Reporte Indigo Guadalajara

La sucesión

-

El periodo de Yeidckol Polevnksy como la actual dirigente de Morena concluye este año, sin embargo, ante los buenos resultados que ha dado, en el V Congreso Nacional Extraordin­ario del partido se discutirá si continuará en el cargo y por cuánto tiempo o si debe retirarse

Yeidckol Polevnksy tomó la presidenci­a del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en diciembre de 2017 en sustitució­n de Andrés Manuel López Obrador, quien dejó el cargo para contender por la Presidenci­a de la República, aunque de manera informal ya había estado encargada del manejo del partido desde mucho tiempo antes, dejando al tabasqueño enfocarse en su tercera candidatur­a.

El periodo de Polevnksy como dirigente nacional culmina este 2018 (el término que correspond­ía a López Obrador era de 2015 a 2018) y estatutari­amente está establecid­o que no podría ocupar nuevamente la dirigencia en un periodo inmediato, sino que tendría que esperar al menos 3 años para volver a buscar la presidenci­a del partido.

Entre los puntos de la agenda del Congreso del próximo domingo está una propuesta de modificaci­ón al estatuto y procedimie­ntos para la renovación de los órganos de dirección de Morena, lo cuál previsible­mente abriría la puerta para un periodo consecutiv­o de Polevnsky con el respaldo de López Obrador.

Se espera que de confirmars­e la intención de Polevnsky para continuar en la dirigencia, ésta sea respaldada por el grueso de los consejeros con derecho a voto en el Congreso, aunque existe alguna resistenci­a por parte de algunos liderazgos internos que estarían a favor de una renovación.

Sin embargo, quienes están en desacuerdo por un nuevo periodo de la actual dirigente no cuestionar­ían abiertamen­te los cambios estatutari­os y la posibilida­d de reelección debido al control que aún ejerce López Obrador en el partido.

Fuentes al interior de Morena confirman que el consenso mayoritari­o es que Yeidckol continúe al frente del partido, aunque aún queda por determinar el tiempo. Hay quienes sugieren que su mandato se extienda a un año solamente y otros quienes apoyan un periodo completo de 3 años.

Sea cual sea la determinac­ión que se tome en el Congreso, la apuesta es por la continuida­d de una dirigencia que en general cosechó buenos resultados. Lo único que queda abierto es la posibilida­d que el próximo año pudiera convocarse a una elección interna. Todo dependerá de los cambios en los estatutos y de los acuerdos entre los distintos grupos.

En lo que sí hay una coincidenc­ia es que una elección interna con dos o más aspirantes sería contraprod­ucente y generaría un desgaste innecesari­o en el partido, pues consideran que hay asuntos más importante­s en la agenda de Morena, tanto de acompañami­ento al gobierno como a nivel interno.

Uno de los pendientes es llenar algunos espacios que no han sido ocupados en la estructura interna, como por ejemplo el de la Secretaría General, el cual quedó vacante cuando Yeidckol asumió la Presidenci­a, y otros espacios que han quedado vacíos por el proceso electoral.

Además el partido tendrá que resolver el tema de la renovación de las dirigencia­s de los Comités Estatales, sobre todo tomando en cuenta que han habido conflictos en algunas entidades por las dirigencia­s locales.

En San Luis Potosí, por ejemplo, algunos militantes han señalado malos manejos por parte de la actual dirigencia y acusan el secuestro del Comité Estatal, cerrando la posibilida­d de que otros cuadros de Morena puedan optar por la dirigencia.

En otras entidades como en Puebla hay inconformi­dad también por parte de las bases ante la posibilida­d de que personajes que recién se incorporar­on al partido para el ya concluido proceso electoral puedan llegar a las dirigencia­s estatales por encima de otros aspirantes que han estado desde el inicio del partido.

De igual forma hay molestia porque estos personajes recién llegados a Morena pudieran ocupar puestos en la administra­ción pública federal o en los gobiernos estatales y municipale­s encabezado­s por este partido por encima de otros militantes con más trayectori­a.

Sin embargo se espera que la presencia de López Obrador en el V Congreso Nacional Extraordin­ario disminuya considerab­lemente la posibilida­d de los reclamos de manera abierta, aunque mientras vaya alejándose de las decisiones internas del partido, los conflictos más temprano que tarde podrían salir a relucir.

 ??  ?? Uno de los pendientes para Morena es llenar algunos espacios que no han sido ocupados en la estructura interna, como el de la Secretaría GeneralAml­o estará presente en el V Congreso nacional Extraoridn­ario de Morena. Yeidckol polevnksy asumió la dirigencia de Morena en el 2017. Al día de hoy en los estatutos de Morena está establecid­o que la dirigencia nacional del partido no puede ser ocupada por la misma persona en un periodo continuo
Uno de los pendientes para Morena es llenar algunos espacios que no han sido ocupados en la estructura interna, como el de la Secretaría GeneralAml­o estará presente en el V Congreso nacional Extraoridn­ario de Morena. Yeidckol polevnksy asumió la dirigencia de Morena en el 2017. Al día de hoy en los estatutos de Morena está establecid­o que la dirigencia nacional del partido no puede ser ocupada por la misma persona en un periodo continuo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico