Record

UN GRITO DESESPERAD­O

Marcharon en las principale­s calles de la Ciudad de México durante más de 8 horas hasta llegar al Zócalo con dolor, coraje y tristeza por lo que viven día a día

- MA. EUGENIA MARTÍNEZ

"¡Esas morras sí me representa­n, esas morras sí me representa­n!”, “¡Fuimos todas, fuimos todas!”, fueron las consignas que más se escucharon durante la marcha del 8M para conmemorar el Día de la Mujer.

La rabia para gritar basta “por mí, por ti y por todas” sacó a 90 mil mujeres de todas las edades para demandar equidad, seguridad y vivir libres de violencia. Fueron muchas niñas las que acompañaro­n a sus mamás en la marcha de este miércoles, que partió de diferentes puntos, como el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independen­cia, la Glorieta de las Mujeres que Luchan y El Caballito.

SENTIDO ANDAR

Flores, bengalas moradas, carteles, lágrimas y un sinfín de consignas sonaron cada instante durante alrededor de 9 horas de marcha. “Abuela: Hoy vine a gritar lo que a ti te hicieron callar”. “Cuñada: Vine por que abusaron de ti, y aunque fuiste valiente y denunciast­e tu agresor continúa en la calle”.

“Una cartulina jamás alcanzará para nombrar agresores”.

A esta marcha no sólo salieron las mujeres, también los hombres acompañaro­n a sus hijas y algunos salieron por las que ya no están: “Por mi querida hermana que está en el viaje eterno”.

“Tengo novia, hermana y amigas, son libres, inteligent­es, fuertes y deseo estén seguras siempre”.

Durante la marcha también hubo flores para las mujeres policías, 800 se la rifaron dando acompañami­ento, mientras que mil 700 más estuvieron en las calles aledañas alertas a la movilizaci­ón.

Al final, cerca de las 9:00 de la noche las manifestan­tes se retiraron del Zócalo, que durante gran parte del día lució lleno de mujeres vestidas de violeta y verde.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico