Gol­pe a Trump, pe­ro…

Reporte Indigo Guadalajara - - Portada -

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos fue cas­ti­ga­do por los ciu­da­da­nos. Los elec­to­res le en­tre­ga­ron la ma­yo­ría de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes al Par­ti­do De­mó­cra­ta, sin em­bar­go, los re­pu­bli­ca­nos man­ten­drán el con­trol del Se­na­do

Jo­sé Luis Saldaña es par­te de Com­plot/ Es­ce­na, una com­pa­ñía tea­tral que sur­gió en el año 2000, que es­tá in­te­gra­da en su to­ta­li­dad por ac­to­res pro­fe­sio­na­les y que a la par de su labor den­tro de la ra­ma del tea­tro de tex­to con­ven­cio­nal, se ha es­pe­cia­li­za­do en la im­pro­vi­sa­ción, es de­cir, en pro­du­cir, di­fun­dir y mon­tar es­pec­tácu­los que tie­nen que ver con di­cha téc­ni­ca, me­jor co­no­ci­da co­mo la im­pro.

“La im­pro es una téc­ni­ca que tie­ne una se­rie de pre­mi­sas a par­tir de las cua­les se pue­den im­pro­vi­sar his­to­rias que no han si­do pre­via­men­te en­sa­ya­das, guio­ni­za­das o pre­con­ce­bi­das y que su­ce­den al mo­men­to en que se ejecutan de­lan­te de la vis­ta del es­pec­ta­dor; en su ma­yo­ría, son a par­tir de mo­to­res, de­to­na­do­res, que da el pú­bli­co pa­ra que se ge­ne­re y le­gi­ti­me la his­to­ria que se im­pro­vi­sa”, ex­pli­ca Saldaña, di­rec­tor ge­ne­ral de Com­plot/ Es­ce­na.

La im­pro­vi­sa­ción a di­fe­ren­cia de có­mo se usa den­tro de un mon­ta­je tea­tral, don­de es un me­dio pa­ra lle­gar a un fin que es el mon­ta­je; la téc­ni­ca de im­pro es el fin mis­mo, es de­cir, lo que se pre­sen­ta de­be te­ner la su­fi­cien­te ca­li­dad, de­be ser in­tere­san­te la his­to­ria y la eje­cu­ción pa­ra que pue­da ser con­si­de­ra­do un pro­duc­to ar­tís­ti­co.

Pe­ro cier­ta­men­te, exis­te un gru­po den­tro de la co­mu­ni­dad tea­tral en Mé­xi­co que no con­si­de­ra a la im­pro co­mo par­te de ese ám­bi­to. Pa­ra Saldaña son “pu­ris­tas” y gen­te muy “con­ser­va­do­ra” que in­jus­ta­men­te ha juz­ga­do a es­ta téc­ni­ca.

“Mu­chas ve­ces, la gen­te pien­sa que la im­pro so­la­men­te tie­ne que ver con un di­ver­ti­men­to don­de lo que el pú­bli­co ve­rá es la agi­li­dad men­tal, la des­tre­za pa­ra ge­ne­rar his­to­rias de los im­pro­vi­sa­do­res y lo que juz­ga es si lo hi­cie­ron reír mu­cho, po­co, o más o me­nos, pe­ro la im­pro, al ser par­te del len­gua­je tea­tral con­tem­po­rá­neo, se ha con­ver­ti­do en una for­ma de ha­cer tea­tro muy fres­ca, es­pon­tá­nea, si di­ver­ti­da, pe­ro no ne­ce­sa­ria­men­te el hu­mor es lo que ri­ge las his­to­rias”, ase­gu­ra Saldaña.

La com­pa­ñía tea­tral, por prin­ci­pio, quie­re sen­tar las ba­ses so­bre que la im­pro es una téc­ni­ca pa­ra con­tar his­to­rias, no es só­lo pa­ra ha­cer reír, co­mo pro­ba­ble­men­te lo sea el stand up. Pa­ra ellos, es­ta téc­ni­ca es mu­cho más cer­ca­na al tea­tro, en el sen­ti­do de que se preocupa por ge­ne­rar un dis­cur­so, por cui­dar una es­té­ti­ca, por cui­dar to­dos los ele­men­tos que com­po­nen la es­cri­tu­ra es­cé­ni­ca de ma­ne­ra cons­cien­te, es de­cir, el ves­tua­rio, la es­ce­no­gra­fía y la ilu­mi­na­ción tie­nen que es­tar en­ca­mi­na­dos a co­mu­ni­car al­go den­tro del es­pec­tácu­lo.

“En el ca­so es­pe­cí­fi­co de Com­plot/es­ce­na, que es nues­tra com­pa­ñía, he­mos lo­gra­do que el pú­bli­co tam­bién vea ese otro la­do que tie­ne la im­pro­vi­sa­ción, que no so­la­men­te es de­cir ‘que di­ver­ti­dos, que chis­to­sos, có­mo me ha­cen reír’ o ‘que in­ge­nio­sos’, por­que al im­pro­vi­sa­dor se le aso­cia con el in­ge­nio, sino ‘qué pro­fun­di­dad

la im­pro es una téc­ni­ca que tie­ne una se­rie de pre­mi­sas a par­tir de las cua­les se pue­den im­pro­vi­sar his­to­rias que no han si­do pre­via­men­te en­sa­ya­das, guio­ni­za­das o pre­con­ce­bi­das y que su­ce­den al mo­men­to que se ejecutan”

Jo­sé Luis Saldaña Di­rec­tor ge­ne­ral de Com­plot/ Es­ce­na

pue­den al­can­zar’, don­de ya se re­quie­re de una dra­ma­tur­gia, se re­quie­re de un ni­vel de in­ter­pre­ta­ción que no es el de un im­pro­vi­sa­dor ama­teur, sino de un ac­tor for­ma­do”, se­ña­la el di­rec­tor ge­ne­ral.

For­ma­li­zar la im­pro­vi­sa­ción

Ha­ce ocho años, la com­pa­ñía tea­tral fun­dó la Es­cue­la Me­xi­ca­na de Im­pro, que aho­ra se en­cuen­tra den­tro de La Ca­sa del Hu­mor, la pri­me­ra y úni­ca aca­de­mia es­pe­cia­li­za­da en co­me­dia de Mé­xi­co, don­de se im­par­ten ta­lle­res de im­pro, de stand up co­medy, de clown y de tea­tro ca­ba­ret, dis­ci­pli­nas que en nues­tro país tie­nen re­pre­sen­tan­tes muy des­ta­ca­das, gen­te que le ha de­di­ca­do prác­ti­ca­men­te to­da su ca­rre­ra a pro­fun­di­zar en ellas.

“Lo que su­ce­dió es que no­so­tros co­men­za­mos con la Es­cue­la Me­xi­ca­na de Im­pro y vi­mos que el pro­yec­to po­dría cre­cer, no só­lo la im­pro, sino a ni­vel co­me­dia tea­tral me­xi­ca­na. La Ca­sa del Hu­mor sur­ge con el fin de ofre­cer es­te ti­po de ta­lle­res, por­que no se ofre­cen en otro lu­gar”, di­ce Saldaña.

Co­mo par­te de di­fun­dir la téc­ni­ca, es­tá pró­xi­mo a co­men­zar el Im­pro­mi­to­te Mé­xi­co 2018, cuar­to Festival de Im­pro­vi­sa­ción Tea­tral con se­de en la Ciu­dad de Mé­xi­co, se­rá del 10 al 18 de no­viem­bre en el Cen­tro Cul­tu­ral del Bos­que, “el epi­cen­tro del tea­tro na­cio­nal”.

“Nos abrie­ron las puer­tas, lo que quie­re de­cir que la im­pro po­co a po­co se va ga­nan­do un lu­gar den­tro del es­pec­tro tea­tral y de la ofer­ta chi­lan­ga, so­bre to­do, por­que es­tá muy cen­tra­li­za­do”, co­men­ta el tam­bién ac­tor.

Pa­ra el Festival vendrán las com­pa­ñías más des­ta­ca­das de Ibe­roa­mé­ri­ca, con es­pec­tácu­los de al­to ni­vel ar­tís­ti­co, que lle­van mu­chos años ha­cien­do.

Par­ti­ci­pa­rán las com­pa­ñías Im­pro­to­ur (Ar­gen­ti­na), Cia. Do Quin­tal (Bra­sil), Im­pro­ma­drid Tea­tro (Es­pa­ña), Im­pron­ta Tea­tro (Uru­guay), y la an­fi­trio­na Com­plot/es­ce­na (Mé­xi­co).

Ca­da com­pa­ñía ten­drá la opor­tu­ni­dad de mos­trar los re­sul­ta­dos de las in­ves­ti­ga­cio­nes que han he­cho en sus res­pec­ti­vos paí­ses a tra­vés de pre­sen­ta­cio­nes de for­ma­to lar­go con im­pro, ofre­cien­do al pú­bli­co la po­si­bi­li­dad de co­no­cer es­ta for­ma de ha­cer un es­pec­tácu­lo con las mis­mas pre­mi­sas de cual­quier otro mon­ta­je tea­tral pro­fe­sio­nal, co­mo lo es la ca­li­dad de pro­duc­ción, dis­cur­so es­cé­ni­co y es­té­ti­co, dra­ma­tur­gia y di­rec­ción.

“Tam­bién va­mos a te­ner es­pec­tácu­los co­lec­ti­vos, si lo ate­rri­zá­ra­mos en tér­mi­nos fut­bo­le­ros se­ría co­mo si ca­da se­lec­ción de ca­da país pu­sie­ra a sus más des­ta­ca­dos ju­ga­do­res en un só­lo equi­po pa­ra ju­gar con fi­nes de pre­sen­tar una só­lo his­to­ria, de esos es­pec­tácu­los ha­brá dos”, ex­pli­ca.

El Festival ce­rra­rá con La Im­pro Lu­cha In­ter­na­cio­nal, que es un for­ma­to que com­bi­na lu­cha li­bre me­xi­ca­na, im­pro­vi­sa­ción y mú­si­ca en vi­vo, to­do so­bre un ring de lu­cha li­bre pro­fe­sio­nal. Los equi­pos com­pe­ti­rán por ga­nar el cin­tu­rón.

Pa­ra co­no­cer más so­bre el festival con­sul­ta las redes so­cia­les: @im­pro­mi­to­te (Fa­ce­book, Twit­ter e Ins­ta­gram).

La gen­te pien­sa

que la im­pro so­la­men­te tie­ne que ver con un di­ver­ti­men­to don­de lo que el pú­bli­co ve­rá

es la agi­li­dad men­tal, la des­tre­za

pa­ra ge­ne­rar his­to­rias de los im­pro­vi­sa­do­res”

Jo­sé Luis Saldaña

Ac­tor

Por Jo­sé Pa­blo Es­pín­do­la @joss­pa10

Pa­ra la com­pa­ñía, es­ta téc­ni­ca se preocupa por ge­ne­rar un dis­cur­so, por cui­dar la es­té­ti­ca y los ele­men­tos es­cé­ni­cos

Ha­ce ocho años, la com­pa­ñía tea­tral fun­dó la es­cue­la Me­xi­ca­na de im­pro, que aho­ra se en­cuen­tra den­tro de la ca­sa del Hu­mor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.