El oro de Ban­xi­co

ca­si to­das las re­ser­vas del me­tal es­tán res­guar­da­das en só­ta­nos de ban­cos cen­tra­les ex­tran­je­ros, el re­pa­triar­las po­dría fo­men­tar que los in­ver­sio­nis­tas in­ter­na­cio­na­les con­fíen más en la eco­no­mía me­xi­ca­na

Reporte Indigo Guadalajara - - Portada - Por Na­ye­li Me­za oroz­co @na­ye­li_ _me­za

Ca­si to­das las re­ser­vas del me­tal es­tán res­guar­da­das en só­ta­nos de ban­cos cen­tra­les ex­tran­je­ros, el re­pa­triar­las po­dría fo­men­tar que los in­ver­sio­nis­tas in­ter­na­cio­na­les con­fíen más en la eco­no­mía me­xi­ca­na

Las re­ser­vas de oro del país es­tán en ma­nos ex­tran­je­ras. En la ac­tua­li­dad, el Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co) cuen­ta con apro­xi­ma­da­men­te 120 to­ne­la­das de es­te me­tal, pe­ro el 99.37 por cien­to se lo­ca­li­za en la bó­ve­da del Ban­co de In­gla­te­rra (BOE, por sus si­glas en in­glés).

Es­to quie­re de­cir que el 0.63 por cien­to res­tan­te, equi­va­len­te a 24 mil 502 on­zas, es­tá ba­jo el cui­da­do del or­ga­nis­mo en­ca­be­za­do por Ale­jan­dro Díaz de León, mien­tras que 15 on­zas se ubi­can en la Re­ser­va Fe­de­ral de Nue­va York, de acuer­do con una in­ves­ti­ga­ción ela­bo­ra­da por el eco­no­mis­ta Gui­ller­mo Bar­ba.

Asi­mis­mo, de las res­guar­da­das en te­rri­to­rio na­cio­nal, 12 mil 520 on­zas es­tán en for­ma de mo­ne­da y 11 mil 982 en lingotes.

“El ries­go de no te­ner el oro fí­si­co en la bó­ve­da de Ban­xi­co es que nos in­cum­pla con la en­tre­ga del mis­mo”, co­men­ta Bar­ba, quien tam­bién es editor del bo­le­tín de in­ver­sio­nes Top Mo­ney Re­port.

Las re­ser­vas son ac­ti­vos fi­nan­cie­ros que el ban­co cen­tral in­vier­te en el ex­te­rior y que pueex­tran­je­ras, den ser fá­cil­men­te con­ver­ti­dos en me­dios de pa­go.

Es­tos pue­den ser oro y mo­ne­das ex­tran­je­ras con gran li­qui­dez, las cua­les son am­plia­men­te ven­di­bles y acep­ta­das en to­do el mun­do, co­mo el dó­lar, eu­ro, libra es­ter­li­na, fran­co sui­zo, yuan chino, en­tre otros.

Es­te aho­rro da una se­ñal de con­fian­za a los acree­do­res e in­ver­sio­nis­tas in­ter­na­cio­na­les de que Mé­xi­co tie­ne con qué ha­cer fren­te a sus com­pro­mi­sos de pa­go y a los flu­jos de ca­pi­tal que se pre­sen­ten en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal.

Ade­más del oro y las di­vi­sas los bo­nos del Te­so­ro es­ta­dou­ni­den­se con ven­ci­mien­to a me­nos de seis me­ses tam­bién son con­si­de­ra­dos ac­ti­vos de in­ver­sión.

El sal­do de las re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les al 26 de oc­tu­bre fue de 173 mil 582 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd), mon­to que re­pre­sen­tó una dis­mi­nu­ción se­ma­nal de 52 mdd, se­gún da­tos de Ban­xi­co.

El or­ga­nis­mo de­ta­lló en su in­for­me se­ma­nal que la re­duc­ción fue re­sul­ta­do prin­ci­pal­men­te del cam­bio en la va­lua­ción de los ac­ti­vos in­ter­na­cio­na­les y a la dis­mi­nu­ción en los flu­jos de Go­bierno fe­de­ral.

No obs­tan­te, al com­pa­rar el ni­vel con la mis­ma fe­cha del año an­te­rior (172 mil 802 mdd), la ci­fra sig­ni­fi­có un in­cre­men­to de 142 mil 685 mi­llo­nes de dó­la­res.

“Las re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les son uno de los ma­yo­res te­so­ros con los que cuen­ta el Go­bierno fe­de­ral y el país en ge­ne­ral”, ase­gu­ra An­to­nio San­do­val, eco­no­mis­ta y ana­lis­ta de mer­ca­dos fi­nan­cie­ros.

Re­por­te Ín­di­go so­li­ci­tó a Ban­xi­co la in­for­ma­ción más ac­tua­li­za­da so­bre la ubi­ca­ción y la lis­ta de los lingotes de oro de Mé­xi­co, pe­ro has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción no se ob­tu­vo res­pues­ta.

Di­vi­sa mun­dial

Aun­que en la ac­tua­li­dad el oro es­tá des­mo­ne­ti­za­do

(nin­gún país respalda su mo­ne­da en es­te me­tal), es el eje del sis­te­ma mo­ne­ta­rio in­ter­na­cio­nal gra­cias a su li­qui­dez.

Por eso es im­por­tan­te que den­tro de su car­te­ra de re­ser­vas to­dos los ban­cos cen­tra­les cuen­ten con es­te bien, coin­ci­den los eco­no­mis­tas con­sul­ta­dos.

Cuan­do un or­ga­nis­mo cen­tral cuen­ta en su bó­ve­da con oro fí­si­co va­le por sí mis­mo, pe­ro cuan­do no ocu­rre así se con­vier­te en un pa­si­vo. Ejem­plo de ello es que el BOE con Ban­xi­co.

“Si tu­vié­ra­mos ese oro en el só­tano del ban­co cen­tral de Mé­xi­co, ese me­tal no se­ría pa­si­vo de na­die más”, agre­ga Bar­ba.

El oro de Mé­xi­co se en­cuen­tra en Lon­dres por dos ra­zo­nes: fue ad­qui­ri­do en In­gla­te­rra y por­que la ca­pi­tal in­gle­sa es co­no­ci­da por guar­dar el oro de gran­des con­sor­cios y ban­cos cen­tra­les.

El editor del bo­le­tín de in­ver­sio­nes Top Mo­ney Re­port con­fía en que el ac­tual go­ber­na­dor de

Ban­xi­co de­ci­da su­mar­se a otros paí­ses co­mo Ale­ma­nia, Hun­gría o Tur­quía que im­por­ta­ron to­do o par­te de su oro a te­rri­to­rio pro­pio.

Du­ran­te 2017, Ban­xi­co pa­gó por los ser­vi­cios de cus­to­dia en el ex­tran­je­ro un mon­to apro­xi­ma­do de 115 mil 322 libras es­ter­li­nas (cer­ca de 3 mi­llo­nes de pe­sos).

A pe­sar de que ca­si to­do el oro de Mé­xi­co se en­cuen­tra en só­ta­nos ex­tran­je­ros, es im­por­tan­te des­ta­car que es­te me­tal re­pre­sen­ta me­nos del 3 por cien­to del to­tal de las re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les del país, ci­fra que se ubi­ca muy de­ba­jo de lo re­por­ta­do por otros ban­cos cen­tra­les.

Es­ta­dos Uni­dos en­ca­be­za la lis­ta de los paí­ses con la ma­yor can­ti­dad de oro a ni­vel mun­dial. Da­tos del Con­se­jo Mun­dial del Oro (World Gold Coun­cil) mues­tran que en sus bó­ve­das al­ber­ga 8 mil 133 to­ne­la­das, que equi­va­le al 75.3 por cien­to del to­tal de sus re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les.

Las re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les son uno de los ma­yo­res te­so­ros con los que cuen­ta el Go­bierno fe­de­ral y el país en ge­ne­ral”

An­to­nio San­do­val Eco­no­mis­ta y ana­lis­ta de mer­ca­dos fi­nan­cie­ros

Le si­gue Ale­ma­nia, con 3 mil 371 to­ne­la­das, equi­pa­ra­ble a 70.5 por cien­to de su re­ser­va to­tal, y en ter­ce­ra po­si­ción se ubi­ca Ita­lia, con 2 mil 451 to­ne­la­das, que re­pre­sen­ta 67.5 por cien­to de sus re­ser­vas.

¿Man­da­to dual?

En días pa­sa­dos tras­cen­dió que ‘te­so­ro mo­ne­ta­rio’ del país po­día ser uti­li­za­do pa­ra fi­nan­ciar el cre­ci­mien­to del país du­ran­te la si­guien­te ad­mi­nis­tra­ción.

En res­pues­ta, Car­los Ur­zúa, fu­tu­ro se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, de­cla­ró que es­to era ca­si im­po­si­ble, de­bi­do a que el uso de es­tos re­cur­sos de­pen­de só­lo de Ban­xi­co.

An­to­nio San­do­val com­par­te que si es­ta ini­cia­ti­va es­ca­la­ra es­ta­ría con­de­na­da al fra­ca­so, de­bi­do a que el or­ga­nis­mo cen­tral es au­tó­no­mo y nin­gún Go­bierno fe­de­ral pue­de or­de­nar­le que pon­ga a su dis­po­si­ción esos re­cur­sos.

Por el con­tra­rio, el eco­no­mis­ta y ana­lis­ta de mer­ca­dos fi­nan­cie­ros se mues­tra más op­ti­mis­ta so­bre una al­ter­na­ti­va que ayu­da­ría a me­jo­rar las con­di­cio­nes del or­ga­nis­mo en­ca­be­za­do por Ale­jan­dro Díaz de León.

“Ban­xi­co tie­ne un man­da­to úni­co: pre­ser­var el va­lor de la mo­ne­da, pe­ro al se­guir los pa­sos de otros ban­cos cen­tra­les de otor­gar­le un man­da­to dual po­dría ayu­dar a im­pul­sar el cre­ci­mien­to, pe­ro pa­ra lo­grar eso pri­me­ro se ne­ce­si­tan ha­cer otros ajus­tes”.

lon­dres es co­no­ci­da por guar­dar el oro de gran­des con­sor­cios y ban­cos cen­tra­les

En los úl­ti­mos años, las re­ser­vas han ido a la ba­ja prin­ci­pal­men­te por elcam­bio en la va­lua­ción de los ac­ti­vo­sin­ter­na­cio­na­les de Ban­xi­co120 120 to­ne­la­das de oro po­seeMé­xi­co99.37 por cien­to del oro de Ban­xi­coes­tá en Lon­dres3 por cien­to re­pre­sen­ta el oro delas re­ser­vasin­ter­na­cio­na­les77,894200785,273200890,8372009113,5962010142,4752011163,5912012176,5782013193,0452014176,7352015176,5412016172,8012017173,5822018*Aho­rro de la na­ción mi­llo­nes de dó­la­res* Sal­do has­ta el 26 de oc­tu­breFuen­te: ban­xi­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.