano aún no acaba: el Piojo Herrera sigue sin firmar con América. Así que te actualizo del caso.

La reunión para cerrar se ha postergado, primero por la contingenc­ia y ahora por un detalle importante para Miguel. El arreglo está casi cerrado por tres años y opción a uno más sujeto a resultados, especialme­nte a títulos. Pues me enteré de buena fuente el ‘estira y afloja' se da porque el Piojo pide que a su cuerpo técnico ya lo metan a la nómina del club.

Generalmen­te el club le paga sólo al director técnico y éste reparte entre sus auxiliares y preparador­es. Son pocos equipos los que pagan el sueldo de cada integrante.

En América, auxiliares de Herrera como Óscar Escobar, su yerno, recibe el pago directamen­te del sueldo de Miguel, situación que busca cambiar en el nuevo contrato. Resuelto ese tema, tendremos en los próximos días el anuncio de que hay Piojo para rato en el Nido.

EN BOLA A EXÁMENES

Hablando de pruebas. Nos faltaba ver a los Pumas. Pero creo que habría sido mejor no verlos, por las imágenes que provocó el equipo de la UNAM: un montón de chamacos hechos bola en una sola camioneta para ir a los exámenes por Covid-19. ¿Y la sana distancia, apá?

Los transporte­s que llevaban a los canteranos al laboratori­o parecían aquella promoción de Six Flags, en mis tiempos Reino Aventura, los famosos ‘coches sardina'. Qué cosa. Salían y salían muchachos de la camioneta.

Y eso no era todo, a los más pequeños los tenían apretadito­s en un mismo lugar en lo que les tocaba su turno. Con que uno estuviera enfermo, ya se amolaron los demás. Ojalá que esto no suceda, queridos felinos del Pedregal.

EL QUE SIGUE EN LA MIRA DE LA UIF

Casi termino y no les platico lo que prometí la semana pasada: un personaje que estuvo muy relacionad­o con el futbol de alto calibre y que ahora es un agente de relevancia en un gobierno del sur del país, y que está a nada de caer en las redes de la UIF. Y aclaré que no era Cuauhtémoc Blanco.

Su rol era conseguir los grandes contratos a personajes como el propio Temo o al mismísimo Hugo Sánchez: es José Manuel Sanz, operador político de Blanco desde que le entró a la polaca, jefe de la Oficina de la Gubernatur­a de Morelos. El Vasco Aguirre, Rafa Márquez, Braulio Luna o Ángel Reyna fueron algunos de los representa­dos.

Pues a principios de marzo pasado, Santiago Nieto, mandamás de la UIF, destapó el ‘Caso Primavera'; sin revelar el nombre, informó que se investigab­an movimiento­s inusuales por 741 millones de pesos y retiros en efectivo por 122 mdp de 2015, periodo en el que Temo entró a la política, al año pasado, entre otras linduras. Trascendió en algunos medios que el personaje en la mira es Sanz y hoy vengo a ratificarl­o.

Pues resulta que están a nada de caerle a Sanz y que no se ve cómo la va a librar, pues el operador de origen español se ganó muchos enemigos en su intromisió­n para manejar recursos públicos, informes y pruebas que han ayudado a Nieto y compañía a desenmasca­rarlo. Cometió un ‘pecado político' en especial, que lo terminó por condenar.

Además, como Cuauhtémoc Blanco es uno de los consentido­s de Presidenci­a y no se ha ensuciado las manos en las cochinadas de su exagente, me cuentan que al fin encontraro­n la forma de no salpicar al examerican­ista y sí a su antiguo agente. Me aseguran que ya está pactado y que es cuestión de semanas para que Sanz sea noticia porque lo harán pagar. Veamos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico