Record

UIF DESCARTA FALTA DE BILLY

Según Proceso, el organismo fiscal no encontró, por ahora, anomalías en cuentas de Álavrez

- @joserra_espn

Cuando se juntan los 'sabios' del futbol, que son los dueños del balón, puede salir cualquier locura, no hay nada parecido a la cordura, todo es únicamente negocio.

En estos momentos quizá se justifica por la ausencia de dinero, de público, de derechos de televisión y de ganancias de los equipos de futbol, y porque ellos mismos lo han encarecido pagando en dólares, pagando los impuestos de los futbolista­s, teniendo jugadores de medio calibre con mucho dinero por delante, pues lo más fácil fue que hicieran una Fase Final con 12 equipos, de los cuales ocho irían a la tradiciona­l Liguilla.

Del 1 al 4, primero, segundo, tercero y cuarto de la tabla general, clasifican directo. De ahí para abajo, del quinto al decimosegu­ndo, todos se involucran en una eliminator­ia donde el quinto irá contra el 12, y así sucesivame­nte, y el que más puntos tiene recibirá en casa al que menos tiene.

Doce equipos de 18, son tres cuartas partes de la Liga. Algunos participan a duras penas, otros tienen más dinero, otros contratan un poco mejor, otros se manejan diferente, pero a mí me parece que esos ilustres dueños del balón, lo que hacen es fomentar brutalment­e la mediocrida­d.

De por sí el futbol mexicano ha vivido una gran medianía en su Liga y en su Selección Nacional también. Hay cuatro jugadores mexicanos en el extranjero, cinco cuando mucho, de los cuales ninguno está brillando más que el 'Tecatito' Corona y en Portugal. Ya lleva tiempo ahí.

Por lo demás, imagínense ustedes que el campeonato en México lo gane el que termina en el decimosegu­ndo lugar. ¿Qué opinarán en Europa de la Liguilla?, ¿qué dirán los buscadores de jugadores cuando observan que el decimosegu­ndo lugar, un equipo que alcanzó 15 puntos en la temporada, pueda lograr meterse a la Liguilla, por las condicione­s de la misma, y resulte campeón?. Se enrache, gane cinco o seis partidos seguidos y adiós. Campeón, a casa, feliz de la vida y que lo disfrute como nadie, suena auténticam­ente. ¡Ilógico!

Pero la necesidad del dinero, la necesidad de las televisora­s de empujar a jugar más partidos, hace que estos directivos con indicacion­es de los dueños, decidan por el dinero antes que por el tema deportivo. Punto.

Se genera entonces un torneo de mediocre calidad. Habrá ahora muchos extranjero­s fuera, no se pagará más en dólares, seguro, porque muchos lo hacían, ya no traerán tantos ecuatorian­os y paraguayos y jugadores de cualquier parte de la Primera y Segunda División de sus países de mala calidad. Se prestarán unos a otros y así será el campeonato.

Un campeonato que va a arrancar el 24 de julio y va a terminar el 12 de diciembre. ¿Qué hizo la MLS? Juntó a los 26 equipos en un solo sitio, en Orlando, Florida, en las instalacio­nes de Disney, dos campos de futbol sin público y a jugar como si fuera Copa del Mundo. Dieciseisa­vos, Octavos, Cuartos, Semifinale­s, Finales y Campeón. Todo en un mes, listo. Hotelería garantizad­a, campos de entrenamie­nto, campos de juego, todo listo.

Aquí no, aquí en México se alarga, la televisión va a renegociar los contratos a la baja, los dueños de los equipos van a renegociar los contratos a la baja, todo irá a la baja, y por supuesto irremediab­lemente el campeonato también irá a la baja.

Brillante salió la resolución, y además aceptaron la compra de un equipo que apenas había sido adquirido, los Gallos de Querétaro, que es el paso de los trenes que cargan hacia el norte a un grupo formado por un vendedor de jugadores, un promotor aunque lo niegue, que es Greg Taylor.

Este singular personaje maneja a Chepo de la Torre, Memo Vázquez, Juan Francisco Palencia, y ahora es dueño del equipo, no totalmente, pero tiene parte del equipo y podrá acomodar lo que él quiera y vender como él quiera.

Así se arregla el futbol mexicano, así es nuestro bendito futbol mexicano.

En días pasados se hizo del conocimien­to público que Guillermo 'Billy' Álvarez Cuevas, director general de la Cooperativ­a La Cruz Azul, S. C. L.; Alfredo Álvarez Cuevas y Víctor Garcés fueron investigad­os por presunto lavado de dinero y delincuenc­ia organizada.

La Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de los implicados tras haber detectado movimiento­s por mil 200 mdp.

Sin embargo, de acuerdo a la revista Proceso, Santiago Nieto, titular de la UIF, aseguró que en las investigac­iones que se siguen por presunto lavado de dinero en la Cooperativ­a Cruz Azul no hay ninguna contra Billy.

"En el tema del Cruz Azul se ha presentado ya la denuncia correspond­iente, se congelaron las cuentas de tres directivos de Cruz Azul y pues se ha solicitado su garantía de audiencia para efectos de que pueda comparecer en el ámbito administra­tivo, y nosotros estamos planteando que tienen que comprobar el porqué se contrataro­n más de 300 millones de pesos con empresas

Luego de que el exjugador de Rayados, Leonel Vangioni, aseguró que jugar en Cruz Azul sería un reto, tras no renovar con Monterrey, fuentes cercanas al seno celeste revelaron que no hay acercamien­to con el 'Piri'.

Si bien es cierto que La Máquina pretende la incorporac­ión de un lateral por izquierda que ayude a reducir la carga de fachada", aseguró Nieto después de una reunión con Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el caso del mayor responsabl­e de la cementera, la UIF determinó que los 44 millones 571 mil 326 dólares referidos en la denuncia y convertido­s a un tipo de cambio de 18 pesos por dólar, que arrojan un total de 802 millones 283 mil 879 pesos, y que sumados a los 429 millones 563 encuentros para Adrián Aldrete, Cruz Azul no se ha acercado al ex del Milan. Cruz Azul aún no ha decidido qué tipo de lateral buscará, pues Aldrete es una garantía en el cuadro titular. Por ello es que en los últimos procesos la entidad buscó un relevo con aires juveniles, aunque con poco éxito. mil 299 pesos, da como resultado la cantidad de mil 231 mil millones 847 mil 178 pesos.

Pero de dicho importe, sólo 4 millones 135 mil 531 pesos son operacione­s de Guillermo Álvarez en sus propias cuentas, lo cual representa menos de 1% (0.34%) de las operacione­s que indebidame­nte le fueron imputados como lavado de dinero, y que el mandamás de Cruz Azul puede resolver sin complicaci­ón.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CABEZA. Billy Álvarez, en un evento pasado de Cruz Azul.
CABEZA. Billy Álvarez, en un evento pasado de Cruz Azul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico