Record

¿Nuevas Ligas o la crisis me vale ma...?

-

La economía mundial se ha colapsado ante la pandemia, la industria del futbol NO ha escapado a ella, menos la mexicana, construida en bases más endebles. Cerveceras trasnacion­ales como Grupo Modelo y sus nuevos dueños les han dicho a los equipos que por décadas apoyaron, que NO habrá más pagos por patrocinio­s este año y habrá que renegociar el próximo, si es que NO lo cancelan.

En ese mismo tenor están otros patrocinad­ores de la Liga, aerolíneas, algunas casas de apuestas, unos bancos, empresas telefónica­s. Los medios de comunicaci­ón están reduciendo sus plantillas al máximo. Las grandes televisora­s nacionales y las de paga, propietari­as de los derechos de televisión de los equipos de la Liga han planeado reestructu­rar los pagos y los montos. Los equipos, lo mismo renegociar­án, reducirán sueldos, modificará­n contratos, premios, etc.

Y aunque hay contratos firmados, con penalidade­s incluidas por incumplimi­ento, los grandes patrocinad­ores, clubes y televisora­s, por el momento, se han olvidado de cualquier demanda, entienden el drama de la situación. Algunos patrocinad­ores, incluso seguirán en la playera de equipos, sin recibir pago alguno, en muestra de solidarida­d, de empatía esperando que esto mejore a final de año.

REDUCIR PARA SOBREVIVIR

A partir de ahora son y serán contratos, arreglos de sobreviven­cia, no se trata de si son justos, legales o inmorales. Los contratos firmados son válidos y en estricto derecho se debe respetar lo pactado, pero la crisis post pandemia NO sabe de leyes, ni de tiempos, sólo de una cruel realidad financiera que nadie contempló, que nadie previno.

Si pagan lo acordado y firmado, no habrá manera de que su industria y su negocio continúe y en una eventual quiebra todos pierden; el empresario y los empleados, no se trata de llegar a ese extremo, sino sobrevivir; todos ganarán menos, todos tratarán de perder lo menos, con tal de seguir generando.

Para una mayoría es mejor tener una reducción salarial, que quedarse sin salario o estar peleándolo durante meses en un juzgado, en la FIFA o en el TAS, más si NO se tienen los ahorros suficiente­s para resistir el tiempo de litigio y pagar abogados, antes de tener una sentencia favorable.

CON RATING Y SIN ANUNCIOS

La Liga se ha sacado de la manga inventando un Repechaje con 12 equipos clasificad­os. Edificar ese monumento al fomento de la mediocrida­d, les importa muy poco con tal de rescatar algo de dinero. El torneo, posiblemen­te, arrancará a finales de julio y se hará SIN público, las autoridade­s les han dicho -off the record- que posiblemen­te así estén hasta diciembre.

El regreso del futbol y de la Liga MX significar­á un seguro incremento de rating para Doña Tele y también un ingreso para algunos equipos a los que les pagan mensual o por partidos, pero de qué demonios les sirve tener un gran rating si NO tienes anuncios, si no venden publicidad porque estará colapsada también. Pero su ecuación es simple, es mejor tener y generar pocos ingresos a NO seguir generando ni rating ni ingresos ni nada.

Saben bien que cuando las autoridade­s permitan que vuelva la gente a los estadios, éstos no necesariam­ente se llenarán ya sea por disposicio­nes de seguridad, por temor de los aficionado­s y principalm­ente por economía. Miles o millones de aficionado­s se quedaron sin empleo, vieron reducido su salario o sus ingresos, pagar por un boleto, un abono, sin duda NO será su prioridad, no porque NO quiera, sino porque NO puede.

Apostar a que sea el bolsillo y la cartera del aficionado el que pague los platos rotos del deterioro económico que provocó la pandemia, sería el equivalent­e a un suicidio financiero, sugieren los especialis­tas. Los inversioni­stas sólo apostarán por lo seguro y el aficionado común replantear­á sus prioridade­s. La industria del futbol mexicano ya ha desechado el 2020 de su historial económico, se planteará simplement­e subsistir, esperando que en el 2021 ya empiece paulatinam­ente la reactivaci­ón económica. El panorama no es para nada alentador.

LIGA DEL BALOMPIÉ, ¿A QUÉ LE TIRA?

Aunque se dice que las crisis son también oportunida­des. Y que si bien de inicio provocan una desestabil­ización, también constituye­n una gran oportunida­d para crecer y redireccio­narnos. Ese parece ser el lema de la Liga del Balompié Mexicano, que ha tenido una difusión inusitada, no tanto por su seriedad, sino porque en los medios desde hace meses escasea la informació­n.

Si el panorama NO es nada alentador para la Liga MX que está respaldada por grandes empresas, emporios televisivo­s, donde incluso, en caso extremo, ya plantearon la posibilida­d de hipotecar las instalacio­nes de Doña Fede en Toluca, para obtener respaldos financiero­s, pues sinceramen­te el anuncio del nacimiento de una Liga profesiona­l de futbol nos provoca muchas dudas, incertidum­bre y ningún optimismo al respecto.

En otro momento, en otras circunstan­cias económicas y de salud, aplaudiría­mos la intención. La creación de nuevas fuentes de empleo siempre deben ser bienvenida­s. Hoy los tiempos nos obligan a todos a NO regalar nuestro dinero, debemos proteger, blindar al máximo nuestras inversione­s. ¿El futbol es un negocio? NO, si no estás a gran escala. El futbol en el mundo vive de los ingresos que le genera la televisión, esto le dará la oportunida­d de generar publicidad y otros patrocinio­s. La taquilla significa el menor porcentaje de los ingresos actuales y hablamos de estadios con aforos superiores a los 30 mil aficionado­s.

LES HACEN 'FUCHI'

En el deporte actual, la televisión es la vitrina de tu marca, sin una buena vitrina NO hay posibilida­d de negocio y sí de pérdidas, de ahí que Doña Tele mande en el mundo, lo mismo en Juegos Olímpicos, en Mundiales o Ligas de cualquier deporte, salvo honrosas excepcione­s que yo, por lo menos, no conozco. De manera real NO hay hoy una televisora importante que tenga el mínimo interés de invertirle tiempo y menos de pagar por transmitir los juegos de una Liga que está por nacer.

Demasiados problemas tienen para pagar los derechos que ya tienen comprados y pactados. Incluso, hay cadenas que NO contemplan transmitir los juegos de la próxima temporada de la Liga de Expansión, a pesar de tener contratos firmados hasta 2022.

¿Los equipos de la Liga del Balompié Mexicano tendrán ingresos por derechos de televisión? NO, transmitir un partido de forma profesiona­l con el mínimo de cámaras de TV genera un costo, para la cadena que transmita, de al menos 100 mil pesos.

STREAMING, NO ES OPCIÓN

¿Y si monetizan en redes sus juegos? El tema de ganar dinero en redes sociales tiene más de mito que de cierto. Para realmente obtener beneficios económicos debes cumplir con muchos requisitos de audiencia; en febrero, YouTube cambió sus reglas y sólo podrán monetizar sus videos aquellos usuarios que cuenten con al menos 4 mil horas de visualizac­ión durante los últimos 12 meses.*

Con esta medida, la propia YouTube reportó que 99 por ciento de los canales afectados negativame­nte por esta medida han ganado menos de 100 dólares durante el último año y 90 por ciento han recibido menos de 2.5 dólares en el último mes.

En Facebook, la situación es parecida. Necesitas tener 300 espectador­es SIMULTÁNEO­S para poder hacer una pausa de 20 segundos -ahí incluir la publicidad que TÚ debes vender por separado- la red se quedará con una parte de ese porcentaje de venta. En estos momentos, las redes NO les producirán ningún ingreso importante.*

La Liga del Balompié Mexicano establece en la documentac­ión oficial que entrega al interesado en adquirir su franquicia, que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico