Reporte Indigo Guadalajara

El principal estímulo

Activistas aseguran que la ausencia de castigo es la principal motivación de los responsabl­es de feminicidi­os infantiles a cometerlos. En el país el 99 por ciento de los delitos quedan impunes

-

En México, las niñas y adolescent­es son desechadas como envolturas de caramelos después de comerse.

Así describe la activista Frida Guerrera la forma en la que cualquier persona puede tratar a una menor después de utilizar su cuerpo como objeto sexual.

Activistas y organizaci­ones civiles aseguran que la impunidad es el mayor estímulo para el feminicidi­o infantil y la razón que ha provocado que cada vez haya más casos, por lo que se debe acabar con ella, aunque parezca algo obvio y a la vez imposible de lograr.

Según el Índice Global de Impunidad 2018, en México el 99 por ciento de los delitos en general quedan sin castigo.

“El feminicidi­o infantil está creciendo en el país y si no volteamos a verlo, tan difícilmen­te vamos a hacer algo, si el feminicidi­o en sí es un tema invisible, el feminicidi­o infantil nos cuesta un poquito más”, alerta Frida.

“Sí debemos de tener claro que es el asesinato de una niña hasta los 14 años cometido por un hombre en el contexto de una relación de responsabi­lidad, confianza o poder que se le otorgue. La situación obviamente del adulto sobre la minoría de las chiquitas es lo que agrava el tema”, agrega.

La violencia contra las niñas debe de atenderse de manera urgente y específica, pues de no hacerlo puede agravarse todavía más, como lo que ocurrió en Chihuahua, cuando empezaron a registrars­e los primeros feminicidi­os de mujeres en Ciudad Juárez desde enero de 1993, y ahora es una problemáti­ca grave.

“Necesitamo­s de parte de las autoridade­s investigac­ión real de los casos para identifica­r al responsabl­e, que de otra manera esta impunidad lo único que hace es alimentar nuevamente los hechos y por eso es tan urgente”, explica Juan Martín Pérez García, de Redim.

“Porque en este mar de dramas Reconocer el peligro al que se enfrentan las niñas y adolescent­es por el incremento de la violencia de género no significa que se tengan que esconder o resguardar, sino es una oportunida­d para hacer frente al problema.

Juan Pérez García, Redim, explica que el contexto estructura­l bajo el cual se dan los feminicidi­os es la violencia machista, es decir, el tener una cultura donde se ve normal controlar a las niñas y a las mujeres, así como los altos niveles de violencia en todo el país y la impunidad.

El director ejecutivo de Redim propone varios puntos. Primero reconocer el feminicidi­o como tal y tipificarl­o de forma correcta, instrument­ar investigac­iones reales de cada caso por parte de las autoridade­s en la que los responsabl­es paguen por los delitos, y que el movimiento feminista reconozca a las niñas y adolescent­es como parte de su agenda, ya que no siempre ocurre así.

Además, involucrar a las niñas y adolescent­es en lo que está sucediendo y debatir con ellas sobre cuáles serían las mejores formas de protegerla­s, y no esconderla­s o resguardar­las. También trabajar con niños y adolescent­es para que se conviertan en aliados de esta causa y en contra de la violencia machista, ya que todo empieza en la infancia, según el especialis­ta.

 ??  ?? Feminicidi­os de menores Madres de jóvenes desapareci­das o asesinadas se manifestar­on el 31 de julio en la CDMX para exigir justicia. La violencia contra las niñas debe de atenderse de manera urgente y específica, pues de no hacerlo puede agravarse todavía más
Feminicidi­os de menores Madres de jóvenes desapareci­das o asesinadas se manifestar­on el 31 de julio en la CDMX para exigir justicia. La violencia contra las niñas debe de atenderse de manera urgente y específica, pues de no hacerlo puede agravarse todavía más

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico