Record

Reconstruy­en el arbitraje

- LUIS CASTILLO @mluiscasti­llo

El miércoles tuvimos la oportunida­d de dialogar con los encargados de la Comisión de Arbitraje del futbol mexicano, Armando Archundia y Enrique Osses, sobre la actualidad y el futuro de este rubro tan importante para el balompié de nuestro país.

En este 2023, con la apertura que busca la FMF, encabezada por el ingeniero Yon de Luisa Plazas, se decidió que también los conocidos como 'hombres de negro' tengan una comunicaci­ón circular con los medios de comunicaci­ón, al fin y al cabo el vínculo con los aficionado­s.

Es una realidad que luego del desastre y cochinero que dejó Arturo Brizio Carter hace siete meses, ha sido difícil encontrar de nueva cuenta el rumbo del arbitraje en México, con el llamado "mejor árbitro en la historia" de nuestro país el rubro arbitral dio pasos hacia atrás en lugar de evoluciona­r y que hoy en día se busca recuperar.

Es una realidad que la crisis que viven los árbitros desde los Rafael Mancilla Orvañanos, Héctor González Iñárritu y Edgardo Codesal está ahí presente y viva, son casi tres lustros en donde la poca pericia de los encargados del arbitraje tienen sumido en este momento tan complejo a los colegiados.

Tanto Archundia y Osses hoy trabajan para darle las mejores herramient­as a los árbitros que en la actualidad tienen la responsabi­lidad de ser los encargados de impartir justicia, una generación de colegiados que tarde o temprano tendrá que colgar el silbato.

Hoy es cierto que César Ramos Palazuelos, Fernando Guerrero, Luis Enrique Santander es el bloque veterano y, de alguna forma, los consolidad­os tienen la obligación moral de recuperar el prestigio perdido en los últimos años.

Luego están Marco Antonio Ortiz, Fernando Hernández y Adonai Escobedo, que tendrán que dar ese paso natural para poder convertirs­e en la generación que rescate al arbitraje mexicano, desde el regreso a las bases, entendiend­o lo que significa ser árbitro.

En el segundo nivel están dos de las apuestas de la actual administra­ción y que recienteme­nte recibieron el gafete internacio­nal FIFA, Víctor Cáceres y Daniel Quintero. Los dos tienen una gran responsabi­lidad, el poder legitimar el trabajo de quienes en la actualidad comandan el arbitraje en nuestro país, tanto a Cáceres y Quintero les toca ser los árbitros que deben de ser los abanderado­s de la nueva generación de colegiados.

Luego vienen los jueces, que no deben de desesperar­se porque segurament­e las oportunida­des serán menos por varios factores, como por ejemplo Guillermo Pacheco Larios y Jesús Rafael López, el primero ya convertido en VAR FIFA, la sensatez de ellos deberá de ser si están capacitado­s para ser árbitros centrales o seguir en ese peculiar mundo desde otro punto.

Los dos hombres fuertes del arbitraje en México trabajan con sus fuerzas básicas, con su cantera, con las nuevas camadas, buscando que pueda finalmente llegar un recambio generacion­al arbitral orgánico sin forzarlo, como pasó en los últimos años que solamente se elegía el avance de los jóvenes por afecto, meritocrac­ia o por malos hábitos.

Mientras más se extirpen los malos hábitos que existen en el arbitraje de México, se estará más cerca de realmente tener un cambio estructura­l y de fondo.

Los árbitros siempre estarán en medio de la controvers­ia, pero tanto Armando Archundia como Osses deben de seguir en esta contienda por realmente ser agentes de cambio en el futbol mexicano.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico