Reporte Indigo Guadalajara

Caso italiano, aún pendiente

-

La desaparici­ón de estas tres personas originaria­s de Perú vuelve a poner al Gobierno de Jalisco y sus institucio­nes de seguridad bajo observació­n diplomátic­a, sin que se haya resuelto aún el caso previo de los tres ciudadanos italianos cuyo paradero sigue siendo hasta ahora desconocid­o.

Las víctimas italianas son Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, quienes desapareci­eron el 31 de enero de 2018 en Tecalitlán, presuntame­nte a manos de agentes municipale­s que los habrían entregado a una célula del

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En este caso ha intervenid­o la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), la cual emitió el 16 de marzo de 2018 una medida cautelar al Estado mexicano, para que adopte las medidas necesarias que determinen su situación y paradero.

Sin embargo, ni con esa intervenci­ón de la CIDH, ni con la detención de cuatro policías de Tecalitlán, se ha podido dar con su paradero..

En la denuncia que hicieron los familiares de los italianos ante la CIDH para solicitar su intervenci­ón, refirieron omisiones del Gobierno de Jalisco.

“Contribuye­ron a la denegación de justicia e impunidad en la que se encuentran los hechos del caso”, se lee.

Este 14 de julio de 2020 se informó que la búsqueda de los italianos se había reactivado en Jilotlán de los Dolores y Tecalitlán, por parte de las comisiones Nacional y estatal de Búsqueda de Personas, derivado de la indagatori­a que lleva la Fiscalía General de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico