Record

UNA REVOLUCIO´N DE ESPERANZA

Luego de 100 años de historia, el domingo pasado tres mujeres se apoderaron de la NFL en el mismo juego, situación que inspira a las futuras generacion­es

- MARTÍN AVILÉS MARTÍN AVILÉS

El sol deslumbrab­a en el cielo de Ohio cuando Jennifer King apareció con sus gafas oscuras en el First Enery Stadium, donde caminó hasta encontrars­e a Callie Brownson. No tardó en llegar a la cita la réferi Sarah Thomas y de inmediato los obturadore­s de las cámara tomaron un retrato de historia.

Y no era para menos, se trataba de la primera vez en las 101 temporadas de la NFL que tres mujeres —dos como parte del staff de coacheo de Washington y Browns, respectiva­mente, y una más en el cuerpo arbitral— coincidían en un mismo partido.

"El poder femenino es la capacidad de, como en el football, poder crear opciones para así entonces nosotras decidir. Eso nos da el americano desde el empoderami­ento femenino, la posibilida­d de decidir", dijo Taine Ramírez Morales, master coach en Programaci­ón Neurolingü­ística, durante la charla 'Niñas y mujeres en el deporte' de NFL México.

A lo largo de la historia, la brecha de género se incrementó con conductas como separar actividade­s para hombres y otras sólo para mujeres. Fue así que deportes de contacto excluyeron al lado femenino, por lo que actos disruptivo­s como el de estas mujeres abonan a la lucha.

Según el Foro Económico Mundial en su Global Gender Gap Report 2020, se requieren 99.5 años para lograr paridad de género en la sociedad, por lo que actos de rebeldía como el de estas mujeres son dignos de reconocers­e.

"Que hoy una niña decida si quiere o no jugar es un gran paso. Si alguien dice que eso no es posible, que la niña diga, 'obsérvame cómo sí puedo', a eso me refiero con el empoderami­ento", explicó Taine Ramírez.

"Me dedico a trabajar con atletas a nivel cerebral, el futbol americano da esos recursos de poder y cuando entrenas estás entrenando poder emocional", insistió la master coach.

Niñas de todas partes del país recibieron consejos de las expertas. "A lo mejor sufres bullying, a lo mejor en tu casa tienes problemas, pero en el momento en que piso el emparrilla­do

me olvido de lo demás y siento que todos mis sueños se pueden hacer realidad, que cada rival que

me quito son personas que me molestan o problemas de mi vida. Me da muchísima fuerza", les

compartió Cintia Medina.

"Yo de chiquita no jugaba porque mi papá era de vieja escuela y decía que el deporte de los golpes era solamente para los hombres.

"Ahora la cosa se ha extendido tanto que papás se me acercan para decirme que sus hijas quieren jugar como yo. Estamos haciendo una ola de expansión, ojalá en un futuro no haya Liga femenil y varonil y sea abierto para todo", compartió Cintia Medina, jugadora de Tochito.

"Comencé a darles consejo hasta que me nombraron coach del equipo varonil. Dos chicos me dijeron que una mujer no iba a decirles lo que tenían que hacer y se fueron porque sí, eso sigue pasando. Fue un reto para mí, sé de futbol americano, cómo se juega y los otros chavos me respaldaro­n, eso me dio empoderami­ento de seguir con mi pasión, pensé en lo increíble que podemos ser las mujeres cuando no nos ponemos barreras", indagó la deportista que es parte de una revolución necesaria.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PIONERAS. El domingo pasado se hizo historia en Cleveland.
PIONERAS. El domingo pasado se hizo historia en Cleveland.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico