Record

CDMX, “SIN AGUA” EN 2028

Observator­io de Seguridad Hídrica indica que la Ciudad de México se encuentra en estado crítico en cuanto a abastecimi­ento urbano

- F. CASAS / O. QUEZADA

Para el año 2028, la Ciudad de México se quedará sin agua, según estimacion­es de la ONU, situación que generaría un gran caos e, incluso, migracione­s masivas.

Pero no sólo la ONU da un panorama complicado, pues el Observator­io de Seguridad Hídrica indica que la Ciudad de México se encuentra en estado crítico en cuanto a abastecimi­ento urbano, pues es el tercer estado con mayor estrés hídrico en todo el país.

La coordinado­ra del Observator­io y profesora investigad­ora del Colegio de México, Judith Domínguez, afirmó que “la red de agua ya es muy vieja y se pierde alrededor del 40% del agua en fugas antes de llegar al consumidor”, además de que el consumo de agua en México durante la pandemia de covid-19 ha aumentado en un 30%.

Ante este panorama, la ciudadanía tiene temor de lo que podría pasar en caso de llegar al llamado Día Cero, donde se acabe el agua. "Pues eso ya no está muy lejos, en varias colonias la gente ya no tiene agua desde hace meses", afirma María Muñiz, ama de casa.

En el mismo sentido opina Karla Leyva, profesioni­sta: "Es preocupant­e, porque cada vez es menos lo que llega de agua. En mi casa, por ejemplo, nos ayuda que tenemos cisterna, pero sí es un hecho que cada vez hay menos agua".

Mientras tanto, para este periodo de estiaje las autoridade­s de la CDMX informaron que este año la capital recibirá 24% menos agua de la que recibió en 2019, lo que ha hecho a personas a emigrar a un lugar donde haya más líquido.

“Quedarnos sin agua sería un caos total. Se podrían dejar de hacer funciones como bañarte, lavar tu ropa, pero lo más importante que es beber para hidratarse, ya no se podría hacer, y pues lo que creo que sucedería es que mucha gente nos iríamos a otros estados o países", asegura Santiago Sánchez, comerciant­e.

Opción que respalda la señora María de la Luz Muñiz: “Si el desabasto aumentara vendería mi casa y pertenenci­as para irme a otro lado donde sí hubiera, pero sin duda sería una pesadilla".

“Es preocupant­e, cada vez llega menos; nos ayuda que tenemos cisterna”

Karla Leyva

Profesioni­sta

“Había oído que este año es más seco, pero no me he puesto a pensar qué haría”

Armando Adalid Economista

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico