Reporte Indigo Guadalajara

Atenco regresa, dice ‘no’ al Nuevo Aeropuerto

Los pobladores reprocharo­n que López Obrador solo se haya reunido con los interesado­s en el proyecto y no con los detractore­s

- INDIGO STAFF

Tras una marcha en la zona centro de la Ciudad de México, pobladores de Atenco acudieron a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de la República, para entregar una serie de documentos que demuestran la inviabilid­ad del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NAICM), que se edifica en Texcoco, por lo cual no debe de construirs­e.

Entre los puntos incluidos, se señala que el suelo de Texcoco no está listo para el levan- tamiento de una obra de tales magnitudes y que no se tomó en cuenta la variable de intensidad sísmica que predomina en la zona.

“Estamos convencido­s de que el proyecto debe cancelarse y podemos defender esa posición, con argumentos técnicos y científico­s, frente a quien sea. Por eso proponemos un proceso de diálogo público en que se puedan confrontar nuestros argumentos con los de aquellos que están de acuerdo con la continuaci­ón del NAIM”, dijo la vocera América del Valle al dar lectura a un comunicado con la posición de los pueblos de ese frente.

En el mensaje titulado “Comunicado de los pueblos y comunidade­s afectadas por el #Aeropuerto­demuerte”, se recrimina que a pesar de reiterados llamados, el presidente electo no se ha reunido directamen­te con los opositores al proyecto ni con los pueblos que están siendo afectados por la megaobra, Pero que sí ha visto a los interesado­s de que el proyecto continúe.

En el texto se recuerda que este 15 de agosto la administra­ción entrante “dará a conocer los informes técnicos sobre la viabilidad o inviabilid­ad” del NAICM.

Los quejosos argumentar­on que son capaces de debatir con todas las fuerzas que apoyan el nuevo aeropuerto, y proponen que para el diálogo se realicen seis mesas temáticas públicas y una séptima de conclusion­es, así como recorridos en los pueblos afectados por las obras con la participac­ión de todas las partes y la observació­n de organizaci­ones ecologista­s, de derechos humanos y la sociedad civil interesada.

“Es hora de escuchar a los pueblos, a las organizaci­ones, a los especialis­tas y a la ciudadanía inconforme con la construcci­ón del NAICM”, agregaron.

 ??  ??
 ??  ?? Pobladores de Atenco protestaro­n frente a la casa de transición de López Obrador.
Pobladores de Atenco protestaro­n frente a la casa de transición de López Obrador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico