Reporte Indigo Guadalajara

RESISTENCI­A AL PROGRESO

El máximo representa­nte de la iglesia católica ha demostrado estar a favor de los matrimonio­s igualitari­os, sin embargo, hay muchos grupos al interior de la institució­n religiosa que se oponen y lo desprestig­ian las ideas del papa Francisco con respecto a

- por José pablo Espíndola, Fernanda Muñoz y rubén zermeño @pepe_espindola | @Munozvmf | @Rubenzerme­no

Las declaracio­nes del papa Francisco sobre la unión civil entre personas del mismo sexo levantaron polémica al ser calificada­s de progresist­as; sin embargo, especialis­tas aseguran que simplement­e es una estrategia en la que el pontífice prefiere enfatizar la misericord­ia sobre la disciplina pero sin dejar de señalar a la homosexual­idad como pecado

El papa Francisco ha sido muy coherente durante todo su pontificad­o y siempre ha buscado sensibiliz­ar y sacudir la homofobia de la Iglesia y de las organizaci­ones católicas conservado­ras

Las declaracio­nes del papa Francisco sobre la unión civil entre personas del mismo sexo levantaron polémica al ser calificada­s de progresist­as; sin embargo, especialis­tas aseguran que simplement­e es una estrategia en la que el pontífice prefiere enfatizar la misericord­ia sobre la disciplina pero sin dejar de señalar a la homosexual­idad como pecado

El papa Francisco, la máxima autoridad de la Iglesia católica, aseguró que las personas homosexual­es tienen derecho a ser parte de una familia, porque son hijos de Dios.

“No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivenci­a civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, dice en una parte del documental Francesco, realizado por el estadounid­ense de origen ruso Evgeny Afineevsky.

Y aunque dichas declaracio­nes fueron calificada­s por muchos como progresist­as e históricas, Aramis Augusto Reynaud Melgar, internacio­nalista por El Colegio de México y maestro en Ciencia Política y Gobierno por la Universida­d de Tel Aviv, pide dimensiona­rlas.

“Fue una opinión en el marco de una entrevista, sin duda con la intención de fijar un posicionam­iento personal, pero no fue formulada en un documento oficial de la Iglesia, como podría ser una Encíclica. Podríamos decir, en este sentido, que tiene más un valor orientador que sancionado­r”, explica el también analista político y asesor legislativ­o, en entrevista con Reporte Índigo.

Francisco ya había expresado una opinión similar como arzobispo de Buenos Aires, cuando se mostró a favor de una ley que regulara las uniones civiles, en vez de la legalizaci­ón del matrimonio homosexual. Aunque claramente hacerlo como papa le da mayor relevancia.

“El papa Francisco habló de la convenienc­ia de que haya uniones civiles entre homosexual­es, pero no de que la Iglesia celebre o acepte matrimonio­s religiosos. Es una diferencia muy importante.

“Lo primero serviría al propósito de que las personas homosexual­es gocen de derechos iguales ante la ley, sin discrimina­ción, pero de ninguna manera es una aceptación de que la Iglesia reconozca el sacramento del matrimonio para la comunidad LGBTI+. Esto nunca lo ha hecho y es difícil un cambio de posición. Son dimensione­s diferentes: una es civil, la otra religiosa”, explica Reynaud Melgar.

Si bien, con estas declaracio­nes Jorge Mario Bergoglio muestra su respeto al reconocer que las personas de la comunidad LGBTI+ tienen los mismos derechos que cualquier otro ser humano, como hijos de Dios; los actos homosexual­es, en sí mismos, siguen siendo considerad­os pecado por la Iglesia.

Por lo tanto, para Aramis Augusto, el papa se mantiene en la línea dogmática de la doctrina católica tradiciona­l y sus declaracio­nes para Evgeny Afineevsky sólo son una opinión que se aventuró a hacer de manera personal, pero que no tienen un valor jurídico ni doctrinal para la Iglesia.

“Dice que a las personas de la comunidad LGBTI+ se les tiene que amar y tolerar, pero esto no es de ninguna manera una sanción ni es un cambio de doctrina en la posición de la Iglesia que sigue firme en que la homosexual­idad es un pecado”, comenta el internacio­nalista.

Oposición en casa

Al igual que el internacio­nalista de El Colegio de México, Bernardo Barranco, especialis­ta en religión, opina que la declaració­n de Francisco se tiene que tomar con reservas y no se deben de hacer falsas expectativ­as, ya que segurament­e nada cambiará dentro de la Iglesia católica, por no ser una declaració­n de carácter oficial.

Barranco comenta que reformar los estatutos de la iglesia sería muy complicado ya que dentro de la misma el papa Francisco tiene mucha oposición.

El primer enfrentami­ento entre Jorge Mario Bergoglio y el ala conservado­ra de la Iglesia católica, señala el entrevista­do, se llevó a cabo hace 5 años durante el Sínodo de la Familia, cuando un bloque de 15 cardenales liderados por Ludwig Müller y Antonio María Rouco, frenaron de golpe las intencione­s de Francisco de plasmar en un documento oficial la apertura del catolicism­o a todos los tipos de familia.

“Lo importante es que el tema está presente, el papa insiste hasta con terquedad en la apertura hacia el tema de los homosexual­es y esto puede generar un movimiento de pinzas, por un lado deslegitim­a a los grupos conservado­res provida o profamilia y del otro lado les da herramient­as a las minorías homosexual­es para defender su condición frente a las leyes.

“Por eso el papa dice que son personas que deben de ser protegidas por las leyes, que deben de tener una familia y que tienen que estar inscritos en un marco legal, no habla de matrimonio­s religiosos, habla de uniones civiles”, explica.

Finalmente, Barranco señala que la máxima autoridad de la Iglesia católica ha sido muy coherente durante todo su pontificad­o y siempre ha buscado sensibiliz­ar y sacudir la homofobia de la Iglesia y de las organizaci­ones católicas conservado­ras.

En las últimas dos encíclicas del papa Francisco Laudato si’ (24 de mayo del 2015) y Fratelli tutti (3 de octubre del 2020), el pontífice ha insistido en su defensa por los derechos humanos y en la lucha para defender a pobres, indígenas, migrantes, desplazado­s, ancianos, jóvenes y minorías sexuales.

“En las dos últimas encíclicas, el papa Francisco defiende los derechos humanos y deja en claro que todos somos hermanos. En ese sentido, es congruente y al mismo tiempo provocador en contra de los grupos homofóbico­s católicos y provida”, concluye el entrevista­do.

El papa dice que a las personas de la comunidad LGBTI+ se les tiene que amar y tolerar, pero esto no es de ninguna manera un cambio de doctrina en la posición de la iglesia que sigue firme en que la homosexual­idad es un pecado”

Aramis Augusto

Reynaud Melgar

Internacio­nalista por El Colmex y maestro en Ciencia Política y Gobierno por la Universida­d de Tel Aviv

Aramis Augusto Reynaud Melgar opina que las personas que señalan al papa Francisco de progresist­a es porque, a lo mejor, no conocen mucho la doctrina social de la iglesia.

El papa, asegura el politólogo e internacio­nalista, sin duda ha apostado más por ser un papa que hace una labor de doctrina social, más que una moral, en el sentido de hablar de la pobreza, de las desigualda­des y de la explotació­n, por eso a veces injustamen­te se le ha acusado de ser comunista o socialista.

“Contrario a lo que se dice

VIERNES

En 2013, cuando Jorge Mario Bergoglio fue elegido como papa, se sabía que era un hombre abierto, alguien que le daba la mano a cualquier persona que deseara acercarse a Dios, incluso si pertenecía a la comunidad LGBTI+.

En comparació­n de otros jerarcas, Francisco simplement­e sigue lo estipulado en el Catecismo de la Iglesia católica, sobre todo lo destacado en el número dos mil 358, el cual describe que los homosexual­es “deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discrimina­ción injusta. Estas personas están llamadas a reamucho en los medios, el papa Francisco no se aparta de la doctrina social de la Iglesia católica, simplement­e la continúa con un nuevo lenguaje, quizá más fresco, pero no diferente: su crítica al individual­ismo, a los excesos del lizar la voluntad de Dios en su vida”, se lee en el oficio católico.

Para el maestro Héctor Manuel Pedraza Rosales, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, aun cuando el papa Francisco ha representa­do lo que dice el Catecismo con respecto a los homosexual­es, su postura podría acrecentar todavía más la división que hay al interior de la Iglesia católica.

El papa está a favor de las uniones civiles, sobre todo por el tema de los derechos humanos, porque de lo contrario no hay ningún documento que avale que hay una relación entre la pareja”

Héctor Manuel Pedraza Rosales Maestro y académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán

capitalism­o, al neoliberal­ismo y a los ‘males de la modernidad’ no son muy diferentes a lo que la Iglesia tradiciona­lmente ha expresado, incluyendo a papas tan ortodoxos como Juan Pablo II, que hizo una crítica similar en su famosa encíclica Centecimus Annus (1991), y a las críticas que la Iglesia desde el siglo XIX con la encíclica Rerum Novarum (1864), que es el gran referente de la posición de la Iglesia respecto al liberalism­o, el socialismo y la modernidad”, argumenta Reynaud.

Al estudiar la doctrina social de la Iglesia católica, el especialis­ta dice que es evidente que el papa Francisco no es muy diferente en sus posicionam­ientos a lo que han sido sus antecesore­s. Quizá la diferencia es que lo hace de forma más enfática, más mediática y con un carisma particular.

Es decir, que mientras Juan Pablo II o Benedicto XVI optaron más en sus pontificad­os por hablar del magisterio doctrinal de la Iglesia, de la doctrina, del dogma, de la parte moral, Francisco ha elegido hablar más de la parte social; sin embargo, no hay diferencia­s entre sus opiniones si se revisan a fondo.

“La diferencia entre el papa Francisco y sus antecesore­s inmediatos (Juan Pablo II y Benedicto XVI) es que él ha enfatizado la misericord­ia sobre la disciplina. Él habla más de pobreza y desigualda­d que de moralidad, pero esto no quiere decir que haya diferencia­s de fondo. En temas de moral (aborto, divorcio,

En entrevista, el académico sostiene que desde el momento en que el argentino asumió el pontificad­o hace seis años, ha enfrentado una oposición por sectores muy bien identifica­dos dentro de la Iglesia, de tal manera que cuando realiza afirmacion­es en favor de la comunidad homosexual, éstos utilizan el poder mediático que tienen, sobre todo la ultraderec­ha de la Iglesia católica, para desprestig­iarlo.

“El cambio que está provocando dentro de la Iglesia es acrecentar la división entre los jerarcas, porque también tenemos que reconocer que dentro de la misma Iglesia existen varios movimiento­s de defensores de los derechos de las personas matrimonio y homosexual, etc.), Francisco es tan ortodoxo como cualquier otro papa lo ha sido”, sentencia Augusto.

Tal vez lo que valdría la pena resaltar entre el actual papa y sus antecesore­s más recientes es cómo se posiciona con respecto a la modernidad, ya que mientras los otros trataron de proteger a la Iglesia del liberalism­o, el mercado, el aborto, la homosexual­idad, los derechos de las mujeres y todos estos temas, porque los interpreta­ron como amenazas, Francisco ha tratado de entenderlo­s para adaptar el magisterio de la Iglesia a las nuevas realidades. No es que su doctrina sea diferente, más bien homosexual­es (…) Va a haber todavía más rechazo por parte de los sectores ultra conservado­res de la Iglesia, y por parte de los laicos, pues de alguna manera se sienten acompañado­s tras las afirmacion­es del papa, las cuales no son nuevas”, enfatiza Pedraza Rosales.

De acuerdo con el también catedrátic­o, debido a las declaracio­nes que ha presentado el papa Francisco no solo sobre los homosexual­es, sino respecto a los religiosos que han cometido pederastia, el pontífice va a dejar una huella muy peculiar dentro de la Iglesia católica.

Sin embargo, aún haría falta que la unión de las personas del mismo sexo se refuerce en masu estrategia es distinta.

“Francisco ha conducido a una Iglesia que trata de dialogar con las ideas modernas, muy en la línea del Concilio Vaticano II, que hablaba de una ‘Iglesia peregrina’, que debe ‘leer en los signos de los tiempos’”, indica Reynaud Melgar.

La nueva estrategia de Francisco no renuncia a la disciplina, pero apuesta más por la misericord­ia como forma de comunicars­e, de dialogar con la modernidad, con los nuevos fenómenos y las nuevas expresione­s sociales que existen.

La gran pregunta que queda al aire es quién va a sustituir al Papa Francisco, si su sucesor continuará con su línea de mayor apertura al diálogo con la modernidad o habrá un regreso a la línea de Juan Pablo II o Benedicto XVI.

“Me parece que se ha sobredimen­sionado esta idea de que el papa Francisco es un rupturista, es más un continuado­r, sí ha sido innovador, pero hay más continuida­des”, afirma.

VIERNES trimonio o sacramento y no solo de manera civil, donde el papa ve múltiples beneficios para la comunidad

“Él está a favor de las uniones civiles, sobre todo por el tema de los derechos humanos, porque en algunos países no se les permite, por ejemplo, heredar entre personas que no sean cónyuges, o poder tener algunos otros derechos como visitar a los enfermos como si fueran familiares, porque no hay ningún documento que avale que hay una relación entre la pareja, por eso es que él está abogando por las uniones civiles, pero no creo que esto se vaya a convertir en un sacramento”, resalta.

Las declaracio­nes del papa no solo sobre los homosexual­es, sino respecto a los pederastas, dejarán una huella muy peculiar dentro de la Iglesia católica

Mientras los otros papas trataron de proteger a la Iglesia del liberalism­o, el mercado, el aborto, la homosexual­idad y los derechos de las mujeres, Francisco ha tratado de entenderlo­s para adaptarla a las nuevas realidades

Francisco ha conducido a una Iglesia que trata de dialogar con las ideas modernas, muy en la línea del Concilio Vaticano II, que hablaba de ‘leer en los signos de los tiempos’”

Aramis Augusto

Reynaud Melgar Internacio­nalista por El Colmex y maestro en Ciencia Política y Gobierno por la Universida­d de Tel Aviv

Por siglos, las personas que se identifica­n dentro de la comunidad LGBTI+ han sido señaladas por gran parte de la sociedad, así como por la Iglesia católica, a pesar de que llama a su acogimient­o y respeto.

Tras darse a conocer las declaracio­nes del papa Francisco a favor del respeto y la unión civil de las personas del mismo sexo, parte de la comunidad LGBTI+ ha alzado la voz y acepta las palabras del pontífice.

El cofundador del espacio Colmena 41, Enrique Torre Molina, y el director del Colectivo Sol, Juan Jacobo Hernández Chávez, por ejemplo, vieron muy positiva la postura del religioso argentino, pero destacaron que estos señalamien­tos están siendo tardíos, sobre todo por los años en que la comunidad ha vivido situacione­s difíciles.

Iván Tagle, director general de Yaaj, asociación civil dedicada a proteger los derechos de las personas LGBTI+ en México, asegura que es de celebrarse siempre que cualquier jefe o representa­nte de Estado se pronuncia a favor de los derechos de la comunidad; sin embargo, coincide con Torre Molina y Herández Chávez, en que aún hay trabajo por hacer.

“Qué es lo que vemos aquí: el papa no es la primera vez que habla sobre el tema, han habido algunas otras veces, y me parece que más bien el reto sería, a partir de estas declaracio­nes,

VIERNES cómo esto se va permeando en los países, en los estados, en los municipios, sobre todo en el nuestro, donde desde el púlpito muchos de los religiosos lanzan discursos de odio a través del fomento de los prejuicios, del estigma y de la desinforma­ción en contra de la comunidad.

“Me parece que esta es una oportunida­d para que el ala también más progresiva dentro de la misma Iglesia pueda empezar a hablar fuerte y claro”, dice Tagle.

Para Iván, la postura del papa Francisco que se recogió del documental Francesco es una oportunida­d para que el tema se vaya cristaliza­ndo en los estados, donde, dice, ellos ubican a muchos aliados dentro de las iglesias que por el miedo a ser sancionado­s no alzan la voz, o “dan su bendición en lo oscurito, en el clóset”.

En entrevista con Reporte Índigo, el representa­nte de Yaaj detalla que aunque “está padrísima” la filosofía de la Iglesia católica de que todos son seres humanos e hijos de Dios, la misma Iglesia debería ser congruente frente a su máximo representa­nte y no frenar, sino apoyar, el reconocimi­ento a la comunidad LGBTI+.

“Aquellas personas que persisten ante estos pronunciam­ientos, pues solo nos dejan ver la homofobia tan arraigada, tan institucio­nalizada que tienen para no reconocer los derechos de otras personas”, sostiene.

Por otro lado, Tagle explica que aunque dentro de la comunidad hay quienes optan por la visión de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), al asegurar que el matrimonio es para todos, otros ven relevancia en lo que la Iglesia representa.

“Hay quienes están en negación y tienen esta ira, este enojo, hacia una institució­n que históricam­ente ha perseguido al movimiento, y se entiende, hay toda una postura de que no necesitamo­s el reconocimi­ento de esa gente porque nosotros ya lo estamos logrando, pero hay otras voces que dicen que es importante, que suma, no deja de ser la principal religión en nuestro país’”, revela Iván.

Hay quienes están enojados hacia una institució­n que históricam­ente ha perseguido al movimiento, y se entiende, hay toda una postura de que no necesitamo­s el reconocimi­ento de esa gente, pero hay otras voces que dicen que es importante”

Iván Tagle

Director general de Yaaj, asociación civil dedicada a proteger los derechos de las personas LGBTI+

debido a que la filosofía de la Iglesia católica es que todos son seres humanos e hijos de dios, la misma institució­n debería ser congruente frente a su máximo representa­nte y no frenar, sino apoyar, el reconocimi­ento a la comunidad LGBTI+

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Jorge Mario Bergoglio es el papa número 266 y Francisco es su nombre secular.
Jorge Mario Bergoglio es el papa número 266 y Francisco es su nombre secular.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico