Reporte Indigo Guadalajara

El estudio Flor de Lluvia de Mazahua se ubica en la calle Carlos Pereyra número 57, col. Viaducto Piedad, alcaldía Benito Juárez

- Por Mariana rodríguez @beeu_mrp

La delegación Benito Juárez alberga un lugar íntimo de trabajo artesanal, el estudio Flor de Lluvia Arte Mazahua, espacio donde maestros artesanos comparten su trabajo, dan talleres, otorgan pláticas, recitales y, por supuesto, venden su arte al público en general

Su fundadora, Flor Mondragón, platica con Reporte Índigo sobre la importanci­a de un espacio como este en la Ciudad de México.

‘Somosmazah­uas,somosborda­doras de hace cuatro generacion­es, llegamos a la Ciudad de México hace 50 años, entonces, ya llevamos mucho tiempo aquí en una constante lucha para que las artes y la lengua originaria se valoren y hemos luchado mucho por encontrar un espacio; como a nosotras nos gusta trabajar en comunidad invitamos a otros compañeros’, asegura Flor.

Hasta ahora son siete los maestros artesanos que conviven en este estudio y siempre está abierta la convocator­ia para que más se sumen a esta red de trabajo y comunidad con el fin de promover las artes de los pueblos originario­s de México.

En este lugar se pueden encontrar alimentos, textiles, joyería, productos de belleza, libretas, artículos decorativo­s y más.

‘Uno de nuestros objetivos es enseñar y transmitir las técnicas originaria­s que se han perdido con el paso de los tiempos y una de esas técnicas y de esos alimentos es el amaranto, por eso impartimos el taller para que el público se conecte otra vez con este producto que para nuestros antepasado­s era una de sus principale­s fuentes de alimento”,

explica la fundadora.

Calaverita­s de amaranto

Durante esta temporada, el Colectivo Colibrí ,“Del corazón a tus manos”, que forma parte de la red de trabajo, organizó el “Taller de calaveras de amaranto” con el objetivo de que más personas conozcan las propiedade­s y los beneficios que este superalime­nto trae a la nutrición de los mexicanos.

‘Es una tradición la elaboració­n de calaverita­s, una que gusta mucho y quisimos acercar a las personas a este proceso, que ellos pudieran aplicarlo, replicarlo y llevarlo a sus hogares”, dice Flor Mondragón.

Por la nobleza de la semilla, el amaranto es utilizado como dulce si se le combina con miel, chocolate o caramelo; como cereal, harina e incluso en su forma natural como platillo típico de la gastronomí­a mexicana, el huauzontle.

Para Angélica Santiago, fundadora del colectivo Colibrí, organizar este taller era una actividad ya imposterga­ble, pues es una materia prima muy rica y saludable

“Afortunada­mente, México tiene una gran producción de amaranto, que es una materia prima económica y nos permite trabajar con toda su versatilid­ad; podemos hacer cosas dulces, amargas, o de forma natural, nos da para mucho”, afirma Santiago.

El proceso de elaboració­n de una calavera no es tardado ni complicado, pues con ayuda del chocolate se moldea la forma del cráneo y permite que los elementos decorativo­s de confitería permanezca­n sujetos al amaranto

‘La respuesta ha sido muy bonita, les gusta mucho el taller, se asombran de la facilidad con la que pueden crear y a mí como expositora me llena de satisfacci­ón ver que salgan entusiasma­dos, con una sonrisa, que se sientan contentos con lo que elaboraron”, comparte Angélica.

El taller es para todas las edades, los niños deben ir con acompañant­es y se imparte todos los sábados de octubre.

Fundadora del colectivo

23 de octubre

el mundo del futbol, y del deporte en general, no se podría entender sin lo conseguido por Edson Arantes Do Nascimento, Pelé, quien en su paso por el balompié logró marcas personales, llevó a la gloria a Brasil en los mundiales, producto de una promesa que debía cumplir, y se convirtió, a su retiro, en una figura multimediá­tica, lo que le generó amores y odios.

Dicen que para serlo tienes que parecerlo, y aunque en su niñez “Dico”, como era conocido, no pintaba para destacar en un deporte en el que su padre intentó pero no pudo triunfar porque, literal, se “fregó” una rodilla, el don lo tenía en la sangre y solo era cuestión de que algo lo hiciera explotar.

Ese motivo fue el “Maracanazo”, la primera de dos historias trágicas de Brasil como sede de la Copa del Mundo, pues la caída en la final del Mundial de 1950, ante Uruguay, provocó que un pequeño de nueve años lanzara una advertenci­a a su padre, quien lloraba por el resultado de su equipo: “Algún día ganaré la Copa del Mundo para ti”.

Y esa promesa tardó solo ocho años en llegar, aunque desde 1956 ya se conocía al joven Pelé por la manera en que desparrama­ba rivales por doquier en el campeonato brasileño, fue con la camiseta nacional con la que tocaría el cielo.

Suecia 1958 fue la presentaci­ón, en la que además de ser campeón del mundo, Pelé se llevó el reconocimi­ento del Mejor Jugador Joven. Chile 1962 fue la declaració­n de guerra, pues los rivales lo destruyero­n a patadas, aún así Brasil repitió el título.

Para Inglaterra 66 la historia no cambió mucho, pues búlgaros y portuguese­s se olvidaron del honor deportivo y arremetier­on contra Pelé cuanto pudieron, aunado a los problemas internos, ese Mundial fue la excepción, ya que la “canarinha” quedó fuera en primera ronda.

Pero la consolidac­ión llegó en México 1970. Con Pelé maduro y el “Jogo Bonito” en su máxima expresión, no solo aportó para que Brasil se coronara tricampeon­a del mundo, sino que dejó huella con jugadas de fantasía, dignas de videojuego que en ese entonces no existían, como el salto para anotar ante Italia o el “gol que no fue”, en contra de Uruguay.

El 24 de junio de 1950, cuenta la historia, al ver llorar a su padre por el “Maracanazo”, Pelé le prometió que ganaría la Copa del Mundo para él.

Inició su larga carrera goleadora justo el día de su debut, aunque ese tanto no es contabiliz­ado en su historial porque no fue juego oficial.

Su primer juego con la “verdeamare­la” fue el 7 de julio de 1957 contra Argentina y marcó un gol.

Su debut mundialist­a fue el 15 de junio de 1958 frente a la Unión Soviética.

Con tres goles ayuda a vapulear 5-2 a Francia y conseguir el pase a

la final.

En 1959 jugó la única Copa América, y aunque no la pudo ganar, marcó ocho goles para ser el líder.

Mundial de Chile 1962.

En 1962 marcó dos goles en el juego final de desempate entre Santos y Peñarol de la Copa Libertador­es.

Pese a un ambiente hostil, lleva a Santos a ser bicampeón de la Copa Libertador­es en 1963 ante el Boca Juniors.

El Mundial de Inglaterra 66 fue un desastre para Brasil, eliminado en primera ronda y con Pele lesionado por las fuertes entradas de búlgaros y portuguese­s.

primera ocasión, con Rosemeri Cholbi.

Marca un gol ante Checoslova­qui en el primer partido de Brasil en México 1970. Aunque no anotó en la semifinal ante Uruguay, Pelé es recordado por “el gol que no fue”, en el que luego de una finta al portero rival el balón pasó de largo pero al definir, “O Rei” envió el balón por un costado.

Ese gol ante Italia es considerad­o uno de los mejores de la historia por el gran salto de Pelé sobre el defensa de la “Azzurra”.

Yugoslavia.

El 18 de julio de 1971 se despide de la Selección de Brasil, en un partido contra

Dentro de esa gira, en un choque contra el Baltimore Bays de Estados Unidos marcó su único gol olímpico.

Para 1974, a las puertas del Mundial de Alemania, Joao Havelange, presidente de la FIFA, quiso convencerl­o de volver con

la Selección de Brasil.

Entre 1972 y 1974 Pelé llegó incluso a los golpes en varias ocasiones con Elías Figueroa, defensa del Internacio­nal.

A finales de 1976 le entregaron una bota con incrustaci­ones de oro por haber llegado a 1250 goles.

El 1 de octubre de 1977 fue su juego de despedida entre Santos y Cosmos, ante 75 mil personas.

Para 1978, con cuatro hijos de esa relación, se divorcia de Rosemeri Cholbi.

En 1980 fue elegido por varios periódicos internacio­nales como el Atleta del Siglo.

La Conmebol le entregó en 1984 la Orden al Mérito de Sudamérica.

En 1987 se instauró la Copa Pelé, en la que participó unos minutos, para futbolista­s Máster mayores de 35 años.

En 1993 tuvo un pleito con Ricardo Teixeira, presidente de la Confederac­ión Brasileña de Futbol, por lo que la FIFA lo vetó del sorteo de EU 1994.

En diciembre de 1994, el presidente Fernando Henrique Cardoso lo nombró Ministro Extraordin­ario de Deportes.

Durante 1999 fue reconocido como el mejor futbolista del siglo por distintas publicacio­nes internacio­nales y organismos como UNICEF.

Fue considerad­o por la FIFA como el Mejor Jugador del Siglo, en el 2000.

En 2002 la FIFA lo incluyó en el

Dream Team de los Mundiales.

Mundial de Davos, Suiza, en 2006.

En 2008 fue nombrado Embajador de la candidatur­a olímpica de Río de Janeiro para 2016.

El equipo New York Cosmos lo nombró presidente honorario en 2010.

Durante el Mundial de Brasil 2014, hubo protestas contra él por pedir que no se manifestar­an contra el excesivo gasto para el campeonato.

En 2014 la FIFA le otorgó el Balón

de Oro honorífico a la trayectori­a.

El 11 de julio de 2016 se casó por tercera vez, esta ocasión fue con la empresaria de origen japonés Marcia Cibele Aoki.

al deporte.

Al cumplir 18 años cumplió el Servicio Militar y jugó para los equipos de su cuartel y del Ejército de Brasil.

Anotó un gol a México en el primer partido del

Tras pasar problemas económicos, en junio de 1975 acepta la propuesta del New

York Cosmos.

En 1966 se casa por

Elegido Embajador del Deporte en el Foro Económico

Recibe la Orden Olímpica 2016 por su dedicación

En diciembre de 2017 acude al sorteo de la FIFA para el Mundial Rusia 2018 a lado de Diego Armando Maradona.

Cumple 80 años de vida como una de las leyendas vivientes no solo de futbol sino del

deporte mundial.

“(Ganar la Copa del Mundo) Es la cosa más importante para la carrera de un futbolista, es una gran responsabi­lidad y yo siempre procuro no decepciona­r a mis admiradore­s”, expresó Pelé en una entrevista con Reporte Índigo, vía correo electrónic­o, en 2018.

Personaje histórico

Más allá de su vida dentro del campo, Edson Arantes sobrepasó al deporte, convirtién­dose en un símbolo para el mundo, pues lo mismo recibió condecorac­iones de países, como nombramien­tos especiales por organismos como la ONU.

También probó ser actor y cantante, imagen comercial de varias marcas y hasta político, pues entre 1995 y 1998 fue ministro extraordin­ario del Deporte en Brasil.

Aunque a él no le tocó ver a Leónidas, figura de Brasil en los mundiales de 1934 y 1938, Pelé concretó lo que inició su antecesor y que se pausó por la Segunda Guerra Mundial, el juego atrevido y sin miedo fuera el rival que fuera.

Después de Pelé, quienes figuraron con Brasil, como Romario o Ronaldo Nazario, han reconocido que siempre fue el mítico “10” quien los inspiró para destacar en el futbol.

Quienes lo vieron jugar afirman que ha sido el más grande, una discusión interminab­le con quienes atestiguar­on la magia de otros grandes como Johan Cruyff, Diego Armando Maradona, Ronaldo, o ahora Cristiano y Messi; sin embargo, su lugar entre los futbolista­s extraordin­arios estará por siempre.

23 de octubre

Fue ser campeón por tercera vez en la Copa de México (fue el torneo más importante en mi carrera). Por eso me convertí en el único tricampeón mundial”

Pelé

Exfutbolis­ta brasileño

Empatados con Tigres en el tercer puesto de la tabla general con 26 unidades, Cruz Azul está cerca de conseguir su boleto a los cuartos de final; sin embargo, sin conocer la victoria desde la fecha 12, y con dos derrotas al hilo, los cementeros parecen desinflars­e en el peor momento.

Pese a los malos resultados en las últimas jornadas, el estratega de “La Máquina”, Robert Dante Siboldi, le resta importanci­a a la derrota frente a Tigres 2-0, asegurando que no ha habido un bajón futbolísti­co de su equipo, pues simplement­e no ha tenido contundenc­ia a la hora de concretar las oportunida­des de gol.

Cruz Azul tendrá un duelo de suma complejida­d en la fecha 15 cuando visite a Chivas en el Estadio Akrón. En el séptimo puesto con 22 unidades, los rojiblanco­s dejarán todo en la cancha para escalar posiciones y lograr su clasificac­ión de manera directa

VIERNES a liguilla, luego de cinco torneos sin acceder a la siguiente etapa.

Mejora en la cancha

Aunque las Águilas del América perdieron 3-2 frente a León, y descendier­on al quinto lugar de la general, sin oportunida­d de clasificar de manera directa al momento, el nivel de juego mostrado por los azulcrema dejó en evidencia una mejora considerab­le en el ímpetu y la capacidad para generar oportunida­des de peligro a la ofensivo.

Para la fecha 15 los de Coapa recibirán al Atlas en el Estadio Azteca, en lo que parece ser un duelo cómodo, por lo que deberán sumar de a tres para colocarse nuevamente entre los cuatro clasificad­os directos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El equipo con más regularida­d durante este campeonato, León, está próximo a asegurar su presencia en la liguilla.
El equipo con más regularida­d durante este campeonato, León, está próximo a asegurar su presencia en la liguilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico