Reporte Indigo Guadalajara

¿Cuántos muertos más?

El 2017 fue el año más violento en la historia reciente de México con más de 30 mil personas asesinadas, la mayoría relacionad­as con el control territoria­l del mercado de drogas, según un informe de la organizaci­ón Semáforo delictivo

-

En 2017 se rompieron todos los récords de homicidios desde que se tiene registro, según datos del Inegi. Más de 31 mil víctimas de asesinato hubo durante el año anterior y el año en curso no se perfila para mejorar, sino lo contrario.

En las proyeccion­es que la organizaci­ón Semáforo Delictivo presentó recienteme­nte en su informe respectivo al tercer trimestre de 2018 se observa un incremento del 18 por ciento respecto a los homicidios al mismo periodo en el año anterior. De mantenerse la tendencia, este año podría terminar con una cifra superior a las 33 mil víctimas de homicidio.

Además, esta organizaci­ón señala en su informe que alrededor del 80 por ciento de estos homicidios están relacionad­os por el control territoria­l del mercado de drogas. Es por ello que a juicio de Santiago Roel, Director de Semáforo Delictivo, la única manera de comenzar a resolver esta tragedia es regulando las drogas para quitarle el control de negocio a las mafias.

“No sé cuantos muertos más necesitemo­s. Mientras Canadá le apuesta a la vida y al negocio, parece que nosotros le estemos apostando a la pobreza y a la muerte, así de locos estamos los mexicanos”.

“Es fundamenta­l, para nosotros es la condición cero. Si se da eso, todo lo demás puede funcionar, si no empezamos por ahí, va a ser muy difícil que bajen los índices delictivos, sobre todo, lo que más nos preocupa que son los homicidios”, apunta.

Santiago Roel señala que el tema esta sobrediscu­tido, que el siguiente paso para el gobierno electo no es volver a abrir el debate sobre la convenienc­ia o no de la despenaliz­ación de las drogas, sino entrar de lleno en la construcci­ón de las políticas que permitan al Estado regular este mercado.

“Lo que sigue es regular drogas, si no regulas drogas, no le quitas el dinero a las mafias, que son las que están provocando toda esta problemáti­ca”, agrega.

El Director del Semáforo Delictivo señala que, junto a otras organizaci­ones como Mexicanos Unidos Contra la Delincuenc­ia, ha estado en contacto con la futura Secretaria de Gobernació­n Olga Sánchez Cordero para expresar la necesidad de regular el mercado de narcóticos, y aunque ha percibido buena disposició­n, la ambigüedad en la que se ha manejado el tema, le hace temer que insistan en la misma inercia de los últimos años, sin entrar de lleno en una estrategia diferente.

“Siento muy bien intenciona­do a Alfonso Durazo y con ganas de hacer bien las cosas, lo típico de fortalecer las policías y mejorar la coordinaci­ón, y la inteligenc­ia, pero eso no es lo que se requiere en este momento. Todo eso te va a funcionar una vez que le quites el dinero a las mafias, de otra forma, ni porque les pagues mejor, ni porque hagas mejores centros de control, inteligenc­ia, no porque las mafias son poderosas, hay que quitarles el dinero”, concluye.

No sé cuantos muertos más necesitemo­s. Mientras Canadá le apuesta a la vida y al negocio, parece que nosotros le estemos apostando a la pobreza y a la muerte, así de locos estamos los mexicanos”

Santiago Roel Director de Semáforo Delictivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico