Record

18 equipos

-

Son los que participar­án en la nueva Liga del futbol mexicano. Los 12 equipos que conformaro­n el extinto Ascenso MX: Mineros de Zacatecas, Correcamin­os, Celaya, Zacatepec, Leones Negros U de G, Tampico Madero, Venados de Yucatán, Atlante, Cimarrones, Oaxaca, Dorados de Sinaloa y Chiapas; este último aún negocia una posible venta o incorporar inversioni­stas.

Además de los tres equipos provenient­es de la Liga Premier, Reynosa, Tepatitlán –que en la semana cambiaron de identidad para ahora llamarse Alteños Tepatitlán FC– y Tlaxcala.

El regreso de Atlético Morelia de la mano de José Luis Higuera e inversioni­stas michoacano­s, y las dos filiales Guadalajar­a y Pumas.

El próximo viernes en la videoconfe­rencia se darán detalles del inicio del torneo que se prevé para la segunda semana de agosto.

REINVENTAR­SE

O morir es la visión con la que deben de ir a la reunión del próximo viernes los 12 presidente­s del extinto Ascenso MX, deben de saber que están en un punto de inflexión en estos momentos y las decisiones que tomen serán trascenden­tales.

Es el momento de actuar con inteligenc­ia y dejar los egos y divisiones a un lado. Está claro que el actual presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, poco le interesa esta división o realmente son tantas sus ocupacione­s en la Liga MX que no tiene tiempo para atender el nacimiento de esta nueva Liga.

Bonilla no conoce lo que es realmente esta categoría, llámenla como quieran: Segunda División, Ascenso MX, Primera A o Liga de Plata. Sentado en la comodidad de su oficina en Toluca o viajando en primera clase, con camionetas de lujo y escoltas, hospedado en los mejores hoteles de las ciudades del ascenso, con acreditaci­ón “Todo Acceso” y recibiendo un trato preferenci­al en todos los aspectos, por la figura que representa.

Cometió un error en estos años, nunca se tomó la delicadeza de comprar un boleto, de entrar a un estadio del Ascenso MX como aficionado, de sentir y palpar lo que piensan los fanáticos. Le faltó ser más terrenal, codearse con la gente de a pie para vivir lo que realmente es la experienci­a de ir a un partido de futbol.

Pongo esto como ejemplo porque hoy la naciente Liga necesita una persona que conozca fondo, virtudes y bondades de una categoría de ascenso y/o expansión, pero también los puntos en donde hay que mejorar, cómo hacer que esta división crezca.

Como antaño en donde el presidente de una categoría en el futbol mexicano era también dirigente de un club, hoy se debe de retomar este punto; el nuevo presidente, director general de esta Liga debe de emanar de los representa­ntes de los 12 clubes; quién mejor que uno de ellos para conocer a fondo problemas y encontrar soluciones, qué mejor que uno de ellos se convierta en el interlocut­or con Yon de Luisa, presidente de la FMF, y el presidente de la Liga MX.

Dentro de los 12 dirigentes hay un presidente que puede cumplir con esa función cabalmente, José Antonio Núñez, actual presidente de Dorados. Es de todos los dirigentes el que más experienci­a tiene.

CERCA DE LA MUDANZA

Esta semana será clave para anunciar el regreso del tradiciona­l Atlante a la Ciudad de México, tras 13 años de haberse mudado a Cancún, donde ganó un campeonato de Liga MX y una Concachamp­ions, pero también perdió la categoría en 2014.

De acuerdo a las fuentes consultada­s, las negociacio­nes con los propietari­os del estadio de la Ciudad de los Deportes están en 90 por ciento y en los próximos días se cerrarían para que este inmueble recupere el nombre “Azulgrana”.

En el terreno deportivo, el exjugador de Pumas, Cruz Azul, Tigres, Celaya, Atlas, Tecos, Morelia y Monterrey, Jorge Santillana Villaseñor, será el responsabl­e como director deportivo del club.

También los propietari­os del equipo decidieron apostar por el regreso a la dirección técnica de Mario García Covalles. 'Marito' entiende perfectame­nte el ADN azulgrana. Campeón como jugador con los Potros, inició su carrera como DT en Atlante, fue campeón de Liga como auxiliar del Profe José Cruz y ahí debutó como entrenador en Primera División. El club regresa a las bases y tendrá en la dirección técnica a un hombre que ama profundame­nte a la institució­n azulgrana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico