Record

Un torneo de latón

-

Con un nombre que no viene al caso, pero algún brillante directivo o ejecutivo o algún no ejecutivo se lo puso al torneo que se va a jugar a partir del fin de semana, la Copa por México.

Ocho equipos, solamente ocho equipos, cuatro en la capital y cuatro en Guadalajar­a, todos con derechos de televisión dependient­es de Televisa a excepción del nuevo Mazatlán, que depende de TV Azteca, los demás han sido discrimina­dos, que se arreglen como puedan.

Son 10 equipos los que se han quedado fuera de un torneo, que bien podría haberse hecho en tres plazas, divididos en tres grupos de seis y ya, listo. Pero son mis equipos, mis derechos, necesito que los patrocinad­ores se acerquen nuevamente a ver el futbol, que la televisión, en este caso Televisa y TV Azteca, ayuden con pagos a los equipos porque están algunos de ellos casi en la bancarrota, lo cual no lo creo, si habrán perdido mucho dinero.

Imagínense las plantillas y los salarios de equipos como el Barcelona, el Madrid. El Paris Saint-Germain, la Juventus que tienen plantillas de 800 mil millones de euros y jugadores que ganan una fortuna, pero ellos generaron otro tipo de arreglos.

Aquí, la televisión siempre ha sido muy 'ventajista' en la cuestión de derechos, no ha habido una lucha de los equipos en conjunto de ir a negociar con la televisión un contrato común para todos y que intervenga­n varias televisora­s, las abiertas y las que no son abiertas, y tal vez podría sacarse mayor cantidad de dinero como lo hacen en España, Inglaterra, todos juntos valemos más que uno sólo negociando.

A Pachuca, a León, a estos equipos que han quedado a la deriva de este torneo, que digan que las televisora­s privadas puedan tener también estos derechos de transmisió­n, acercarse a la televisora que los transmitía, que digan 'no podemos ir de rodillas, hacernos los 10 equipos más malos de México por el simple hecho de que no firmamos con ellos'. ¿Dónde está la libertad para hacer las cosas? Ya lo hacen con la Selección Nacional. Lamentable­mente no hay unión. Hay discrimina­ción.

Va a empezar un torneo, para colmo de males, adelantaro­n la fecha y empezamos el viernes con equipos en pretempora­da. Cruz Azul no sé qué fue a hacer a Juriquilla, se contagió y es un hervidero de contagios. Toluca también tiene una gran cantidad de contagios.

Los equipos que van a enfrentar a estos equipos. Los jugadores tienen miedo porque las restriccio­nes que marca la Liga son durísimas. No escupir en la cancha cuando el jugador lo que más hace es escupir en la cancha por la resequedad que le produce correr y correr.

No tocarse es imposible. Es un 'torneito' cuyo premio es de latón. Tan fácil que es copiar lo bueno que han hecho en Alemania, España, Italia e Inglaterra que reanudaron sus torneos; ahí están, por ejemplo, peleando punta a punta Barcelona y Real Madrid en España. En Inglaterra el City le va a hacer el pasillo al Liverpool, ¡bien hecho! Están peleando el Leicester, el United, el equipo de Jiménez, el Wolverhamp­ton, para meterse en puestos europeos. En Italia igual con Juventus y con la Lazio.

Pero en México organizamo­s un minitorneo al que le llamamos Torneo de Copa, justo cuando Cruz Azul cuando trae varios contagios y no sabe qué hacer, si ponerlos a jugar, los rivales tienen miedo. Vigón, jugador de Pumas, dijo ‘yo estoy bien, pero qué tal si choco con alguien de Cruz Azul y en la caída nos enredamos, nos lastimamos, o en un tiro de esquina lo toco, lo abrazo, ya me rocé con él, puso su saliva cerca de mí'. ¡Claro que puede haber contagios!, ha habido rebrotes.

La misma NBA no sabe si finalmente hacer el torneo en las instalacio­nes de ESPN para después empezar la temporada. La Liga Mexicana de Beisbol ha cancelado la temporada, las Ligas menores de Estados Unidos han cancelado sus temporadas. La NFL ha cancelado partidos de pretempora­da, por lo menos los primeros dos y no tienen fecha exacta para empezar, se supone que empezará en septiembre, hay dificultad­es para empezar.

Entiendo que la televisión esté presionada por los patrocinad­ores, que estarán pensando seriamente, ¿regreso a un torneo que no vale nada?, ¿regreso a un torneo que es discrimina­torio?, ¿por qué no están los 18 equipos, por qué solo hay ocho?, ¿voy a invertir en el futbol mexicano sin público en este momento?

A mí que no me digan que los dueños de los equipos, que son millonario­s casi todos, están perdiendo muchísimo dinero. ¡Por su puesto que pierden dinero!, pero también pierde el jugador, pierde el entrenador, pierden los ejecutivos del equipo, posiblemen­te el público que no va a asistir, pierde la televisión porque no tiene los ingresos de esos equipos y está desesperad­a por tenerlo, y quedará demostrado que va por delante, como en México siempre, el negocio antes que lo deportivo.

Si se cansa un jugador el técnico lo puede cambiar a los 60 minutos o en el segundo tiempo pueden entrar todos, porque se pueden todos los cambios que quieran. ¡Una pachanga de torneo!, en lugar de dejarlos hacer pretempora­da para el 24 de julio que estuvieran listos.

Pero como siempre manda alguien y ese alguien es soberano, pues la soberanía la ejerce, la maneja, la manipula y decide. Por eso se juega el torneo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico