Record

Elogio regalado

- CARLOS PONCE DE LEÓN @carlos_ponz

No es sólo una frase hecha y gastada: "Cuando Chivas anda bien, le va bien al futbol mexicano", es una realidad. Al fin vemos a un Rebaño protagonis­ta en Liga MX, metido en zona de Liguilla directa, algo que da sazón al torneo y al debate de cómo se debe armar la Selección con las opciones tapatías.

Pero el aplauso que hoy se ganó Guadalajar­a es exagerado y se debe evidenciar para no engañar. Parece que logró algo extraordin­ario, cuando en realidad en su calidad de uno de los dos más grandes del país, el puesto es obligatori­o.

El Rebaño no logró trascender la mayoría de las veces desde la reaparició­n del Repechaje, y solo una vez en que clasificó así, fue Campeón (Apertura 2006): Nunca terminó entre los cuatro de arriba para entrar directo a Liguilla, más de la mitad encaró Reclasific­ación por debajo del octavo puesto. En cambio, América es el único que siempre culminó a tope, sin requerir este tipo de eliminació­n; superlíder, goleador, mejor defensa y cuanta estadístic­a relevante se te ocurra. La diferencia es que a las Águilas nunca se les regala el aplauso, no hay elogio fácil, al contrario, se sabe que sin el título no basta.

Hoy, Chivas es el hijo pródigo que por fin vuelve a su lugar y recibe fiesta con fanfarrias, mientras que el hermano que siempre cumplió, en lugar de armarle jolgorio, ahora cae de esa posición obligatori­a y se le quiere desterrar.

Ahí radica otra diferencia de grandeza. Es positivo que el Guadalajar­a esté arriba en la Tabla General, pero que no se olvide que nunca debió bajar de ese lugar.

Y SE DIJO.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico