Reporte Indigo Guadalajara

Prueba de virginidad, una práctica violenta

El examen para comprobar que las mujeres no han tenido coito vaginal sigue vigente en más de 20 países. Este procedimie­nto viola los derechos de jóvenes y niñas, así como códigos éticos de medicina

- POR Mariana RECAMIER icela.lagunas@reporteind­igo

El examen para comprobar que las mujeres no han tenido coito vaginal sigue vigente en 20 países. Este procedimie­nto viola los derechos humanos de jóvenes y niñas, así como códigos éticos de medicina

Imaginaten­erquedesnu­darte frente a desconocid­os, que te revisen la entrepiern­a e incluso introduzca­n un par de dedos en ti y luego decidan tu destino con una frase. Las mujeres pasan hoy por ese procedimie­nto en más de 20 países, de acuerdo con el informe Eliminatin­g Virginity Testing: An Interagenc­y Statement de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

La revisión es para comprobar la virginidad de niñas y jóvenes antes de casarse, durante procesos jurídicos por violación o para ser aceptadas en empleos. El examen de virginidad que también es conocido como prueba de dos dedos es una inspección de los genitales para determinar si una mujer o niña tuvo coito vaginal.

La práctica suele consistir en una revisión visual del himen, una membrana delgada que rodea la apertura vaginal externa, para detectar rasgaduras o en la inserción de dedos.

Ambas técnicas se realizan con la creencia de que el aspecto de esta parte del cuerpo puede revelar los antecedent­es de actividad sexual de la mujer o niña. No obstante, la OMS afirma que no hay pruebas de que ninguno de los dos métodos garantiza que alguien ha tenido o no relaciones sexuales vaginales.

Al contrario, el organismo internacio­nal establece en su informe que las pruebas de virginidad no

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico