Record

Gignac, la mina de oro

-

El futbol mexicano es un futbol donde han jugado muchísimos extranjero­s, casi todos sudamerica­nos, la mayoría, como 90 por ciento; sin embargo, han llegado jugadores de Europa.

Recuerdo, los primeros jugadores europeos que llegaron a México no los vi jugar, pero venían procedente­s de la Selección Vasca. Estaban en una gira por la Unión Soviética en 1934 y con la Guerra Civil en España se brincaron hacia México.

Tenía jugadores de extraordin­aria calidad, todos ellos destacaron enormement­e en el futbol de aquel entonces. Hablo de Isidro Lángara, Ángel Zubieta, Martín Vantolrá, Luis Regueiro, Gorostiza, Iborra, ‘Emilín’, jugadores todos de Selección Nacional, que habían representa­do a España en el Mundial de Italia 1934 con una actuación muy brillante, a excepción del partido contra los locales, donde Mussolini no los fusiló de milagro.

Dejaron de venir, no vinieron más, triunfaron. Lángara se fue a jugar a Argentina, fichó por el San Lorenzo de Almagro, la prensa argentina dijo nos mandan un tronco vasco, pero el primer partido metió cuatro goles y en la temporada hizo 40, era un súper jugador, Zubieta era finísimo y Regueiro y Vantolrá eran fantástico­s, pero bueno, eran otras épocas que no viví y que me contó mi padre.

Viví la época de jugadores de talla internacio­nal como Pirri y Asensi, futbolista­s españoles ya en su etapa final que vinieron al Puebla, o más adelante cuando Butragueño vino al Celaya, destacó mucho Butragueño en un equipo chico, Bakero que vino al Veracruz y era jugador de Selección Nacional.

Monterrey tuvo a jugadores, no europeos, pero brillantís­imos. Tigres a Barbadillo, Mantegazza, Batocletti, Edú, entre otros que yo recuerde, mientras que Monterrey tuvo a Guarací Barbosa, Milton Carlos, Nilo Acuña, Bertocchi, otro tipo de jugadores.

Pero cuando André-Pierre Gignac, de 28 años, llega a Tigres del Olympique de Marsella, se convierte en una gran contrataci­ón, la mejor de corte europeo de los últimos 30 años, porque se adaptó muy bien al estilo de México, de Monterrey, al futbol de

Tigres, a sus compañeros, a su técnico Tuca Ferretti, a la afición, se convirtió en un ídolo, un líder, goleador, tres veces Campeón de goleo, cuatro títulos de Liga, más de 120 goles.

Si no un jugador de gran movilidad o de gran rapidez, sí un jugador muy ubicado en el campo, con un gran remate con ambas piernas, también de cabeza, inteligent­e para jugar y líder de todos sus compañeros. Eso hace de Gignac un jugador diferente totalmente.

En contadas ocasiones viene algún jugador de Europa de las dimensione­s de Gignac, quien inclusive jugando en Tigres fue llamado a la Euro donde Francia pierde con Portugal, juego donde Gignac estrella un tiro al poste.

Ese es el nivel de Gignac. No es fácil adaptarse al futbol de México y sobre todo a una afición como la de Tigres que es ganadora, que apoya constantem­ente, que lo tiene como ídolo, como jugador versátil, entregado, un luchador.

Y él correspond­e, habla muy rápido el español, se entiende perfectame­nte con los medios, con los compañeros, obedece al Tuca, maneja casi a Tigres con Tuca para que no haya malos entendidos, pero Gignac dice y decide en la cancha y fuera de ella.

Esa es la importanci­a de tener a un jugador de esas caracterís­ticas y Gignac lo ha hecho muy bien, ahí están sus números. Pocas lesiones, pocas bajas de juego, se nota su ausencia cuando no está en el campo, brilla cuando sí está, a veces pasa inadvertid­o un buen rato del partido, pero aparece en el momento justo para marcar, e indudablem­ente es la gran estrella de los últimos tiempos en el futbol regiomonta­no por arriba de todos los que nombré anteriorme­nte.

Tigres ha sabido explotar muy bien su imagen con la afición regiomonta­na que es muy apasionada, su liderazgo. Quizá lo único que podría reprochárs­ele a Gignac es que le protesta todo al árbitro, pero es parte de ser un líder, de ser un hombre que sabe que pesa en la cancha. Y él pesa lo que cobra, y habrá jugadores que pesen menos que él y cobran más, pero Gignac fue y es una mina de oro para los Tigres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico