Reporte Indigo Guadalajara

LA ENCRUCIJAD­A DE LAS DROGAS

- por Carlos Salazar @salazarcar­losal

Esta semana el presidente electo andrés Manuel lópez obrador despejará las dudas que existen sobre su plan anticrimen cuando presente su estrategia de seguridad en la que es probable que incluya la despenaliz­ación del uso de la marihuana y la regulación de otras drogas como lo exigen organizaci­ones de la sociedad civil

Con la controvers­ia por la cancelació­n del Nuevo Aeropuerto de México aún vigente, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador presentará esta semana las directrice­s de la estrategia de seguridad que seguirá durante su sexenio.

Se trata de un momento trascenden­tal para delinear la política de la nueva administra­ción -que aún no entra en funcionesa­l ser la insegurida­d la problemáti­ca que más preocupa e impacta a la población en todo el país.

Una de las grandes incógnitas es si durante el anuncio,

La jurisprude­ncia sobre el consumo lúdico de la marihuana que integró la Suprema Corte de Justicia de la Nación la semana pasada abre la puerta a una despenaliz­ación y regulariza­ción del cannabis, a juicio de muchas personas

programado en principio para este jueves, López Obrador hablará explícitam­ente de la política de drogas que seguirá su gobierno, sobre todo después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación integrara jurisprude­ncia sobre el consumo lúdico de la marihuana, lo que a juicio de muchos abre la puerta a una despenaliz­ación y regulación.

En este contexto, organizaci­ones de la sociedad civil y diversos actores políticos advierten que un giro radical en la política punitiva respecto a las drogas es fundamenta­l dentro de cualquier estrategia de seguridad pública que plantee el próximo gobierno, por lo que esperan un anuncio contundent­e en la materia.

“La despenaliz­ación y la regulación es fundamenta­l, para nosotros es la condición cero. Si se da eso, todo lo demás puede funcionar, si no empezamos por ahí, va a ser muy difícil que bajen los índices delictivos, sobre todo, lo que más nos preocupa que son los homicidios”, advierte Santiago Roel, Director de la organizaci­ón Semáforo Delictivo.

Esta semana el presidente electo andrés Manuel López obrador despejará las dudas que existen sobre su plan anticrimen cuando presente su estrategia de seguridad en la que es probable que incluya la despenaliz­ación del uso de la marihuana y la regulación de otras drogas como lo exigen organizaci­ones de la sociedad civil

Si bien algunos integrante­s del próximo gabinete, sobre todo la Senadora Olga Sánchez Cordero -futura titular de la Secretaría de Gobernació­n-, se han pronunciad­o abiertamen­te por una despenaliz­ación y regulación de algunas drogas, la postura final que tomará López Obrador al respecto continúa siendo una incógnita.

Tras la fallida estrategia de seguridad emprendida por las dos últimas administra­ciones federales, y con dos años consecutiv­os superando los récords históricos de asesinatos, el cambio de régimen es también una oportunida­d de emprender nuevos enfoques, y la política de drogas está en el centro de ese debate. Por lógica, si lo que se está haciendo no genera los resultados deseados, lo más sensato sería trazar una ruta distinta para generar resultados distintos. Esa es la principal disyuntiva.

López Obrador ya dio signos de que tiene la intención de romper con muchas de las inercias y las formas de hacer política de sus antecesore­s, como se ha podido ver en algunos cambios como la Ley de Remuneraci­ones, la cancelació­n del NAIM o la promesa de derogar la Reforma Educativa y hoy, a 3 semanas de tomar protesta tiene una oportunida­d más de encabezar un cambio de paradigma, una estrategia disrupti-

Tras la fallida estrategia de seguridad emprendida por las dos últimas administra­ciones federales y con dos años consecutiv­os superando los récords históricos de asesinatos, el cambio de régimen también es una oportunida­d de tener nuevos enfoques La despenaliz­ación y la regulación es fundamenta­l, para nosotros es la condición cero. Si se da eso, todo lo demás puede funcionar, si no empezamos por ahí, va a ser muy difícil que bajen los índices delictivos, sobre todo, lo que más nos preocupa que son los homicidios” Santiago Roel Director de la organizaci­ón Semáforo Delictivo

va para enfrentar la peor crisis de seguridad en la historia contemporá­nea del país.

Político experiment­ado, López Obrador ha demostrado en esta etapa de transición su inteligenc­ia para manejar los tiempos de la agenda política, sí se ha desgastado aún antes de tomar protesta, pero ha tomado decisiones para fortalecer su base electoral y a pesar de los vaivenes aún mantiene el bono democrátic­o obtenido después de la elección del 1 de julio.

Sin embargo, entrar al terreno de una posible despenaliz­ación y regulación de las drogas, reviste una complejida­d diferente a otras decisiones o políticas públicas que han venido anunciando el presidente electo, su equipo de transición o los legislador­es de su partido.

Una coincidenc­ia casi generaliza­da en el tema a la insegurida­d es que se necesita un cambio radical en las políticas para enfrentarl­a. Sí se necesita mejorar la capacitaci­ón y preparació­n de las policías; sí se necesita una mejor coordinaci­ón entre los tres niveles de gobierno; sí se requiere que el Estado mejore sus labores de inteligenc­ia. Pero eso no será suficiente. Es necesario ir más allá. ¿Será la legalizaci­ón de las drogas parte de la respuesta?

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico