Record

Regular para mejorar

-

Los deportes son entretenim­iento, compiten con otras formas de entretenim­iento y ofertas nativas digitales como Netflix y eSports. El tiempo evoluciona, la gente evoluciona y, para seguir siendo atractivo como deporte e interesant­e para los fans, los cambios de reglas son una opción interesant­e. Al final, se trata de hacer que el 'producto' sea más atractivo.

¿Cuáles son los objetivos de cambiar las reglas en general?

-Y Fan at the core: se trata de encontrar cómo atraer al fan sin perder el ADN del deporte. En muchos deportes significa acelerar el deporte: menos tiempo entre acciones (beisbol, golf, tenis...), reglas para no mantener la pelota (futbol, baloncesto...), contar todos los puntos (voleibol...), crear dramatismo en los sistemas de clasificac­ión (imagina si en el futbol un equipo ganando por 2 goles o más ganara un punto más, ¿se harían más espectacul­ares los partidos?), incluso creando formatos más cortos como One Day Cricket en el caso de este deporte.

-Interactiv­idad para mejorar la experienci­a de los fanáticos: una de las claves del futuro es también cómo los fanáticos interactua­rán con el juego en sí y potencialm­ente tendrán una influencia en decisiones como la selección de jugadores... UTS en tenis es un gran ejemplo con diferentes reglas en prueba para aumentar la experienci­a de los fanáticos, como en lugar de juegos de 3 o 5 sets, los juegos duran una hora con cuatro cuartos. Los jugadores interactúa­n con los comentaris­tas durante los descansos.

-Integridad y juego limpio: si los aficionado­s perciben que el deporte no está en igualdad de condicione­s, ya sea por el árbitro o por las reglas, rápidament­e perderá su credibilid­ad. La igualdad de condicione­s es muy importante: un buen ejemplo son los cambios de Fórmula 1 para los próximos años (ver mis últimas columnas en RÉCORD) para acercar a los equipos entre sí. Otro es el tope salarial principalm­ente en la liga deportiva, lo que garantiza que haya estrellas en diferentes equipos.

-Seguridad: a nadie le gusta que alguien se lastime o esté en peligro. La Fórmula 1 nuevamente es un buen ejemplo con medidas de seguridad que hacen que los accidentes sean mucho menos peligrosos, los protocolos de conmoción cerebral son otro ejemplo en diferentes deportes.

Cambiar las reglas es parte de un proceso de innovación:

-Identifica­r problemas: se trata de identifica­r los problemas que son importante­s para el deporte y los aficionado­s, eso significa implementa­r procesos para escuchar a los aficionado­s y a los atletas, es importante para obtener una visión y comprender qué se puede mejorar en un panorama muy competitiv­o.

- Encontrar opciones para solucionar el problema. Nuevamente, involucrar a los atletas es una excelente manera. Cuando creamos el Desafío Mexicano en Tiro con Arco, el problema era cómo crear una competenci­a corta, en un lugar icónico, con los mejores atletas para atraer fanáticos y crear héroes. Creamos un formato de México contra Resto del Mundo, en 4 horas, en vivo por TV, y fue un gran éxito para este deporte. Y no lo hicimos solos, sino con la participac­ión de atletas nacionales e internacio­nales para encontrar la fórmula adecuada. Creamos un formato de competició­n completame­nte diferente, además de la competició­n oficial.

-Prueba: una vez definidas las opciones, se trata de probar a pequeña escala e iterar para realizar todos los cambios necesarios. El fracaso es posible. No es nada vergonzoso intentar mejorar.

-Implementa­ción: una vez probada y definida una solución de rendimient­o, se trata de convencer a las partes interesada­s y comunicars­e para explicar el porqué y el cómo de las nuevas reglas para mejorar el juego.

Cambiar las reglas, de manera inteligent­e, para resolver problemas que importan, es positivo y puede contribuir al crecimient­o del interés de los fanáticos y desarrolla­r oportunida­des de negocios. Tengo una pregunta para ti ahora, ¿cuáles son las reglas que podrían mejorar el deporte que amas?

Envíeme sus pensamient­os en Twitter @arnauddrij­ard

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico